En el teatro, el género del terror se ha ido consolidando. Si bien comparte características con el horror en otras expresiones como la novela o el cine, la presencialidad le da un sabor muy especial.

El teatro, por sus características, ha desarrollado recursos propios y convenciones para el género. Sabemos que, sobre un escenario, el uso de efectos como en el cine o el impacto psicológico que puede tener una novela en el lector es complicado. Sin embargo, el teatro cuenta con el recurso de lo colectivo: intérpretes y audiencia generan como grupo una energía particular que juega a favor de este tipo de historias.

El sótano, escrita y dirigida por Esteban Román, basada en un relato de Koji Suzuki (autor de El aro), es una obra que se inscribe en esta corriente. Con un elenco integrado por Ana Claudia Talancón, Luis Felipe Tovar, Rafael Perrín y Camila Suárez, este montaje se presenta ante el público chilango en el Teatro Fernando Soler.

Aquí te damos tres razones para ver El sótano:

  1. Los efectos visuales crean la atmósfera ideal para esta historia. El cine de terror basa en parte su efectividad en los efectos especiales. El teatro, cada vez más, puede echar mano de recursos tecnológicos, como en el caso de este montaje. Iluminación y mapping ayudan a crear el espacio necesario para que se narre esta historia; sin embargo, se utilizan en la medida justa, evitando desgastar el factor sorpresa.
  2. Tensión compartida que se contagia. El teatro es esencialmente colectivo; las emociones se contagian en un acto presencial como este. Los espectadores se involucran en esta historia y –por decirlo de alguna manera– son pieza fundamental para generar un ambiente inmersivo. En él, elenco y público comparten energía y establecen una complicidad única.
  3. La interpretación actoral por encima de los recursos tecnológicos. Si bien esta propuesta juega con la tecnología para crear efectos, las actuaciones siguen siendo su pilar fundamental. El elenco no solo logra mantener la tensión con sus interpretaciones, sino que es exigido por el diseño de iluminación, proyecciones y otros dispositivos en el escenario. Es destacable cómo la actriz infantil Camila Suárez, sin pronunciar un solo diálogo, transmite una amplia gama de emociones.

Si disfrutas de este género y de pasar algunos sobresaltos, El sótano es una opción para ti. La puedes disfrutar de lunes a domingo.

Para más información del montaje, descuentos, horarios y más haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado y Alejandra Vera, Foto: Cortesía de la producción.