SÍGUENOS EN:


Sin categoría


Cupón Hard Candy

 

 

cupon-hc-confecha

 

 

 

 

 

 

 

MICROTEATRO POR PLACER: El pecado de los que observan

Fotos Microteatro

Por Luis Santillán y Fotos Microteatro/La temporada 40 de Microteatro México desarrolla el tema Por pecado.Son 13 las propuestas que pueden verse de jueves a domingo. Se promueve que la visita a Microteatro sea pensando en armar un combo de 3 obras, siguiendo el ejercicio se plantea una opción de combo donde la constante es el buen trabajo actoral.

En la Sala 1, Jeizer Ruíz ofrece Capullito de alelí, un texto que está mucho más ligado a la narrativa breve que al drama, plantea las vicisitudes que padece un personaje femenino y la sucesión de eventos cierra con una revelación, es un texto que en lectura puede tener más aciertos. Jesús Delgado está a cargo de la dirección, se vale de una muñeca para generar un recurso que permite crear momentos de confrontación, sin embargo, en poco tiempo la acción para “aclarar” el hablante se desgasta. Propone tareas escénicas que le dan movimiento al texto, lo que no se logra es que éstas se conviertan en acción dramática.

Yuniz Martínez es la actriz que crea de manera convincente a la menor de edad que pasa por las desventuras tópicas de abuso. Lo llamativo radica en que, a pesar de trabajar con clichés clásicos, tiene frescura en las reacciones del personaje.
Uno de los aciertos está en la selección de canciones. Eso estimula mucho al público y le hace establecer puentes emotivos con el personaje.

En la Sala 5 se presenta Leche materna de Julio Geiger. Este texto tiene la estructura de pieza y, en ese tenor, la obra está bien escrita; genera dos personajes con variantes que desarrollan estados emotivos, hay una conexión sobre la dinámica que los confronta y, con la dirección del propio Geiger, los actores mantienen matices y graduación de las reacciones, aprovechan las dimensiones del espacio para desarrollar de manera orgánica la situación.

En un desayuno cotidiano, la noticia en primera plana de los desaparecidos de Ayotzinapan, confrontará a una pareja sobre cómo desapareció su hija menor de dos años.Quizá el salto de la noticia del periódico al evento traumático del personaje femenino requiere de mayor carga previa para evitar que se sienta solo como un segmento estructural. Hay elementos sobre la mesa y en el decorado que generan falsas expectativas o información que no tiene cabida en la línea anecdótica.

Ireri Solis logra que el personaje pase por distintos estados, esa transición del cotidiano a un estado desquiciado le da un amplio rango, se puede ver su capacidad actoral por las variaciones que presenta. Leonardo Albarrán logra buenos momentos en el juego de la suposición, ante cada posibilidad de lo que pudo haber pasado la graduación le ayuda a que los escenarios sean una respuesta, lo extraño está en que el personaje nunca se ve afectado y eso arruina su posible participación en lo que puedo haber pasado.

En la Sala 6 Aztikeria presenta La ciudad de los perros, texto de Jorge Maldonado y dirección de Roberto Espinosa. El texto juega con la alteración de la línea de tiempo, la estructura temporal que emplea permite una resignificación del primer bloque. Cada bloque tiene una textura distinta, el primero desarrolla el tren de pensamiento; el segundo juega con la exposición directa; el tercero –quizá el más logrado- establece un bifurcación. Espinosa se vale de un recurso muy asimilado en sus trabajos previos (la proyección de imágenes) para darle una profundidad a la cadena de acciones que llegan al público mediante una voz en off, mientras en escena una coreografía explora el horror de las acciones.

La propuesta tiene fuerza emotiva, en parte por el texto, en parte por la dirección, en parte por el trabajo actoral que corre alternado entre Estela del Rosario y Melanie Borgez. La suma de quienes colaboran para dar voz a la violencia genera gratos resultados.

Lo curioso de las obras presenciadas está en que los pecados más que en las historias contadas quedan en quique alimenta a estas historias, quien sabe qué tanto tuve que ver la selección de textos o la sincronía de miradas, pero esta temporada su eje temático se desborda hacia el público de manera más invasiva.

La temporada 40 de Microteatro se presenta desde el 25 de abril,  consulta precios y horarios aquí.

HERENCIA FLAPPER: Sobre la herencia en el mundo occidental

Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Es el génesis, en un árbol se origina la vida, nacen seres que crean a “Dios” a su imagen y semejanza.  Su Dios exige tributos, impuestos y los incita a engendrar, engendrar y engendrar para que produzcan. “Si van a copular, que sea sólo para procrear…” Descubren y exploran su sexualidad; surgen dudas y preguntas. La analogía entre su mundo y el nuestro, es la misma, su comportamiento es con los mismos hábitos y conductas. “Así es la vida, unos arriba y otros abajo…”.

En este universo los arquetipos son iguales: hombres machistas y misóginos establecen su dominio; el hombre es el proveedor, la mujer debe ser sumisa y obediente. Sin embargo, ¿qué sucede si las mujeres se emancipan y sus necesidades físicas y emocionales se comparan a los varones…? El Creador  que todo lo ve, tomará una decisión y su mundo quizá no sea el mismo.

Herencia Flapper tiene su origen en el legado que defiende el pensamiento feminista, aprendido de aquellas mujeres que comenzaron a romper patrones de género. El movimiento surge en los años 20 entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión en  EE.UU. Las mujeres o Cultura Flapper, fue una corriente feminista que desafió el rol tradicional de la mujer. Supuso un cambio de patrones de vida, aunque duró poco tiempo, dejó su herencia en el mundo occidental.

La obra es una creación colectiva de Laura Baneco, Elfye Bautista y la compañía El Milagrito. La puesta en escena toma la ideología y contexto de esta doctrina para la creación de un espectáculo que enlaza la dramaturgia orgánica y evocativa de los actores. La dirección de Elfye Bautista dimensiona los elementos que conforman la puesta en escena, vincula texto y multimedia sobre el  escenario. El espectáculo queda subyugado ante la cercanía actor-espectador.

Las actuaciones son de Mar Aroko, Yenizel Crespo, Manuel Cruz Vivas, Ramiro Galeana Mellín, Valeria Navarro Magallón,  Dano Ramírez, Viridiana Tovar Retana e Iván Zambrano Chacón, pertenecientes al elenco estable de la compañía El Milagrito. Su trabajo es nivelado, actúan juntos, nadie destaca más que otro, se desempeñan con rigor y profesionalismo. Trabajan en equipo, labor que refleja su buen ejercicio actoral.

Herencia Flapper nos habla de un mundo ficticio donde sus habitantes semidesnudos, no se ruborizan de sus cuerpos, su vergüenza la ocultan con máscaras, cubren sus rostros, protegen su identidad para exponer su pensamiento,  inconformidad que busca liberar el espíritu, algo que ni acá, ni allá se ha podido conseguir. Quizá en este universo paralelo, las mujeres sean el modelo de autonomía e independencia.

La obra forma parte de la residencia de El Milagrito en el teatro El Milagro, se presentarán con dos proyectos más: Los justos o la guerra recurrente (4 de septiembre) y México 68 (25 de septiembre). Escenografía e iluminación, Alita Escobedo; vestuario, Laura Martínez; video, Juan Alonso. Asesores del proyecto, David Olguín y Gabriel Pascal. Producción, Teatro El Milagro.

Las funciones son el Teatro El Milagro, hasta el 26 de julio, consulta precios y horarios, aquí.

Antón Araiza protagoniza 1984 de George Orwell

Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/La clásica novela de George Orwell, 1984 que nos relata la historia de Winston Smith en una distópica sociedad oprimida y vigilada por el Gran Hermano será llevada al teatro con la nueva adaptación de Robert Icke y Duncan Macmillan dirigida por José Manuel López Velarde.

Antón Araiza, Constantino Morán, Vanessa Restrepo, Alfredo Herrero, Terence Strickman, Angie Vega, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna son los actores que participan en esta coproducción de la Teatrearía Producciones y la Universidad de Guadalajara que se presentará del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Helénico.

Sobre Winston Smith, personaje principal que comienza a escribir un diario en el que relata la forma oprimida en que viven los ciudadanos en una sociedad gobernada por un régimen totalitario, Antón Araiza en conferencia de prensa, destacó la emoción por dar vida a este personaje.

“Después de finalizar otras obras, me pretendía alejar del teatro al menos en lo que resta del año, luego me llamaron de La Teatrería recuerdo que dije que no, pero pregunté ¿de qué obra se trataba? Me dijeron- es 1984 para el papel de Winston Smith y dije-¿Cuándo? En mi vida siempre que llega una obra es el momento exacto que he tenido los aprendizajes necesarios para darle vida a un personaje, esta no es la excepción es un premio poder dar vida a Winston”, dijo el actor.

José Manuel López Velarde resaltó la importancia de esta obra que aseguró toca temas muy actuales y controversiales que vale la pena reflexionar como sociedad.

“Abarca muchísimas situaciones que son pertinentes, el espionaje, hoy sabemos que nuestros movimientos, nuestros datos, están siendo utilizados con muchos fines incluidos, el gobierno y las corporaciones tienen un gran poder con nuestra información, uno de ellos manipularnos”.

El director abundó :”Algo que no vio exactamente Orwell y puede que sea más terrible es que Big Brother somos todos nosotros transmitiéndonos desde nuestra cámara del celular, pero lo que más me interesó de esta obra tiene que ver con  con algo que también está ocurriendo: estamos teniendo menos capacidad de confiar en nuestros sentidos e intelecto para decodificar la realidad. Las fakes news por ejemplo, porque a partir de las noticias y el timeline nos creemos que está lloviendo en lugar de asomarnos a la ventana”.

Consulta precios y horarios aquí.

El vacío existencial y la decadencia se presenta en CAOS

Fotos: Teatro La Capilla/Caos, es la historia de cuatro personajes sumergidos en el mundo de las drogas, muertes, casas abandonadas, armas, pobreza, cosas robadas y mucha, pero mucha basura. La escoria de la humanidad, la decadencia y el vacío existencial son abordados en esta puesta en escena.

Adaptación de un texto del dramaturgo español Antonio Álamo, dirigida por Alejandro León con las actuaciones de Said Sandoval, Alejandro Romero, Nacho Tapia, Rogelio Nieto y Mauricio Calderón.

Charly metido en un problemón, Dogo con sus profundas reflexiones y su arte incomprendido, Axel con deudas con la mafia y enamorado de Charly; y Tony… tan drogado que se cree chango.

La estética de la obra gira en torno a los excesos y decadencia del mundo underground de los junkies. Un sillón roto y un escenario cubierto de basura, conforman el espacio escénico. La actoralidad naturalista con la que se aborda el texto, busca acercar al espectador al cotidiano y común de la vida, contrastando con las situaciones intensas y fuera de lo normal que viven estos personajes.

El proyecto pretende llevar la mirada del público a una problemática que existe en todas las sociedades, y que muchas veces pasamos de largo. Una obra que trata el tema de la drogadicción y algunos de sus orígenes en la sociedad moderna: lo económico, la improductividad y el vacío existencial.

A través de recursos multidisciplinarios, el espectáculo intenta hacer del espectador un ente activo, que vislumbre más allá del prejuicio e identifique el origen de la problemática. Con la construcción de estos personajes, la combinación de comedia y drama queremos lograr la empatía con el otro.

Caos se presenta todos los viernes a las 20 horas en Teatro La Capilla del 29 de julio al 23 de agosto, consulta precios y horarios aquí.

Minuto a minuto Premios del Público Cartelera 2019

19:30 ¡Bienvenido al minuto a minuto de los Premios del Público Cartelera 2019! Por esta vía te mantendremos informado de lo más relevante de este magno evento.

19:30 Llega Rogelio Suárez, nominado a Mejor Actor por su papel de Molina en ‘El beso de la mujer araña’.

19:36 Hace su llegada la actriz Concepción Márquez.

19:38 Llega Roberto Soto, nominado a Mejor Actor por ‘El padre’, en el papel del padre.

19:40 Nuestro director general, Juan Fernández, hablando de nuestros premios para Canal 22.

19:42 Hace su arribo la actriz Arcelia Ramírez, nominada a Mejor Actriz.

19:43 Se une al evento el productor Juan Torres.

19:48 Arriba al evento Adrián Chávez, nominado a Mejor Dramaturgia por ‘El donador de almas’, basado en la novela de Amado Nervo.

19:49 El director Reynolds Robledo hace su llegada al evento.

19:50 Llega Ro Banda, nominado a Mejor Dirección por ‘El donador de almas’.

19:58 Ya nos acompaña Álvaro Guerrero, nominado a Mejor Actor por su papel de Antonio en ‘Testosterona’.

20:00 Se suma con nosotros Evan Regueira.

20:04 Miguel Conde, nominado a Mejor Actor por ‘El donador de almas’, como el doctor Rafael Antiga. En compañía de M’Balia.

20:07 Hace su llegada el escenógrafo Adrián Martínez Frausto.

20:15 Se suma a nuestros invitados Iker Madrid, nominado en la categoría de Mejor Dramaturgia.

20:18 Ya está con nosotros Paula Zelaya.

20:20 Hace su llegada Conchi León, nominada a Mejor Actriz por su papel de Doña Corpus en ‘El donador de almas’.

20:30 Arranca la ceremonia con Alexis de Anda.

20:37 Premio por aportación al teatro para Sabina Berman.

20:40 Se otorga el premio a Mejor Diseño de Arte para Adrián Martínez, Regina Morales y Estela Fagoaga por ‘Hello, Dolly!’

20:44 Se otorga el premio a Mejor Actor para Rogelio Suárez por su papel de Molina en ‘El beso de la mujer araña’.

20:47 Se otorga el premio a Mejor Actriz para Arcelia Ramírez por su papel como Margarita en ‘Buenas personas’.

20:51 Se entrega premio a Mejor Dramaturgia a Adrián Chávez por ‘El donador de almas’, basado en la novela de Amado Nervo.

20:54 Se entrega premio a Mejor Dirección para Ro Banda por ‘El donador de almas’.

20:57 Se entrega premio a Mejor Obra para ‘El donador de almas’.

21:00 Finaliza la Tercera Edición de los Premios del Público Cartelera. ¡Muchas gracias por acompañarnos! Los esperamos el próximo año.








Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT









Sigue a
Cartelera de Teatro en: