Un tranvía llamado Deseo es obra seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro 2025 porque – sin realizar casi cambios al texto – lanza una mirada desde el siglo XXI a uno de los grandes clásicos del teatro del siglo XX.
Bajo la dirección de Diego del Río, el texto de Tennessee Williams, pone el acento en temas como el patriarcado y la salud mental desde una visión contemporánea. Para lograrlo, en este montaje el director, el elenco y el equipo creativo echan mano de elementos y recursos refrescantes y originales.
El elenco en esta propuesta construye sus interpretaciones desde lo colectivo. En un espacio escenográfico con tres frentes, las actrices y actores que no participan directo en la escena musicalizan, sonorizan y acompañan la acción. Crean un personaje más que funciona como coro – ensamble y aporta una sensación de colectividad.
Marina de Tavira habita una frágil, vulnerable y elegante Blanche DuBois, cuyas líneas resuenan de manera distinta en el siglo XXI. Lo hace de manera empática con su personaje, la acompaña en su camino hacia el colapso emocional y mental.
La escenografía e iluminación, diseñadas por Jesús Hernández, el vestuario diseñado por Jerildy Bosch, y la musicalización de Andrés Penella crean un conjunto con cierta poesía visual y sonora. Una gran tarima cuadrada de madera y la iluminación que juega con la intensidad y la altura generan atmósferas y delinean el espacio en el que imaginamos el pequeño departamento de Stella y Stanley Kowalski.
En este montaje se encuentra la calidad interpretativa de un elenco que da vida a lo complejos personajes imaginados por el autor estadounidense con un trabajo creativo que combina funcionalidad y estética. Se trata de una propuesta que busca dialogar desde una visión actual con una pieza imprescindible de la dramaturgia universal.
Para más información de Un tranvía llamado Deseo, boletos, horarios y más, haz clic aquí.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.
Un tranvía… Repóngala!
PF