SÍGUENOS EN:


Premios


3 DÍAS EN MAYO, obra ganadora de la primera etapa de los Premios Cartelera

Por Gina Fierro/ Después de un arduo proceso de selección, concluye el primer periodo de los Premios Cartelera. Dentro de las cuatro obras nominadas, el montaje ganador en la primera etapa de la premiación es 3 días en mayo de Ben Brown, bajo la dirección de Lorena Maza.

La puesta en escena protagonizada por Sergio Zurita fue elegida por el jurado como la mejor obra de teatro de la cartelera de la Ciudad de México frente a los montajes Nerium Park de Josep Maria Miró, dirigido por Sebastián Sánchez Amunátegui; Medida por Medida de William Shakespeare, dirigido por Mauricio García Lozano; y En casa en el zoo de Edward Albee, bajo la dirección de Victor Weinstock.

3 días en mayo es la obra elegida dentro del primer periodo de los cinco que conforman la premiación anual, misma que arrancó el pasado mes de julio y que concluirá en 2017. El jurado, elegido por medio de una convocatoria y conformado por 15 miembros del público, ha evaluado el montaje en función de diversos aspectos como relevancia para la audiencia teatral en México, propuesta artística, propuesta visual, conexión con el espectador, calidad técnica y particularidad del tema.

El montaje seleccionado estrenó temporada el 29 de julio en el teatro Helénico, consiguiendo rápidamente la aceptación de los espectadores. Se trata de un thriller político que narra las 72 horas más cruciales de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Primer Ministro Winston Churchill debate con su gabinete su permanencia en la guerra frente a la Alemania nazi.

El elenco está integrado por Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff, Juan Carlos Beyer y recientemente integrado el actor Héctor Bonilla. Al frente de la dirección se encuentra Lorena Maza y Alberto Lomnitz, último responsable de la adaptación y traducción; la escenografía corre a cargo de Sergio Villegas; Edyta Rzewuzka, en el diseño de vestuario; Jordi Bachbush, diseño de audio; José Valdés, en la producción ejecutiva. Todo bajo la producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS).

En agosto de 2017 se realizará la ceremonia de entrega de la Primera Edición de los Premios Cartelera. Ahí se premiará mejor obra, dirección, actuación masculina, actuación femenina, diseño de arte, dramaturgia, obra del público y a la trayectoria. Conoce más sobre los Premios Cartelera, aquí.

LA GUERRA EN LA NIEBLA, ganadora del segundo periodo de Premios Cartelera

Por Itai Cruz/ Luego de un reñido proceso de selección, y después de haber concluido el segundo periodo de los Premios Cartelera, la propuesta escénica, La guerra en la niebla escrita y dirigida por Alejandro Ricaño se corona como la ganadora de esta segunda etapa.

La nominación de este periodo se conformó por dos dramas que exponen la crudeza de los problemas de nuestro México actual, La Guerra en la niebla, bajo la dirección de Alejandro Ricaño; y La cría, dirigida por Carlos Talancón. Así como una obra enternecedora donde dos actrices multifacéticas se convierten en distintas mujeres, Grito al cielo con todo mi corazón. El cuarteto de obras lo completó el icónico musical Rent, el cual alberga el Teatro Milán, bajo la dirección de Diego del Río.

La guerra en la niebla fue elegida como la mejor obra para este segundo periodo de los cinco que conforman la premiación anual, misma que arrancó el pasado mes de julio y que concluirá en 2017. Recordemos, que el jurado fue elegido por medio de una convocatoria que se lanzó hace unos meses y está conformado por 15 miembros del público, quienes tienen la tarea de evaluar los montajes a partir de diversos criterios como la relevancia para la audiencia teatral en México, propuesta artística, propuesta visual, conexión con el espectador, calidad técnica y particularidad del tema.

La nueva propuesta de Ricaño, que estrenó el pasado 4 de noviembre en el Teatro Milán, aborda un tema que aqueja actualmente a nuestro país, la desaparición de personas. La trama se centra en la desaparición de un joven, sin motivo aparente, y lo que ocurre al interior de su familia después de su ausencia. Tras hacerse a la idea de no volver a ver a su hijo mayor, la familia Prieto Stock se encontrará con un militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar por su regreso.

La guerra en la niebla cuenta con un gran elenco encabezado por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet, bajo la producción de Claudio Sodi; escenografía de Jesús Hernández y vestuario de Gabriela Fernández; mientras que la iluminación es de Matías Gorlero y el diseño sonoro es de Ricardo Estrada.

La ceremonia de la Primera Edición de los Premios Cartelera se realizará en agosto de 2017, donde se premiará a lo mejor del teatro en la Ciudad de México, que estarán conformados por las categorías de mejor dirección, actuación masculina, actuación femenina, diseño de arte, dramaturgia, obra del público y a la trayectoria.

Conoce más sobre los Premios Cartelera, aquí.

LA GUERRA EN LA NIEBLA, un acierto más del dramaturgo Alejandro Ricaño

Por Gina Fierro/ Dentro de los proyectos que este año destacaron por su presencia en la cartelera de nuestra ciudad, se encuentra La Guerra en la niebla, una obra escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Alejandro Ricaño. En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, su autor nos comparte los detalles sobre este montaje que se presenta en el Foro Lucerna.

En noviembre, su autor estrenó su nueva producción con texto que impacta por su dureza, el cual aborda el tema de la desaparicion forzada. Sobre éste, el dramaturgo apunta “es uno de los temas centrales que adolecemos como sociedad mexicana en este momento […] El tema de la desaprición forzada creo que está ramificado con otra serie de problemas que parecieran ser el eje, el punto central, de varios otros problemas”.

El montaje es liderado por un elenco de primera conformado por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet. “Creo que la fuerza de la obra radica precisamente en el elenco. Son cinco actores muy buenos, pero justo porque los personajes lo requieren, no hay un protagonista. El protagonista es la familia y el suceso”, detalla el director.

Y añade “es la primera vez que trabajo con un grupo de actores de esta dimensión, de este calibre, he aprendido muchísimo […] fue un montaje de aprendizaje, fue un montaje que nos ayudó a todos a salirnos de nuestra zona de confort”.

artuo-rios_2Por otro lado, el también director nos cuenta sobre el origen de esta historia “estuve durante mucho tiempo pensando cómo contar la historia, originalmente sólo eran dos actores y después cuando comencé a meterme en el tema de los desaparecidos, me di cuenta que lo interesante era, sobre todo, tratar a la familia de los desaparecidos”.

“Me di cuenta que en realidad eran las madres las que se volvían mucho más participativas e insistentes al momento de buscar a los hijos, más que los padres. Entonces, se fue construyendo otra historia, y a partir de esto llegamos a La guerra en la niebla”, detalla.

Al investigar el tema de las desapariciones -lo cual lleva a su creador a entrevistar a las propias familias de desaparecidos-, Ricaño descubre una serie de cuestiones que lo inspiran a crear cinco personajes en escena, cada uno con una forma distinta de enfrentar la desaparición de un miembro de la familia.

“Lo que vamos a ver es justo la guerra interior que lucha cada uno de los personajes a partir de esta ausencia, a partir de sentirse vulnerados y de sentir que hay un depredador alrededor suyo que va a atacar”.

Bajo este contexto, la puesta en escena lleva al espectador al interior de una familia que vive la desaparición de un hijo. Asimismo, el texto se cuestiona puntos como quién opera detrás de la desaparición forzada, qué se hace por combatirla o incluso, quiénes se benefician de ella.

sara-pinet_A pesar de su contenido, su director señala que este montaje no se trata de un teatro de denucia social, el cual no busca ser panfletario. Y subraya que pese a que es una obra sobre un tema doloroso, el montaje cumple la función de entretener a su audiencia.

Es así que el autor de obras como El amor de las luciérnagas, Fractales, Un hombre ajeno y Lo que queda de nosotros, suma un acierto más a su trayectoria. A partir de los eventos de violencia que se viven nuestro país, Ricaño toma la iniciativa de escribir un texto con un tema que resulta casi inevitable de tocar en el tiempo que actualmente vive México.

Finalmente, el director expone “el papel del dramaturgo es dejar que las historias ocurran de la manera más naturalmente posible […] Esta historia llegó y pidió ser contada por sí sola, y la conté sin manipularla lo menos posible”.

La Guerra en la niebla, obra ganadora del segundo periodo de los Premios Cartelera, se presentará hasta el 1 de enero con funciones de viernes a domingo en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

LAS MUSAS HUÉRFANAS, obra ganadora de la 3er etapa de los Premios Cartelera

Por Gina Fierro/ Después de un reñido proceso de selección, Las musas huérfanas es elegida como la mejor obra del tercer periodo de los Premios de Cartelera.

Bajo la dirección de Boris Schoemann, el montaje se presenta en la Sala Novo de La Capilla Teatro con un elenco conformado por Tania González Jordán, Yeber Aíza López, Carmen Mastache e Indira Pensado.

Escrito por Michel Marc Bouchard, el texto desenmaraña las heridas emocionales de una familia a través de la historia de cuatro hermanos que después de 20 años, se reúnen para esperar la llegada de su madre, quien los abandonó a su suerte desde su niñez. Con esta obra el autor expone las diferentes formas de sobrellevar los vacíos y las problemáticas de la familia a través de un humor particularmente ácido.

El montaje es liderado por Boris Schoemann, director de la compañía Los endebles, titular del La Capilla Teatro y director de montajes como Tom en la granja, El líquido táctil, Bajo la mirada de las moscas, entre otros. Mientras que, su elenco lo conforman artistas del programa de Creadores Escénicos del Fonca como Carmen Mastache e Indira Pensado.

En esta tercera etapa las nominadas fueron Bozal, teatro experimental bajo la dirección y autoría de Richard Viqueira; Memorias de abajo, teatro de títeres de Gina Botello; y Rotterdam, una comedia de Jon Brittain adaptada y dirigida por Roberto Cavazos.

La premiación concluirá el mes de agosto donde se dará a conocer la obra ganadora de los cinco periodos que conforman el proceso de selección. Hasta el momento, las obras ganadoras son 3 días en Mayo, bajo la dirección de Lorena Maza; La guerra en la niebla, dirección Alejandro Ricaño; y Las musas huérfanas.

Conoce las obras nominadas del 4to periodo de los Premios Cartelera

Por Gina Fierro/ Las nominaciones de los Premios Cartelera están por concluir y, en su 4to periodo, damos a conocer las cuatro obras seleccionadas. Jugadores, Fuera de lugar, Variaciones enigmáticas y Noche de reyes son los montajes que competirán como la mejor obra en esta cuarta etapa de las cinco que componen el proceso de selección.

Bajo la dirección de Alonso Íñiguez, una de las comedias más famosas de William Shakespeare, Noche de reyes, llega a cartelera con una propuesta donde la música y el cabaret dominan el escenario. La adaptación propone un montaje ágil, protagonizado por personajes andróginos que se desenvuelven en una comedia con tintes de farsa. El elenco es encabezado por Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega y Pablo Chemor.

Fuera de lugar es un montaje que surge desde el interior del mundo del futbol. ¿Cómo viven los jugadores sus carreras?, ¿realmente les interesa el deporte?, ¿cómo perciben los jugadores y los entrenadores al público y su afición? Estos son algunos cuestionamientos que Hugo Alfredo Hinojosa expone a través de su texto. Bajo la dirección de Victor Weinstock, la puesta en escena es protagonizada por David Ostrovsky, Miguel Pizarro, Julio Camejo y Ricardo Rojas.

Jugadores es una obra escrita por el dramaturgo español Pau Miró que expone la vida de los ancianos frente a una sociedad en la que parecen no encajar. El montaje lo estelarizan Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo, quienes interpretan a un grupo de amigos que, ante la ocurrencia de uno de ellos, comenzarán una aventura, tal vez demasiado arriesgada.

Variaciones enigmáticas cuenta la historia de un escritor que es entrevistado por un periodista, quien intenta conocer otra faceta del premio Nobel, misma que lo ha llevado a publicar su último libro. El texto, de Eric-Emmanuel Schmitt, plantea un enfrentamiento dialéctico que orillará a sus personajes a confesarse. En el papel del escritor está César Évora, lo acompaña Jorge Salinas, como el periodista.

Hasta el momento, las obras ganadoras son 3 días en mayo, correspondiente al 1° periodo; La guerra en la niebla, del 2° periodo; y Las musas huérfanas, del 3° periodo. La obra ganadora de la 4ta etapa se dará a conocer a mediados de mayo.

La nominación concluirá con una 5ta etapa, sus ganadores se anunciarán antes de la premiación anual, agosto de 2017, donde se dará a conocer la obra ganadora de las cinco seleccionadas durante el año.

Conoce más sobre los Premios Cartelera, aquí.

FUERA DE LUGAR. ¿Qué hay detrás del negocio del futbol?

Por Gina Fierro/ En febrero de este año, Hugo Alfredo Hinojosa escribe Fuera de lugar, una obra que muestra el lado sombrío del futbol. En tan sólo 15 días, Hinojosa crea un texto que cuestiona el lugar del futbol dentro de la sociedad, así como lo que viven los jugadores al interior del medio. Se trata de un intento por demostrar la herramienta de negocio y manipulación que los individuos han encontrado en este deporte.

La obra surge por iniciativa del actor Ricardo Rojas, quien a pide al autor la creación de dicho texto. La trama, escrita para no especialistas en deporte, se desarrolla al interior del futbol mexicano, donde la labor de los promotores parece la menos interesada en el medio del deporte.

La historia trae a escena personajes como Josué “El avestruz” Fernández, interpretado por Miguel Pizarro, un exfutbolista que tenía todas las posibilidades para triunfar, pero que fue consumido por el mismo medio; Chava “La Ostra” Martinoli, interpretado por David Ostrosky, un promotor cuyo interés no es impulsar el talento de los jugadores; Otto “El muñeco” García, que encarna Julio Camejo, la estrella del medio que se enfrenta a la última etapa de su carrera; y Eduardo “El Pitón” Campos, un joven que proviene del llano, cuyo único sueño es debutar en el campo.

De esta manera, el autor utiliza la comedia para exponer los infortunios de este deporte, tan influyente en nuestro país.

Fuera de lugar, obra nominada a los Premios Cartelera, llega por primera ocasión a la cartelera de la ciudad bajo la dirección de Victor Weinstock y un equipo creativo conformado por Alejandra Escobedo, en la iluminación; Fiama Díaz, en la escenografía; y Manuel Rocha, en el diseño de audio.

Sobre el autor

Hugo Alfredo Hinojosa (1977) cursó Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California y Teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste-INBA. Estudió dirección con Ángel Norzagaray y Ludwik Margules; y dramaturgia con Hugo Salcedo, Jaime Chabaud, Vicente Leñero y David Olguín. Es autor del libro Desiertos (FETA, 2007), Siglo (Ediciones El Milagro, 2008), Oeste (Ediciones El Milagro 2013).

Colaboró con la Secretaría de Educación Pública como autor de narrativa y teatro infantil. Fue becario del Banff Centre for the Arts, en Canadá, de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Lark Play Development Center, en Nueva York; así como del FONCA Jóvenes Creadores con Trayectoria. Formó parte del International Playwright Residency of the Royal Court Theatre, en Londres.

Entre sus reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, en 2009; y el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura, en Dramaturgia, en 2012. Sus obras han sido traducidas al inglés y puestas en escena, además de tener lecturas dramatizadas, en México, Estados Unidos, Canadá, España, Nueva Zelanda, Georgia y la India.

NOCHE DE REYES, una comedia sobre identidades equivocadas y amores fallidos

Por Gina Fierro/ A través de identidades equivocadas y una serie de enredos amorosos, William Shakespeare logra una de sus comedias más famosas, Noche de Reyes. Se cree que la obra fue escrita, entre 1601 y 1602, a manera de espectáculo de entretenimiento diseñado para gozarse durante la época decembrina y como parte de las celebraciones de reyes de la antigua Inglaterra.

Su título en inglés, Twelfth Night, se refiere a la duodécima noche, contando a partir de Nochebuena, que es la Noche de Reyes o Epifanía. Se sabe que el primer montaje se realizó el 2 de febrero de 1602 como parte de los festejos navideños de ese año.

Con este texto, el autor inglés expone, una vez más, la condición del individuo, así como sus caminos para llegar al amor y su identidad sexual. Se trata de un texto que mezcla distintas historias que desatan malentendidos entre sus protagonistas. Viola y Sebastián, unos hermanos mellizos que desencadenarán la confusión tras perderse en un naufragio; Orsino, el duque; una dama noble de nombre Lady Olivia; Feste, el bufón; y Malvolio, el criado, son algunos personajes que dan a esta historia su naturaleza dentro del género de la comedia.

Con distintas adaptaciones, el texto ha sido llevado en diversas ocasiones a escena. En la cartelera de nuestra ciudad, una de las adaptaciones más actuales es la del director Alonso Iñíguez, quien propone una versión musical, donde sus personajes se renuevan a través del cabaret. Con un elenco liderado por Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega y Pablo Chemor, el montaje trae a un Shakespeare que luce fresco y actual.

Noche de Reyes de Alonso Íñiguez, obra nominada a los Premios Cartelera, es un proyecto producido por Elsa Reyes, Óscar Uriel, Rodrigo Trujillo y Jacobo Názar. El equipo creativo lo conforman Pablo Chemor, responsable de la música original; Mauricio Ascencio, en la escenografía, iluminación y vestuario; y Rolando Monreal, como asistente de dirección.

Sobre el director

Como egresado de la carrera de psicología, en 2007 Alonso Iñíguez decide cursar la carrera de actuación en CasAzul. En su formación, recibió la asesoría de directores como Claudia Ríos y Mauricio García Lozano. Al terminar la carrera, es llamado como asistente de dirección colaborando con directores como José Caballero, Alberto Lomnitz y Francisco Franco.

A la fecha, Alonso ha dirigido proyectos como Hipopotamiga, una obra de teatro para niños escrita por Louise Bombardier; Bright ideas, una comedia de Eric Coble; Tréplev: Taxidermia en cuatro actos, una adaptación de La Gaviota de Antón Chéjov, de su autoría; y Noche de Reyes, adaptación de Íñiguez.

JUGADORES. ¿Cómo se siente un anciano cuando su mundo ha cambiado?

Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes, llega a escena Jugadores, una obra que narra la vida de cuatro viejos amigos que buscan una aventura, quizás, demasiado peligrosa. En su obra, el dramaturgo Pau Miró expone la situación de un grupo de hombres de la tercera edad, que parece no encajar en su actual contexto social.

La trama se desarrolla en medio de una reunión donde un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas exponen sus opiniones acerca de su vida actual, donde los valores y las reglas han cambiado.

Jugadores estrenó en México en el nuevo Teatro Royal Pedregal -un recinto impulsado por Ortiz de Pinedo Producciones- con un elenco de primera conformado por Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo. De la mano del director Luis Eduardo Reyes, los actores dan vida a cuatro jugadores adictos al riesgo, pero también a la deriva, quienes buscan una vía de escape ante una realidad social desalentadora.

La obra del catalán Pau Miró, Els jugadors, se estrenó en 2011 en el Teatre Lliure de Barcelona, para más tarde conseguir la aceptación de su público en Madrid, en un adaptación en castellano hecha por el propio autor. Mientras que en el 2013, el montaje obtuvo uno de los galardones más importantes en la escena italiana, Premio Ubu.

La obra, nominada a los Premios Cartelera, llega a nuestro país bajo la producción de Arturo Barba, Rodrigo Trujillo, Jacobo Nazar. Así como un equipo integrado por Félix Arroyo, a cargo de la escenografía e iluminación; Marian Celis, responsable del diseño de vestuario; Viridiana Gallegos, como asistente de vestuario; Luis Eduardo Reyes y Any Riwer, en la musicalización; y Fabiola Núñez, a cargo de la producción ejecutiva.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Sobre el autor

Pau Miró es licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro, 1999. Como dramaturgo, se formó en la Sala Beckett, entre sus obras sobresalen La vida bajo mano, Sonrisa de elefante, Balas y Sombras, Llueve en Barcelona y Un tranvía llamado posguerra; así como su trilogía sobre la familia conformada por Búfalos, Leones y Jirafas. Las obras del autor han tenido impacto a nivel internacional con traducciones al castellano, italiano, francés, portugués, polaco e inglés.

Jugadores es parte de una trilogía del autor donde habla sobre la amistad entre hombres, mujeres y adolescentes; a ésta se unen los montajes Vagabundas y vagabundos y Mujeres como yo.

NOCHE DE REYES en “una versión que el público nunca hubiera imaginado”

Por Gina Fierro/ Con una de las comedias más famosa de Shakespeare, Noche de Reyes, el director Alfonso Íñiguez explora el lenguaje escénico llevando la obra del autor inglés por lugares inesperados donde la música y el cabaret tienen un lugar importante. Ante tal propuesta, algunos integrantes de su elenco nos comparten las experiencias durante la construcción de dicho montaje, nominado a los Premios Cartelera en su 4to periodo.

En entrevista para Cartelera de Teatro, Majo Pérez comenta que el estudio de la obra les tomó alrededor de dos meses, donde se buscó desmenuzar los textos del dramaturgo para darles un tono preciso y actual, de acuerdo a la propuesta del director. Asimismo, enfatiza “me atrevo a decir, que para todos fue sacarnos un poco de nuestra zona de confort, creo que todos los personajes son muy complejos y con esta versión que quiso poner Alonso Íñiguez, en donde también cantan y tocan instrumentos o se van cambiando de personajes, etc, es un poco más complicado”, detalla la actriz.

El resultado es un montaje musical que se apoya del cabaret para conservar un Shakespeare cien por ciento actual, que a través de múltiples enredos amorosos logra una comedia fascinante. A esta fórmula, Íñiguez le grega personajes andróginos que sin un género definido enfatizan el tema del amor y todo lo que éste conlleva.

Al respecto, el actor Salvador Petrola refiere “Alonso quiso poner todavía más énfasis en la identidad, no importa si te enamoras de un hombre o de una mujer, o de una mujer disfrazada de hombre, te estás enamorando de una energía, te estás enamorando de algo y eso es materia de Shakespeare”.

En esta versión, la mayoría de sus personajes cantan, siendo la música y sus instrumentos un personaje más. Sobre dicha propuesta, Pérez apunta “lo que el director quería era burlarse un poco de Shakespeare en cuanto a que muchas veces a Shakespeare se le toma como muy solemne o ‘es un clásico’ […] y acá no es que nos burlemos de Shakespeare, pero estamos en gozo total, es una fiesta”.

El público “nunca se hubiera imaginado esta versión y cuando se las muestras de esta forma quedan como maravillados”, añade la actriz.

Mientras que Petrola señala “a veces pensamos que no vamos a poder jugar con estos textos o que la gente no va a gustar de ellos, porque hay un estigma de que los textos clásicos ya están obsoletos o son aburridos, que ya no hay nada, pero siempre son refrescantes, siempre hay algo qué encontrar, algo con qué conectarse con lo contemporáneo”.

El elenco de Noche de Reyes lo integran Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara. Conoce más sobre la obra, aquí.

NOCHE DE REYES, obra ganadora del 4° Periodo de los Premios Cartelera

Por Gina Fierro/ A una etapa de terminar su proceso de nominación, Cartelera de Teatro anuncia la obra ganadora del 4to periodo de los Premios Cartelera. En esta ocasión el primer lugar es para Noche de Reyes, un montaje que bajo la dirección de Alonso Íñiguez sorprendió a su público con una versión de Shakespeare al estilo del cabaret.

Bajo la producción de La Rama de Teatro, el director presentó una versión única de la comedia más famosa del autor inglés en un formato musical, al estilo del cabaret y protagonizada por personajes andróginos. El elenco del montaje, que tuvo temporada en el Foro Shakespeare, lo integraron Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Liebermgan, Pepe Ponce y Antonio Alcántara,

El cuarteto de obras que compitieron en este periodo lo completan Fuera de lugar, bajo la dirección de Víctor Weinstock; Variaciones enigmáticas, bajo la dirección de Manuel González Gil; y Jugadores, dirección Luis Eduardo Reyes.

Bajo la producción de Ricardo Rojas y David Ostrosky, Fuera de lugar subió al escenario del Teatro Milán para escenificar el texto de Hugo Alfredo Hinojosa, quien a través de cuatro personajes expone una crítica al futbol, y con ella a la sociedad misma. El elenco de la puesta lo integran David Ostrovsky, Miguel Pizarro, Julio Camejo y Ricardo Rojas.

Variaciones enigmáticas es un proyecto liderado por el productor Sergio Gabriel, quien trae de vuelta a los escenarios a César Évora y Jorge Salinas. En un duelo escénico, la dupla de actores da vida al texto de Eric-Emmanuel Schmitt, quien propone la confrontación de un periodista y un escritor famoso para hablar sobre el amor.

Jugadores, obra escrita por Pau Miró, llegó a la cartelera de la ciudad con un elenco conformado por cuatro actores de gran trayectoria Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo. La obra, que inauguró el Teatro Royal Pedegral, cuenta la historia de cuatro amigos de la tercera edad que buscan una salida a sus problemas económicos, una salida quizás demasiado arriesgada.

Hasta el momento, las obras que encabezan las nominaciones a Mejor Obra son 3 días en Mayo, bajo la dirección de Alberto Lomnitz y Lorena Maza; La guerra en la niebla, dirección Alejandro Ricaño; Las musas huérfanas, dirección Boris Shoemann; y Noche de Reyes, de Alonso Íñiguez.

La nominación concluirá cuando se anuncie el ganador del quinto periodo, próximo a comenzar. La premiación se llevará a cabo a mediados del mes de agosto, donde se premiarán las distintas categorías como Mejor Obra, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Diseño de Arte, Mejor Dramaturgia, Premio del público y Premio por Trayectoria.

Conoce más sobre la obra ganadora, aquí.

Obras nominadas al 5to periodo de los Premios Cartelera

Por Gina Fierro/ En la última etapa de nominaciones, damos a conocer a las obras seleccionadas al 5to Periodo de los Premios Cartelera. El cuarteto de obras en esta ocasión lo integran Después del ensayo, Herodes hoy, Romeo y Julieta y La piedra oscura.

Bajo la dirección de Mario Espinosa, Después del ensayo narra la historia de Henrik Vogler, un director de teatro que después del ensayo de su obra –El sueño, de August Strindberg-, es visitado por dos mujeres que le harán reflexionar sobre su labor en el teatro, sus pasiones y sus vínculos personales. El montaje es protagonizado por Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Herodes hoy es una propuesta de teatro físico en la que su director, Richard Viqueira, pone en tensión al reparto al interactuar con cuchillos reales en escena. El texto aborda la figura del personaje bíblico para situarlo en un contexto social actual, un personaje que ante el anhelo de poder es capaz de corromper a su pueblo. El reparto lo conforman Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

La piedra oscura, obra que ha hecho vibrar los escenarios españoles, estrena por primera vez en México bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. La obra de Alberto Conejero aborda la historia de amor entre Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún, el cual por medio de un encuentro ficticio, revive para hablar de aquellas heridas abiertas, solidaridad y esperanza. Las actuaciones corren a cargo de Kerim Martínez, Jonathan Persan, José Manuel Rincón, Daniel Fuentes Lobo y Jhovanni Raga. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Romeo y Julieta regresa a escena bajo la dirección de Mauricio García Lozano, quien adapta el clásico de William Shakespeare en un discurso escénico contemporáneo. En medio del calor de Verona, la historia de Romeo y Julieta vuelve para reflexionar sobre la violencia actual que impacta en los jóvenes. El montaje lo estelarizan Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Emma Dib, Mar Ferrer, Daniel Haddad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortizgris y Julián Segura. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Las obras seleccionadas en los periodos anteriores son: 3 días en mayo de Ben Brown, bajo la dirección de Lorena Maza y Alberto Lomnitz; La guerra en la niebla, de la autoría y dirección de Alejandro Ricaño; Las musas huérfanas de Michel Marc Bouchard, bajo la dirección de Boris Schoemann; y Noche de Reyes de William Shakespeare, bajo la dirección de Alonso Íñiguez.

La obra ganadora del 5to periodo se dará a conocer en las próximas semanas. Mientras que la premiación final se realizará el 8 de agosto del presente año, en la que se dará a conocer la obra ganadora de las cinco seleccionadas, así como las categoría a mejor obra, dirección, actuación masculina, actuación femenina, diseño de arte, dramaturgia, obra del público y a la trayectoria.

HERODES HOY. “Porque en el mundo todo es falso, quizás sea el momento de que en el teatro todo sea real”

Por Gina Fierro/ Retomando la figura de Herodes, rey de Judea responsable de la matanza de los inocentes, el director de teatro Richard Viqueira sube a escena Herodes hoy, obra nominada a los Premios Cartelera. Bajo su autoría y dirección, el montaje ubica en la actualidad a un personaje que cegado por el poder es capaz de arrebatar la vida de los más jóvenes.

“Para mí era muy importante hacer esta analogía, utilizar el arquetipo de Herodes y transpolarlo a nuestra sociedad, es decir, no quería una obra que estuviera emplazada en nuestra circunstancia geográfica o histórica que le concierne, si no precisamente utilizar este arquetipo de infanticida y ponerlo en nuestros días, que encontraba resonancia con todo”, apunta Viqueira en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

De esta manera, Viqueira se adentra en la psicología de un infanticida y la reacción de la sociedad ante éste. “El segundo punto que me interesó es intentar meternos en la psique de un infanticida, cómo se justifica él a sí mismo, principalmente cómo lo justifica el pueblo, la política. Y es algo que vemos que es un ejercicio del día a día en nuestro país, desgraciadamente, y también en otros países del mundo”, refiere.

A partir de dicho discurso, Viqueira recupera su particular estilo escénico, creado a partir del teatro físico que pone en alerta a los intérpretes al enfrentarse al riesgo real. En esta propuesta el director agrega cuatro cuchillos afilados que se cruzan entre los actores y constantemente se incrustan en tablas de madera. “El cuchillo es el arma más antigua que conoce el teatro, es un arma que implica la cercanía con un cuerpo”, señala el director y actor del montaje.

Sobre dicha propuesta, la actriz Valentina Garibay expresa, “el impacto que genera en el público al ver cómo se clavan los cuchillos, o sea, esas heridas que quedan en la madera, son las heridas de la madera, pero son heridas que como sociedad tenemos todos nosotros”.

Y acentúa que la intención es incluir un elemento de realismo dentro de la ficción, “al utilizar estos cuchillos que son reales, nosotros los tratamos con mucho respeto porque los cortes que pueden causar son reales […] Entonces creo que es importante que exista este asunto de la ficción, pero que también exista este asunto de lo verdadero. Creo que las conexiones que se hacen con el espectador, se logran a partir de esas diferentes capas”.

“Porque en el mundo todo es falso, quizás sea el momento de que en el teatro todo sea real”, concluye Garibay.

Sobre el entrenamiento físico que requirió el montaje de dicha obra, la actriz Georgina Rábago señala “las exigencias físicas se abordan desde otro lugar que no es el lugar de la creación del personaje […] tiene que ver con un control corporal, un entrenamiento físico y mental. Mental porque no fallar con los cuchillos es importante, entonces ahí juega mucho la mente”.

Por su parte, el actor Fernando Bueno detalla “el elemento del cuchillo se ha vuelto algo tan rico, en el sentido que lo puedes resignificar de tantas maneras […] Tenemos cuatro cuchillos y cinco tablas y en esos elementos hemos desarrollado un mundo”.

Herodes hoy es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El montaje se realiza bajo la producción ejecutiva de Valentina Garibay, el diseño de iluminación de Richard Viqueira, diseño de maquillaje de Juan Carlos Michelena y vestuario de Guillermo Buigas. Su elenco lo integran Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

ROMEO Y JULIETA. “La imposibilidad de llevar a cabo un amor, en medio de un universo de odio”

Por Gina Fierro/ Es cierto que Romeo y Julieta es una de la historias más conocidas en el teatro y la literatura, sin embargo, parece que su vigencia es permanente, ya que hoy en día resuena no sólo del lado del amor, sino de la violencia en la que Romeo y Julieta se vieron envueltos. Retomando esta idea, el director Mauricio García Lozano lleva a escena Romeo y Julieta, montaje estelarizado por Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón.

Sobre la obra, nominada a los Premios Cartelera, la actriz Cassandra Ciangherotti comparte para Cartelera de Teatro, “para Mauricio (García Lozano) era muy importante […] hacer una atmósfera de odio que fuera difícil de romper para que estos dos personajes (Romeo y Julieta) y su amor se vuelva más importante, frente a esta atmósfera”.

La propuesta del clásico de Shakespeare da lugar a elementos de danza, combate escénico, música en vivo y humor que hacen del montaje una propuesta renovada que recupera la esencia de su historia -traducción de Alfredo Michel Modenessi-, pero que se arriesga al albur y la gente actual. “Tenemos música en vivo, un músico que se llama Pablo Chemor que también actúa en la obra, es un genio, trajo un instrumento que se llama virginal y que está totalmente ligado con lo que pasa en la obra de teatro; mucho trabajo corporal en las peleas y en los bailes”, detalla la actriz.

Sobre el personaje de Julieta, Ciangherotti detalla “Julieta está por cumplir 14 años, es un punto de partida muy importante […] Para el director era muy importante que este personaje no fuera el personaje de una mujer ya entendida, sino de una mujer que está descubriendo la vida”. A partir de esta características, la actriz refiere que se trata de un personaje complejo, “es una niña que empieza con toda la inocencia y acaba viuda y muerta. Entonces, sí es como un personaje que ves convertirse en mujer”.

Mientras que en el personaje de Romeo, Adrián Ladrón señala “hay un Romeo antes de conocer a Julieta y uno después de conocerla. El primer Romeo es el enamorado eterno, el que está anhelando que su amor platónico se logre, es un amor ideal, bastante falso y que está mucho más en el terreno de lo poético y de lo inalcanzable. Cuando conoce a Julieta, Romeo descubre su verdadera esencia, es decir, descubre una poesía que va más allá de alguna pretensión, es una poesía natural y genuina”.

Asimismo, los actores hacen énfasis en la resonancia de la obra en la actualidad, “si bien los conflictos que tienen los personajes están totalmente ligados a otro siglo, en la actualidad se pueden ver símbolos. Veo a los Montesco y a los Capuleto como esta sociedad que no se entiende, en la que tenemos clasismo, racismo, política, pueblo. Hay una cantidad de violencia que veo que la juventud se está viendo como implicada, porque les estamos quitando el derecho a la libertad, al amor”, apunta Ciangherotti.

Por su parte, Adrián Ladrón comenta “Shakespeare es uno de los más grandes maestros que han retratado fielmente las pasiones humanas, el odio, el rencor, el amor, de una forma así tan profunda […] Para mí ‘Romeo y Julieta’ es de las obras más actuales, porque está hablando de la imposibilidad de llevar a cabo un amor que es puro, en medio de un universo de odio”.

Finalmente el actor afirma, “es una obra que tiene todos los elementos para que la gente se la pase bien, es divertida, tiene acción, las escenas de romance pueden ser muy cursis, pero también pueden ser muy dolorosas”.

Romeo y Julieta es un proyecto impulsado por un equipo conformado por Mauricio García Lozano, a cargo de la dirección y adaptación en conjunto con Paola Arrioja; Ana Bracho, Paula Sánchez Navarro, Jacobo Márquez y Mauricio García Lozano, como productores; Miguel Santa Rita, como asistente de dirección; Aldo Vázquez Yela y Mario Marín del Río, en el diseño de vestuario; Ingrid SAC, en el diseño de iluminación; Pablo Chemor, a cargo del diseño sonoro y la música en vivo; y Vivian Cruz, como coreógrafa.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

DESPUÉS DEL ENSAYO. “Un texto que habla de la pasión humana, a través del teatro”

Por Gina Fierro/ Del guionista y director de teatro y cine sueco, Ingmar Bergman, llega a la escena mexicana Después del ensayo, obra protagonizada por Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa. Bajo la dirección de Mario Espinosa, la puesta en escena desarrolla un discurso cuya esencia es el teatro y sus creadores.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, el director Mario Espinosa detalla, “es un texto que habla de la pasión humana, a través del teatro, que es lo que yo amo y lo que me gusta hacer”.

A través de proyecciones multimedia, Espinosa recupera el elemento cinematográfico de la obra que fue estrenada como cinta, en 1983. “Bergman habla del teatro, desde el cine, hizo una película primero para la televisión, pero resultó ser un película común y corriente, una película normal, y tenía ganas de jugar con los videos sin que se quitara esta esencia teatral, hacer teatro con referencia a los videos”, refiere el director.

De acuerdo con Espinosa, Después del ensayo es un proyecto que se pensó hace 10 años, y es en 2017 que se consuma con las actuaciones de dos actores de amplia trayectoria como lo son Juan Carlos Colombo y Julieta Egurrola, y el talento joven de Sofía Espinosa.

En entrevista para el medio, el actor Juan Carlos Colombo apunta, “Bergman aquí escribe una obra muy distinta a sus otras películas y obras, él dirigía obras de teatro de otras personas y aquí se hace un homenaje, pero un homenaje muy inteligente, muy irónico, a veces desangelado, muestra a un director con todas las pasiones de un director y las obsesiones de un director”.

La trama sucede al interior de un teatro, cuando el director de escena Henrik Vogler (interpretado por Colombo) tiene un encuentro con dos mujeres -Anna, una actriz joven, y Raquel, una actriz retirada- que comparten su pasión, el teatro. “Bergman hace una reflexión sobre la dirección de escena y está hablando del auge del director de escena como punto máximo de todo proyecto”, agrega Espinosa.

En un encuentro que transita entre lo real y lo ficticio, Vogler reconoce en ambas mujeres un vínculo más allá de su profesión. En el personaje de Raquel, Julieta Egurrola señala para el medio, “lo que Bergman plantea es todo lo que permea (entre los personajes) con los años de conocerse, con los años de trabajar. Ella (Raquel) ha dejado de trabajar, de hacer teatro durante años, está en una situación personal muy vulnerable, ha estado alejada del teatro”.

Frente a una historia meramente de teatro, Colombo subraya, “en algún momento pensamos que la obra parecía que estaba dirigida a la gente de teatro, creo que no, creo que pudo haber sido la historia de un médico apasionado, de un científico, de un ingeniero […] No, yo creo que no (sólo es para público de teatro), porque la metáfora es mucho más interesante”.

El proyecto es liderado por Mario Espinosa, quien dese la dirección ha subido a escena montajes como Una luna para los malnacidos, Cuando había granadas en noviembre, Maracanazo, Una vez más, por favor, entre otros.

Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

LA PIEDRA OSCURA. “Una historia de amor, honesta, que fue oculta por la época en la que vivían los homosexuales”

Por Gina Fierro/ Con un texto enriquecedor que se desarrolla a partir de la última pareja sentimental de Federico Gacía Lorca, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero resuena en los escenarios españoles. Su obra, titulada La piedra oscura, nominada a los Premios Cartelera, estrena en nuestro país bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, quien trae al escenario la presencia del poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, García Lorca.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Sánchez Amunátegui detalla que su intención al montar dicho texto es hacer un homenaje a la compañía de teatro encabezada por Lorca, La Barraca. “En la obra se habla del teatro, la poesía […] El montaje es un poco ‘naif’, un poco como eran las obras en ese momento, con sus candilejitas, su telón pintado. Quería recrear las obras de La Barraca a través de este texto de Conejero”.

Y aunque el texto original propone al personaje de Federico García Lorca como una voz en off, el director decide traer la presencia física del poeta, ésta interpretada por los actores Daniel Fuentes Lobo y Jhovanni Raga (alternando el papel). En entrevista para el medio, Fuentes Lobo detalla, “Federico siempre es percibido como un fantasma, simplemente está acompañando. De vez en cuando tiene unas intervenciones, que es cuando añora estar con Rafael más de cerca, cuando regresa a momentos de dolor o expresa lo que está pasando en el momento con sus sonetos”.

En plena Guerra Civil, los personajes de esta historia se enfrentan el rechazo de los homosexuales, a la opresión propia de la guerra y a una incertidumbre que exponen dentro de una celda, donde Rafael Rodríguez Rapún, el último compañero de Lorca, vive sus días finales a lado de un soldado a quien hará sus últimas confesiones.

En el papel de Rafael, el actor Kerim Martínez señala, “Rafael está como acuartelado en un hospital en Santander, está custodiado por un soldado muy joven con el que establece un vínculo, una conversación, primero es una conversación muy violenta hasta que, poco a poco, empiezan a conocerse sus posturas políticas, sus ideas de la vida y todo lo que traen dentro como seres humanos”.

La obra, detalla Fuentes Lobo, está llena de “momentos de intimidad por los que pasan los protagonistas, estos momentos de empatía, de rivalidad incluso, en la misma guerra, de incomprensión, toda una montaña rusa de emociones y momentos que están muy bien tejidos por el autor y eso, yo creo que es lo que sostiene la obra”.

La puesta se presenta en Café K-OZ Foro Cultural, un espacio que permite una cercanía con la audiencia, al respecto el actor Jonathan Persan (quien interpreta el papel del soldado) opina, “que sea un espacio tan íntimo nos genera como esa cosa de estar adentro de una celda, en donde también el público se siente como prisionero de la situación que estamos viviendo nosotros (los personajes)”.

Bajo la batuta de Sánchez Amunátegui, el actor subraya que la intención de la obra es “precisamente contar una historia de amor, honesta, que fue oculta por la época en la que vivían los homosexuales -no sólo ahora son perseguidos, antes eran más perseguidos todavía-. Aun así, podían amarse, pero era terrible, porque siempre tenía que ser a escondidas”.

El proyecto se realiza con un equipo creativo integrado por Tareke Ortiz, responsable de la música original; Violeta Santiago, en la producción ejecutiva; Kerim Martínez, creador de la pintura escénica; K-OZ Producciones y Amunátegui, a cargo de la producción general.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

DESPUÉS DEL ENSAYO, obra ganadora al 5to periodo de los Premios Cartelera

Por Gina Fierro/ En la última etapa de nominación, damos a conocer la obra ganadora del 5to periodo de los Premios Cartelera. Compitiendo con los montajes Romeo y Julieta, Herodes hoy y La piedra oscura, la puesta en escena Después del ensayo ganó el primer lugar en la votación de nuestro jurado.

Bajo la dirección de Mario Espinosa, Después del ensayo subió a escena con un elenco integrado por Julieta Egurrola, Juan Carlos Colombo y Sofía Espinosa. El texto de Ingmar Bergman narra un encuentro real y ficticio entre el director Henrik Vogler y dos mujeres que han marcado su carrera en el teatro. Estas mujeres son Anna, una actriz joven con la que monta la obra El sueño de August Strindberg, y Raquel, una actriz ya retirada con quien mantuvo una relación especial. Conoce más sobre la obra, aquí.

Herodes hoy es un montaje que bajo la batuta de Richard Viqueira retoma la figura del personaje bíblico Herodes para traerlo al contexto social actual. Conservando su estilo de teatro físico, Viqueira propone una pieza escénica donde los actores entran en un ambiente de tensión real al interactuar con cuatro cuchillos reales. El elenco lo integran Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira. Conoce más sobre la obra, aquí.

A cargo de Mauricio García Lozano, el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta resonó de nueva cuenta en el teatro, esta vez con un acento en el amor de los jóvenes frente al odio de los adultos, tal como lo vivió esta pareja de enamorados. Estelarizada por Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón, García Lozano propone una versión totalmente actualizada del clásico con elementos de danza, música en vivo y un lenguaje actual. Conoce más sobre la obra, aquí.

La piedra oscura, texto de Alberto Conejero, llega por primera vez a la cartelera mexicana bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, quien lleva a la escena la presencia casi onírica de Federico García Lorca. El multipremiado texto toma nueva vida con un elenco joven que imprime su energía para dar cabida a la historia de amor de la última pareja del poeta. El reparto lo conforman Kerim Martínez, Jonathan Persan, José Manuel Rincón, Daniel Fuentes Lobo y Jhovanni Raga. Conoce más sobre la obra, aquí.

Con Después del ensayo damos por terminado el primer año de nominaciones de los Premios Cartelera 2017. El quinteto de obras ganadoras de los periodos lo integran 3 días en mayo, bajo la dirección de Lorena Maza; La guerra en la niebla, obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño; Las musas huérfanas, bajo la dirección de Boris Schoemann; Noche de reyes, bajo la dirección de Alonso Íñiguez; y Después del ensayo. Dichos montajes competirán por el premio a Mejor obra. Además se entregarán los premios a Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Diseño de arte y Dramaturgia, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto.

El público opina sobre la obra DESPUÉS DEL ENSAYO

Por Gina Fierro/ Elegida por un jurado integrado por miembros del público, la puesta en escena Después del ensayo se posiciona como la obra ganadora del 5to periodo de los Premios Cartelera. La obra, de Ingmar Bergman, habla sobre el teatro a partir de un director que tiene un encuentro con dos actrices, muy diferentes entre sí, que despiertan en él distintas emociones.

“Porque -como todo tiene que ver en la vida- todo eso se transforma, cambia, y esas relaciones cambiantes, es como se da el trabajo del teatro y el trabajo en la vida, por eso finalmente aquí el teatro es la metáfora de la vida. Habla del teatro, lo cual es delicioso para los que hacemos teatro, pero en realidad está hablando de la vida y de los quehaceres y de las pasiones por esos quehaceres de todas las personas”, refiere el director del montaje Mario Espinosa.

El reparto lo integran Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa, que bajo la dirección de Mario Espinosa traen a escena un montaje que sucede dentro de un teatro, donde el director Henrik Vogler monta por quinta ocasión El sueño de August Strindberg.

Sobre los personajes de esta historia, Espinosa detalla “la mujer, la gran actriz (Julieta Egurrola), no puede volver a actuar que es lo que más desea, sabe que no puede, pero es lo que más desea en el mundo. El hombre, el director maduro (Juan Carlos Colombo), quiere volver y lo dice íntegro, ‘a empujar la roca’, que es como empujar la roca de la creatividad y para eso necesita -cual vampiro- de la sangre joven, necesita de la confianza de la gente joven para empoderar. Y la actriz joven (Sofía Espinosa), que está insegura, que va empezando una carrera, necesita también de la experiencia”.

De acuerdo con el jurado dictaminador, se trata de un texto que cobra vida con las impecables actuaciones de Juan Carlos Colombo y Julieta Egurrola, quienes sostienen la joven trayectoria de Sofia Espinosa. “Me gustó bastante, pienso que el poner a una actriz joven a lado de actores con una gran trayectoria le da un buen balance y ayuda a contar la historia”.

Respecto al texto, el jurado refiere que si bien se trata de un texto dirigido a un segmento de teatro, que para algunos podría llegar a ser denso, la dramaturgia de Bergman “resulta excepcional junto con los demás componentes”.

Las recomendaciones sobran frente a una serie de comentarios que elogian la dramaturgia y a sus protagonistas. “Gran texto, grandes actuaciones, esto es teatro. Muy recomendable”.

Finalmente, la escena está apoyada con elementos multimedia, los cuales -detalla el director- recupera como un elemento cinematográfico de la obra que se dio a conocer como una cinta, en 1983. De esta manera, la historia sucede en la soledad del teatro con tan solo algunas sillas, un escritorio y un sofá que acoge a sus personajes.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

¿Qué opina la crítica especializada sobre las obras finalistas a los Premios Cartelera?

Por Gina Fierro/ En la primera emisión de los Premios Cartelera, las obras favoritas del público son 3 días en mayo, La guerra en la niebla, Las musas huérfanas, Noche de reyes y Después del ensayo.

Bajo la mirada de críticos y periodistas, te compartimos distintas opiniones sobre dichos montajes que te dejarán conocer más a fondo el trabajo de sus creadores.

3 días en mayo

“La valía de la puesta se encuentra en el contexto de la misma, quizás para muchos la lucha de Churchill por defender a Inglaterra de la desaparición resulte obsoleta. Sin embargo, dentro de un panorama en el que el Brexit ha sido cuestión de primera plana, la situación de valorar las decisiones que se toman en pos del futuro se vuelve imprescindible para analizar antes de actuar”, Saúl Campos, crítico y periodista. Leer crítica completa

La guerra en la niebla

“La autoría y dirección son de Alejandro Ricaño, aborda un tema per se doloroso, escabroso y sobre todo oportuno. El texto expone los efectos devastadores para una familia que vive la desaparición forzada de un hijo; indaga sobre las relaciones personales entre los miembros de la familia; y pone frente al espectador una historia que trastoca, duele y perturba. El relato termina por demoler –como a los Prieto Stock- al mismo espectador, lo deshace… lo descompone. Al finalizar la obra, uno se tiene que agachar a recoger los pedazos que quedan en el piso, para volvernos a armar”, Roberto Sosa, crítico y periodista. Leer crítica completa

Después del ensayo

“Los encuentros con ambas actrices le sirven a Bergman para exponer, con cierta crudeza, una disertación sobre qué conlleva asumir la vida del teatro, cómo la pasión se desborda más allá de la escena para infiltrarse en la vida personal, para revisar, criticar y defender al teatro y a quienes lo hacen. El texto le permite a Espinosa ahondar en la dinámica que establece Vogler con las actrices; así como desarrollar un trabajo de mucha filigrana entre el director real (Espinosa) y el reparto real (Julieta Egurrola, Sofía Espinosa y Juan Carlos Colombo)”, Luis Santillán, crítico y dramaturgo. Leer crítica completa

Las musas huérfanas

En un espacio blanco, la historia de los hermanos rotos tras el abandono va pintando los colores necesarios para lograr el cometido. Situación que ocurre en gran forma gracias a la presencia actoral de Carmen Mastache, Indira Pensado, Tania González Jordán y Yeber Aíza López, quienes dejan un total sentimiento de desolación al entregarse a una historia de fantasmas personales que han ido arrastrando desde que se separaron de su figura materna”, Saúl Campos, crítico y periodista. Leer crítica completa

Noche de reyes

“Iñiguez no se va por el camino de costumbre, toma riesgos y le resulta bien. Noche de reyes en manos de este creador, se relaja; chacotea con el texto y se burla de sus personajes. Lo interesante de esta idea, es que podría haber caído en el ridículo, grotesco y risible -sí, el público ríe porque se trata de una comedia en toda la extensión de la palabra-, sin embargo, al ponerlo dentro del género cabaret se convierte en un acierto, la frivolidad de la obra, bien lo permite”. Roberto Sosa, crítico y periodista. Leer crítca completa

Conoce a todos los finalistas de los Premios Cartelera de Teatro 2017

Por Gina Fierro/ A escasas semanas de celebrarse la primera ceremonia de los Premios Cartelera de Teatro, te damos a conocer a los finalistas de las diferentes categorías que integran dicha premiación.

Como Mejor Obra, las obras nominadas son 3 días en Mayo, de Ben Brown; La guerra en la niebla, de la autoría y dirección de Alejandro Ricaño; Las musas huérfanas, un texto de Michel Marc Bouchard; Noche de reyes, obra de William Shakespeare dirigida por Alonso Íñiguez; y Después del ensayo, obra de  Ingmar Bergman, bajo la dirección de Mario Espinosa.

La categoría de Mejor director la encabezan Mario Espinosa, por el montaje Después del ensayo; Boris Schoemann, por Las musas huérfanas; Alejandro Ricaño por La guerra en la niebla; Alonso Íñiguez Sosa, por Noche de Reyes; y Mauricio García Lozano por Romeo y Julieta.

Como Mejor actor, los nominados son: Luis Miguel Lombana, por su papel de Arthur Neville Chamberlain en la puesta en escena 3 días en mayo, político conservador británico, sucedido por Winston Churchill; Álvaro Guerrero, quien interpreta a un militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar por su regreso, en La guerra en la niebla; Jorge Salinas, un reportero que intenta revelar la verdadera identidad de un escritor Premio Nobel, en Variaciones enigmáticas; Luis C. Villareal, un percusionista callejero transgénero, en Rent; y Juan Carlos Colombo, un director de teatro que en la soledad del escenario dialoga con dos actrices que han cambiado su carrera, en Después del ensayo.

La categoría femenina la lideran Lisa Owen en La guerra en la niebla, con el personaje de una madre que sufre la desaparición forzada de su hijo; Valentina Garibay en Herodes Hoy, una madre que es juzgada por el rey Herodes; Carmen Mastache en Las musas huérfanas, una chica considerada por todos como retrasada; Majo Pérez en Noche de reyes, Lady Olivia, una mujer letal y sensual, cuya debilidad es el amor; Julieta Egurrola en Después del ensayo, una actriz retirada quien mantuvo una relación con su director de escena.

En la categoría Mejor diseño de arte competirán los montajes La guerra en la niebla, con un equipo creativo integrado por Jesús Hernández, Matías Gorlero y Gabriela Fernández; 3 días en mayo, con Sergio Villegas y Edyta Rzewuska; Romeo y Julieta, con Mario Marín del Río, Aldo Vázquez e Ingrid SAC; Bozal, con Mario Marín del Río y Gabriel Pascal; Variaciones enigmáticas, con Carlos Meza Reyes.

Finalmente, el apartado de Mejor dramaturgia lo encabezan Richard Viqueira, por Herodes Hoy; Eric-Emmanuel Schmitt, por Variaciones Enigmáticas; Alejandro Ricaño, por La guerra en la niebla; Alberto Conejero, por La piedra oscura; y Carlos Talancón, por La cría.

Estos son los nominados a Mejor Actor de los Premios Cartelera 2017

Por Gina Fierro/ Conoce más sobre los nominados a los Premios Cartelera de Teatro 2017. En la categoría de Mejor actor, los seleccionados son:

Luis Miguel Lombana

El actor da vida a Arthur Chamberlain en la puesta en escena 3 días en mayo, obra escrita por Ben Brown. Se trata de un personaje con una notable presencia dentro de la Segunda Guerra Mundial, un político conservador británico, Primer Ministro del Reino Unido (1937-1940). Chamberlain fue famoso por su política de apaciguamiento con respecto de la Alemania nazi y la Conferencia de Mínuch de 1938, de donde regresó anunciando públicamente que había conseguido la paz de los ingleses.

Bajo la batuta de Luis Miguel Lomabana, la figura de Chamberlain se implanta con fuerza en el escenario para convertirse en una pieza fundamental en las negociaciones del gabinete de Winston Churchill. Luis Miguel Lombana inició su carrera como director escénico en ópera al cofundar, en 1989, la compañía independiente de ópera Camarópera de la ciudad. Ha sido director de escena para teatro en obras como Los cuernos de don Friolera, Carta al padre y La metamorfosis.

Jorge Salinas

En el papel de un reportero tímido, Jorge Salinas protagoniza Variaciones enigmáticas. Erik Larsen trata de desenmascarar a un escritor, quien acaba de publicar su último libro titulado Un amor inconfesable. Ante la resistencia del Premio Nobel, el entrevistador irá encontrando caminos que posiblemente se asemejen al del escritor. En esta obra el autor, Eric-Emmanuel Schmitt, plantea un encuentro donde la tensión se convierte reveladores momentos que parecen no tener salida.

Con este montaje, Salinas regresa a los escenarios después de algunos años de pausa. El actor inició su carrera en cine en la década de los 90, desde entonces se ha desenvuelto en cine, teatro y televisión con una amplia lista de proyectos. Entre sus proyectos escénicos destacan Aventurera, Perfume de gardenias y Mi corazón es tuyo.

Álvaro Guerrero

Protagonista del montaje La guerra en la niebla, Álvaro da vida a un militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar por su regreso. “Mondragón” será el encargado de compartir el duelo de una madre, una hija y un tío que han perdido la cabeza frente a la desaparición de un joven que salió de casa, pero ya no regresó. En manos de Álvaro Guerrero, Mondragón se convierte en un personaje crucial en la historia de esta familia, en quien depositará su confianza total.

Álvaro Guerrero es un actor mexicano con notoria presencia en el medio televisivo, así como en el cinematográfico. Su participación en Capadocia , Montecristo y La mujer de judas han sido algunos de sus proyectos más representativos. En cine, destaca su participación en Amores perros, De noche vienes, Esmeralda, Otilia, El anzuelo y La vida conyugal.

Luis C. Villarreal

Parte del elenco de Rent, el musical, Villareal protagoniza una historia que pone un relieve al amor y la inclusión en medio de un entorno juvenil amenazado por la misma muerte. Ante la pobreza, las adicciones y la creciente epidemia del sida, estos jóvenes negocian sus sueños con la vida real, sus lealtades, amores y conflictos para dar paso a un musical que trasciende mas allá de la cuarta pared.

Luis C. Villarreal se ha formado como actor, cantante y bailarín, participando en musicales como Hoy No Me Puedo Levantar, Wicked México, Spamalot, Bule Bule El Show, Bob Esponja Live Show Timbiriche El Musical. A su corta edad, ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada.

Juan Carlos Colombo

Como un director de teatro, Colombo interpreta a un hombre que muestra detrás del telón la labor de los creadores escénicos, así como la intimidad propia de cualquier individuo. En el papel de Henrik Vogler, Colombo es el protagonista de Después del ensayo, obra de Ingmar Bergman que expone el encuentro entre este director y sus fantasmas, actrices que han formado parte de su carrera.

En la soledad del escenario, Vogler -quien monta por quinta ocasión “El sueño”, de August Strindberg- expone el lugar que tiene el teatro en su vida, las personas que forman parte de éste y los vínculos personales y profesionales que le han derivado.

Juan Carlos Colombo debutó en la pantalla grande en 1978 con la cinta Damiana, mientras que en el teatro lo hizo en 1979 con el estreno del montaje La historia de la aviación. En este último medio, recientemente estelarizó el montaje Jugadores, obra de Pau Miró, bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes.

Estos son los nominados a los Premios Cartelera en la categoría Mejor dirección

Por Gina Fierro/ Conoce a los nominados a los Premios Cartelera en la categoría Mejor dirección.

Mario Espinosa

Egresado de la carrera de Dirección de Escena en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Instituto Internacional de Teatro en Alemania, Espinosa ha sido el responsable de llevar teatro a los escenarios más importantes de la Ciudad de México.

Espinosa, miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM, trae a cartelera Después del ensayo, una obra escrita por el guionista y director de teatro y cine sueco, Ingmar Bergman. En esta puesta, el director, quien posee más de 30 años de experiencia, utiliza algunos recursos multimedia para retomar el elemento cinematifrágico de una obra que estrenó en la pantalla grande. La historia se desarrolla en torno a Henrik Vogler, un director de escena que a través del encuentro con dos actrices de diferente generación, expone la labor de los creadores escénicos, su pasión y sus debilidades.

Boris Schoemann

Al frente del Teatro La Capilla y de la compañía Los endebles, este director ha sobresalido por su larga trayectoria, así como por su resistencia al teatro, impulsando el quehacer de las nuevas generaciones de actores. Originario de París, Francia, Shoemann ha construido su carrera escénica en México desde 1989 como maestro de teatro, director, actor y productor.

A cargo de la dirección, Schoemann presentó la puesta en escena Las musas huérfanas de Michel Marc Bouchard. Protagonizada por la compañía Los cuatro gatos, la obra fue montada en un dispositivo escénico simple en el que con los mínimos elementos se desarrolla la historia de cuatros hermanos que, después de 20 años, se reúnen para esperar la llegada de su madre. Envueltos en la tensión de su pasado, estos hermanos se revelan unos a otros sus envidias, secretos y todo aquello que los ha mantenido separados.

Alejandro Ricaño

Con montajes que han quedado en la memoria de sus espectadores, como El amor de las luciérnagas o Más pequeños que el Guggenheim, Alejandro Ricaño sigue llegando al corazón del público mexicano. En esta ocasión lo logra con un montaje que rompe con su estilo delicado con el que empapa sus obras, La guerra en la niebla, una historia que expone la crudeza de la pérdida de un familiar, víctima de la desaparición forzada.

Con un historia construida con hechos reales, Ricaño habla sobre lo que sucede al interior de una familia que padece la desaparición de uno de sus hijos. Desde la visión de una madre, un padre, una hermana y un tío, la historia desdobla la angustia, la resignación, la desconfianza hacia las autoridades y la frustración de no saber si un día volverán a ver el rostro de un joven, que salió y nunca volvío.

Alonso Íñiguez Sosa

Egresado de CasAzul como actor, Íñiguez siguió por el camino de la dirección gracias a la invitación del maestro José Caballero para dirigir un montaje. En este campo, Íñiguez ha subido a escena obras como Bright ideas, Hipopotamiga y Tréplev: Taxidermia en cuatro actos.

Con un lenguaje escénico muy particular que rompe constantemente con las convencionalismos del teatro, el joven director se ha posicionado como una figura contemporánea de la escena nacional con propuestas arriesgadas, tal es el caso de Noche de reyes, obra de William Shakespeare que adapta en una versión única de cabaret. Noche de Reyes atrajo la atención del público con una historia protagonizada por personajes andróginos, que con guiños de clown, utilizan la música y el humor en su parte más aguda para traer de vuelta la comedia más famosa de William Shakespeare.

Mauricio García Lozano

Con una amplia lista de montajes y óperas en su haber, García Lozano ha demostrado que su ingenio para los clásicos es capaz de sorprender a la audiencia. Ricardo III, Medida por Medida, El burlador de Sevilla, El hombre de la Mancha y recientemente Romeo y Julieta, son algunos títulos que ha presentado bajo su sello, el cual apuesta por la destreza de sus actores, así como por la creación de mundos a partir de la imaginación de sus espectadores.

Con una propuesta que toca la cotidianidad del lenguaje, García Lozano refresca la clásica historia de amor de Shakespeare al poner un énfasis en el ambiente de odio en el que Romeo y Julieta se vieron envueltos. A partir de esta premisa, el director juega con sus personajes no sólo para recordar la historia que todos conocen, sino para hablar del impacto de la violencia en los más jóvenes, así como exponer lo que cualquier persona vive o sufre cuando se enamora. De esta manera, la propuesta resulta una historia actual, aderezada con un toque de humor.

Nominados a los Premios Cartelera de Teatro a la categoría Mejor dramaturgia

Por Gina Fierro/ Estos son los nominados a los Premios Cartelera de Teatro en la categoría Mejor dramaturgia.

Richard Viqueira

Autor de obras como Bozal, Desvenar, mole escénico, Monster truck, Punzocortante, entre otras, Viqueira se ha caracterizado por lo atrevido de sus propuestas, tanto a nivel de texto como de dirección. Con la obra Herdoes hoy, Viqueira se coloca dentro de los nominados a Mejor dramaturgia. Se trata de un texto que toma la figura del rey infanticida Herodes y la ubica en la actualidad para hablar sobre el abuso de quienes toman el poder dentro de una sociedad y cómo ésta justifica la arbitrariedad de sus actos.

Originario de la Ciudad México, Richard Viqueira se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus textos han sido reconocidos por la crítica especializada, obras que se desarrollan a partir de singulares propuestas que en la mayoría de las veces rompen con la cuarta pared. Entre sus proyectos más afortunados se encuentran Bozal, una puesta en escena en la que el director suspende al público en asientos elevados algunos metros sobre el suelo para simular el espacio; y Psicoembutidos, pieza que permite a los espectadores atravesar el escenario con toboganes en diferentes niveles donde actores desnudos cuentan sus historias.

Eric-Emmanuel Schmitt

El escritor y dramaturgo francés es autor de obras como Pequeños crímenes conyugales, Hotel de los dos mundos, Federico o el bulevard del crimen, Milarepa, El libertino y El visitante, último título que lo hizo acreedor al Premio Nuit des Molières, en 1994. Sus obras han sido montadas en numerosos países, obteniendo rápidamente la recepción del público.

En 1996, Schmitt escribe Variaciones enigmáticas -obra nominada a los Premios Cartelera de Teatro- en la que narra el encuentro entre un periodista y un famoso escritor, quien en su último libro parece que ha revelado parte de su pasado. A través de un debate lleno de revelaciones e intriga, el autor habla sobre el amor, la traición y la esperanza. La obra fue originalmente escrita para los actores de la talla de Alain Delon y Francis Huster.

Alejandro Ricaño

Autor de una diversa lista de textos, Ricaño es una de las figuras más representativas del teatro nacional de los últimos años. En su haber sobresalen obras como El amor de las luciérnagas, Hotel Good Luck, Más pequeños que el Guggenheim, Un hombre ajeno, Lo que queda de nosotros, Fractales y Un hombre ajeno. Su nominación a los Premios Cartelera de Teatro la obtiene por La guerra en la niebla, montaje que aborda, a partir de hechos reales, el tema de la desaparición forzada y lo que las familias enfrentan ante dicha situación.

Egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Ricaño obtuvo su primer éxito con la obra Un torso, mierda y el secreto del carnicero en el año 2006. En 2008, a la edad de 25 años, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la obra Más pequeños que el Guggenheim, misma que sigue visitando la cartelera de la ciudad con un elenco integrado por Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Miguel Corral.

Alberto Conejero

Dramaturgo y poeta español cuyas obras han visitado los escenarios de Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú Atenas y recientemente, México. Egresado de la licenciatura de Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Conejero es autor de obras como Húngaros, Cliff, Ushuaia, La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, entre otras.

Una de sus obras más reconocidas es La piedra oscura, la cual llegó este año a México bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Se trata de un texto estremecedor que aborda la persistencia del ser, tomando como marco la última relación sentimental del poeta Federico García Lorca con Rafael Rodríguez Rapún. La historia sucede dentro de una celda, donde Rafael está a punto de ser fusilado y en sus últimos momentos tiene un encuentro ficticio con su amante.

Carlos Talancón

El nahual, Cantando bajo las piedras y Últimas alucinaciones de un hombre muerto son algunas obras del dramaturgo Carlos Talancón. Con la puesta en escena La Cría, obra nominada a los Premios Cartelera, Talancón sacude al público con una propuesta que no sucede sin la imaginación de los espectadores, quienes detrás de sus asientos crean la imagen de una bestia, un monstruo, un ser que tiene que ser alimentado por sus padres, quienes están dispuestos a ser ellos el alimento.

Carlos Talancón es egresado de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, posee una maestría en Creación Literaria en la Universidad de Pompeu de Fabra de Barcelona. En su formación ha trabajado con maestros como Eugenio Barba, Héctor Mendoza, Germán Castillo y Estela Leñero. Su obra Extraña fábula empresarial fue galardonada en el XXII Festival Nacional de Teatro Universitario; El Nahual fue reconocida en el VI Rally de Teatro Independiente; mientras que La Cría, se ubicó como finalista en el concurso de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo.

Nominados a los Premios Cartelera de Teatro en la categoría Mejor diseño de arte

Por Gina Fierro/ En la primera edición de los Premios Cartelera de Teatro, la categoría Mejor diseño de arte la encabezan los siguientes montajes:

La guerra en la niebla

La obra, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, se desarrolla al interior de la casa de los Prieto Stock, una familia que vive la desaparición de su hijo mayor. Desde la escena, el espectador tiene la sensación de que el exterior del hogar está invadido por la niebla. Asimismo, el público puede percibir elementos como un automóvil que se estaciona a una costado de la habitación.

El diseño de arte del montaje está cargo de Jesús Hernández , en el diseño de escenografía; Gabriela Fernández, en el vestuario; y Matías Gorlero, en la iluminación.

3 días en mayo

La puesta en escena, situada durante la Segunda Guerra Mundial, sucede dentro de un dispositivo escénico habitado por mapas multimedia que dan movilidad a su escenario. El vestuario de sus personajes revive la moda de los años 40’s en Europa, con diseños influenciados por el esplendor de Chanel.

El diseño de arte corre a cargo de un equipo integrado por Sergio Villegas, a cargo de la escenografía e iluminación; y Edyta Rzewuska, responsable de vestuario e imagen.

Romeo y Julieta

Con una propuesta escénica que estimula la imaginación de los espectadores, el director Mauricio García Lozano presenta una innovadora versión de Romeo y Julieta. Su propuesta incluye un diseño de vestuario que mezcla la sencillez con máscaras amorfas que permite ubicar a los personajes en un lugar y tiempo indefinido. Por otro lado, su escenografía hace posible que los actores escalen entre sus estructuras de madera para moverse por diversos espacios como un balcón, una iglesia, espacios abiertos, etcétera.

El diseño de arte lo realizan Aldo Vázquez Yela y Mario Marín del Río, responsables del diseño de escenografía y vestuario; e Ingrid SAC, en el diseño de iluminación.

Bozal

Se trata de un montaje que rompe con las convenciones del teatro, ya que a través de un dispositivo sujeto del techo, logra suspender los asientos de sus espectadores. El montaje transporta a su público al espacio, donde éste es capaz de admirar otras galaxias; desde sus asientos, el público puede moverse a diferentes alturas para presenciar una pieza que igualmente sucede a algunos metros de altura sobre el suelo. Cabe mencionar que el aparato escénico fue creado por arquitectos, ingenieros, constructores y creadores escénicos.

El grupo de creativos, que se apoyó en un equipo de seguridad específico para la protección de su audiencia, lo integran Mario Marín del Río, a cargo del diseño de escenografía y vestuario; y Gabriel Pascal, en la iluminación.

Variaciones enigmáticas

La obra sucede en la casa de Abel Znorko, un prestigioso escritor que recibe la inesperada visita de un reportero. Su hogar, ubicado en una isla de noruega cercana al polo norte, se asemeja a una nutrida biblioteca con un gran ventanal que tiene vista al mar.

El diseño de escenografía corre a cargo de Carlos Meza Reyes, quien convierte el escenario del Teatro Wilberto Cantón en un amplio apartamento que sugiere está aislado.

 

Así se vivieron los Premios Cartelera 2017

Por Gina Fierro/ El día de ayer se llevó a cabo la primera entrega de los Premios Cartelera, los cuales, además de premiar lo mejor del teatro, reconocieron al Foro Shakespeare por sus 34 años de vida.

La primera edición tuvo lugar en un recinto cultural ubicado en la colonia Roma, en el que se realizó un evento poco convencional donde los amigos y profesionales de teatro convivieron en una gran fiesta. La ceremonia de premiación fue dirigida por el actor Miguel Conde y la conductora Maca Carriedo, quienes echaron mano de su ingenio y humor para celebrar, sin formalidades, la entrega de los primeros galardones de teatro otorgados por el público.

La premiación se compuso por seis categorías, la primera de ellas fue dada a Edyta Rzewuska y Sergio Villegas, quienes se llevaron el premio de Mejor Diseño de Arte por el diseño de vestuario y escenografía de 3 días en mayo; el premio de Mejor Dramaturgia fue para el español Alberto Conejero, recibido por el director mexicano Kerim Martínez, responsable de la primera producción en México del montaje La piedra oscura; como Mejor Actriz, Julieta Egurrola se llevó la estatuilla por su papel protagónico en la obra Después del ensayo; en la categoría de Mejor Actor, Luis C. Villareal triunfó por su participación en el musical Rent; como Mejor Director, Alonso Íñiguez Sosa se llevó el crédito por su adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare; y doblemente premiado, el equipo liderado por Íñiguez fue reconocido con el premio a Mejor Obra, por el montaje Noche de Reyes.

La noche fue el pretexto para reconocer la labor del Foro Shakespeare, el cual cumple 34 años de ofrecer una amplia cartelera al público de la Ciudad de México. El premio fue otorgado a los directores del recinto, Itari Marta y Bruno Bichir, quienes aprovecharon el momento para agradecer al equipo de Cartelera de Teatro por la sólida mancuerna que han forjado a través de los cinco años de existencia del medio.

De esta manera, actores, directores, productores, escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario, diseñadores de audio, amigos y público convivieron con un solo motivo, compartir teatro.








Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT





Sigue a
Cartelera de Teatro en: