Explorar el vibrante mundo del teatro en la Ciudad de México es una experiencia enriquecedora, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de las propuestas que ofrecen los distintos espacios de Teatro UNAM.

Perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, este espacio se destaca por su programación variada, que incluye tanto vanguardistas innovaciones escénicas como clásicos consagrados de la dramaturgia nacional e internacional. Además, la accesibilidad de sus precios permite que un amplio público disfrute de estas obras.

A continuación, te presentamos cuatro obras que no te puedes perder en los recintos de Teatro UNAM:

1. El alma buena de Sezuán. Una obra emblemática de Bertolt Brecht, escrita en 1940 durante su exilio en Estados Unidos debido a la persecución nazi en Alemania. Esta obra, que refleja el inquebrantable compromiso de Brecht con el teatro político y su aguda crítica a las injusticias sociales. Está ambientada en la antigua China y explora temas universales como la moralidad, la compasión y las dificultades de mantener la integridad en un mundo adverso. Se presenta los sábados y domingos hasta el 30 de junio en la Explanada de la Fuente en el Centro Cultural Universitario, de forma gratuita.

2. Barracuda. Una obra ambientada en los años 90, durante la era dorada de los Chicago Bulls y su icónica estrella, Michael Jordan, que cuestiona los mitos sociales que moldean nuestra percepción del mundo, como la seguridad, el control, la amistad, y los estereotipos masculinos. Es una reflexión sobre el crecimiento y el descubrimiento de un mundo más grande y complejo de lo que imaginábamos. Las funciones son de jueves a domingo hasta el 30 de junio en el Teatro Santa Catarina.

3. Paraíso. Una reinvención contemporánea del mito de Filoctetes creada por Kae Tempest, donde el héroe griego, poseedor del arco mágico de Hércules, es abandonado en la isla de Lemnos tras una mordedura de serpiente. El montaje es una profunda crítica a las atrocidades de la guerra y la superficialidad de los héroes de combate, recordándonos que “no hay gloria en la muerte, solo hay odio”. Ofrece funciones de jueves a domingo, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

4. Maleza. Esta puesta nos cuenta la historia de una actriz que debe interpretar a un árbol en una obra de teatro, mientras lucha en su vida privada por reconciliarse con su propia soledad y enfrentar sus miedos más profundos al intentar vivir como su personaje. Inspirada en la experiencia del confinamiento durante la pandemia y la toma de conciencia sobre la soledad y el espacio personal, Mariana Villegas nos presenta este conmovedor montaje. Con funciones de jueves a domingo, hasta el 30 de junio en el Foro Sor Juan Inés de la Cruz.

Por Itaí Cruz, Foto: José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.