Hay leones, pero también hay libros de teatro. Hay ajolotes, pero también hay partituras y uno que otro disco de comedia musical. Hay changuitos, pero también hay literatura latinoamericana. Mientras los animales cobran vida gracias a una mano que los libera y a la vez los sostiene, los libros van y vienen de sus estantes y las partituras son ojeadas.

Es el día a día de la Tienda Teatral, un espacio que surgió en Colombia en 2014 y llegó a México en 2023 para ofrecer una alternativa notable al ámbito de las librerías especializadas en artes escénicas, la venta de títeres para uso profesional y aficionado y al ámbito editorial.

Fundada y dirigida por el actor, dramaturgo, gestor y editor Andrés Chávez en Bogotá, Tienda Teatral es un proyecto que surge del deseo de ofrecer a la comunidad teatral y cultural una librería especializada principalmente en temas de teatro, pero también en cine, danza y música.

Sin embargo, una de las caras más visibles del recinto son los títeres: los más diversos integrantes del reino animal de aire, tierra y agua están presentes. Libros y títeres se hacen compañía y se complementan en una propuesta original y, sí, sumamente teatral.

Esta unión de libros y objetos, a decir de Andrés, “ha permitido llevar las artes a todos los segmentos de la comunidad; no solo artistas o estudiantes de artes, sino también a estudiantes de otras áreas, aficionados, niños, familias y público en general. Queremos acercar el arte a toda la comunidad, a toda la sociedad”.

Sustentada en un compromiso que a partir de lo artístico trasciende lo local y lo nacional y se inserta en el ámbito latinoamericano, Tienda Teatral cuenta actualmente con cuatro sedes: la de Colombia que es la matriz y la de Perú y Ecuador. Antes de estas últimas, en 2023 abrió Tienda Teatral México, en plena alcaldía Cuauhtémoc, en la misma plaza que el Centro Cultural Teatros 1 y 2.

El proyecto empezó en Colombia en 2014, en una época de festivales de teatro, y se fue consolidando como un servicio a la comunidad de las artes escénicas y se ha enriquecido al ir escuchando lo que necesita esa comunidad: vamos publicando, importando y poniendo a la venta los autores y títulos que nos van pidiendo. Eso ha sido clave en nuestra propuesta”, la cual pronto halló espacio en otras latitudes: “la de México fue la primera que se abrió fuera de Colombia. Está una plaza comercial que es un sitio raro porque ya no está tan de moda pero guarda un lugar en la memoria de los mexicanos, porque allí estaban los Televiteatros, antes del terremoto, y luego los Teatros Telmex y ahora los Teatros 1 y 2, además de tener un complejo de cine y estar a un lado del Metro Cuauhtémoc: es un lugar muy céntrico, de fácil acceso y en una colonia que está rodeada de turismo y en donde sucede mucho de la movida artística e intelectual de la Ciudad de México”, considera Andrés.

Allí, en un pequeño local de dos niveles, se ofrece un rico mosaico de editoriales independientes dedicadas a la publicación de dramaturgia, además de estudios y teorías sobre el drama y sus derivados. Sellos mexicanos como Paso de Gato, Escenología, Los Textos de La Capilla, Ediciones El Milagro, Editorial de La Casa y Teatro sin Paredes, amén de los títulos sobre teatro de editoriales públicas y universitarias como el INBAL y la UNAM.

Conviven con editoriales españolas y argentinas especializadas como La Uña Rota, Punto de Vista, ArtezBlai, Atuel, Documenta Artes Escénicas, Ediciones Antígona y La Pajarita de Papel. Editoriales que entre su catálogo incluyen una nutrida colección teatral como Interzona, Colihue, Con tinta me tienes, Losada, Alianza Editorial, Cátedra y Castalia, están muy presentes.

Pero por si estos sellos no fueran suficientes, la apuesta de Tienda Teatral va también hacia lo editorial. A la par del proyecto de librería, Andrés ha consolidado su propia editorial independiente: Mulato Teatro, especializada en textos de teoría teatral de diversas partes del mundo y en textos alrededor de un ámbito poco explorado en los libros sobre teatro en Latinoamérica: el teatro musical.

El nombre es Mulato, porque todo empezó por el proyecto de un libro que va a salir este año sobre teatro musical latinoamericano. En la editorial y en la librería estamos muy cercanos a la música, a la danza y a todas sus manifestaciones. No solo publicamos teoría teatral o libros de actuación y obras de teatro sino que hemos incursionado con libros de canción infantil, libretos de teatro musical, algunos cómics. Queremos seguir siendo especializados pero muy abiertos a los cambios y a la transversalidad de las artes, a las posibilidades creativas que tienen todas las artes, todo desde el enfoque latinoamericano que distingue al proyecto”.

Títulos como Supersticiones teatrales de Pawel Nowicki, Teoría y práctica del teatro de Santiago García, textos teóricos sobre clown e impro, los compendios de la dramaturgia de la brasileña María Clara Machado y los colombianos Carolina Vivas Ferreira, Fabio Rubiano Orjuela, Enrique Buenaventura, Aristides Vargas y Enrique Lozano Guerrero, además de los libros de canciones Canto y juego al ritmo de marimba, A la una la laguna y Todos podemos cantar. El ensayo Auto ficción, una ingeniería del yo, las obras El salto de Darwin también de Blanco y Glengarry Glen Ross de David Mamet -en una nueva traducción de Felipe Botero-, junto con el libreto de El Principito, el Musical -con música y letras de la cantautora peruana Julie Freundt– son las novedades del catálogo.

Volviendo a Tienda Teatral México, en sus estantes también es posible hallar libros para infancias y una rica variedad de títulos de literatura universal clásica y literatura latinoamericana contemporánea. Y en la Tienda Teatral de Colombia, Perú y Ecuador se puede encontrar ejemplares de las editoriales independientes y universitarias arriba mencionadas.

Empero, aunque hay una fuerte apuesta por hacer que la comunidad teatral de estos países acuda a los locales en donde están las librerías, hay un alto interés por salir al encuentro con la comunidad: “También es clave nuestra presencia en ferias del libro, como la de Guadalajara, la de Monterrey, la de Puebla: es el momento en el que nos hemos entendido y relacionado con las distintas formas de la comunidad escénica mexicana, que son muy particulares: estudiantes de universidad, aficionados, grupos independientes, dramaturgos, compañías de gran tradición. La tarea es seguir posicionando y seguir al servicio en teatros y escuelas de teatro a donde podamos ir con una oferta diferente y novedosa”.

Si bien Tienda Teatral no es la única librería especializada en artes escénicas en nuestro país -desde hace varios años es notable el esfuerzo de Paso de Gato por sostener su proyecto de librería, primero en Coyoacán y ahora en el Foro Shakespeare, retomando la otrora Librería Héctor Fuentes-, sí resulta una propuesta fresca e innovadora para todos los ciclos del libro teatral.

Actualmente ofrece un ciclo de cuentacuentos y otro de micrófono abierto. Y, claro, mantiene sus puertas abiertas para hacer visible su interior, pleno de libros de aquí y de allá y habitado por un sinfín de animales de tela listos para dejarse manipular y cobrar vida, aunque sea de ficción, aunque sea muy dramática.

Por Enrique Saavedra

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.