En la Ciudad de México existen un gran número de teatros que ofrecen espectáculos de todo tipo. Desde foros íntimos hasta grandes recintos son parte de la escena teatral de esta urbe. Algunos con mucha historia y otros de reciente creación, ofrecen una programación para todos los gustos.

Hoy te platicamos de algunos espacios que, además de su actividad teatral, te ofrecen una experiencia en la cual puedes también disfrutar de obras plásticas que te proporcionarán un deleite estético.

Esta lista, es imposible no comenzarla con el Palacio de Bellas Artes, que este año está cumpliendo 90 años. Además de su impresionante arquitectura de estilo Art Nouveau y Art déco, el interior está decorado con mosaicos y cuenta con un monumental telón de cristal. En el recinto está el Museo del Palacio de Bellas Artes, que cuenta con una colección de murales de artistas destacados como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En el recinto además se realizan exposiciones temporales de diversos artistas nacionales e internacionales.

Teatro de los Insurgentes. Ubicado en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, este recinto es emblemático por las obras que en él se han montado. También es icónico su mural, que es testigo de la intensa actividad de esta avenida. El mural se titula Historia del teatro en México. Fue creado, ni más ni menos, 1953 por el pintor y muralista Diego Rivera.

El Centro Cultural del Bosque. Con su teatro insignia, el Teatro del Bosque Julio Castillo, este complejo alberga espacios dedicados al teatro, la danza, la enseñanza y también a espacios administrativos. Con mas de medio siglo, este complejo se ubica en una zona llena de oferta cultural y museística: el Bosque de Chapultepec. La escultura Las artes escénicas que se ubica en el CCB, identifica a este imprescindible espacio para las artes escénicas. Su autor es el escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio.

Otro complejo que es parte fundamental de la oferta cultural en la CDMX es el Centro Cultural Universitario. En el conviven teatros, salas para la danza, la impresionante Sala Nezahualcóyotl consagrada a la música, salas de cine, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en donde disfrutarás de interesantes exposiciones temporales. En este sitio se ubica el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, ambos espacios destinados al teatro. Cuando el visitante se aproxima hacia el corazón del CCU por la explanada del MUAC, puede disfrutar de la monumental e icónica escultura llamada La espiga, creada por el pintor y escultor oaxaqueño Rufino Tamayo.

Teatro Telcel, ubicado en Plaza Carso, en la colonia Ampliación Granada, este moderno teatro cuenta con una dovela que conjunta utilidad práctica y belleza arquitectónica. Está rodeado por dos museos que pueden ser una opción para pasar una tarde de cultura y una noche de teatro. En uno de sus lados se encentra el Museo Soumaya, que cuenta con una variada colección. En otro de sus costados se encuentra el Museo de la Fundación Jumex, el cual se ha posicionado como uno de los más importantes en materia de exposiciones de arte contemporáneo.

Teatro Sergio Magaña. Este recinto teatral, ubicado en la Colonia Santa María La Ribera, inició su vida en 1901 como templo católico. Cuando en 1935 el general Lázaro Cárdenas, presidente en aquel entonces, decretó el retiro del culto católico de ese inmueble pasó a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transformándose en centro de enseñanza y en la Casa del Agrarista posteriormente. En 1936 el pintor Jorge Vicario Román realizó en su interior ocho murales en los que relata la historia de México. En 1991 se convierte en teatro y en su interior conserva las obras del pintor michoacano.

Teatro del pueblo, se ubica en la República de Venezuela 72, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Abrió sus puertas en 1934, con una mezcla de arquitecturas que van del art déco al neocolonial. En su interior se conservan los murales que fueron realizados por alumnos del muralista y pintor Diego Rivera. Desde el 2021 este teatro está administrado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Polyforum Cultural Siqueiros. Ubicado sobre Insurgentes, en la colonia Nápoles, este espacio que actualmente está cerrado y su remodelación se ha prolongado creando incertidumbre sobre este monumental espacio creado por el muralista David Alfaro Siqueiros como un espacio dedicado a las artes. Está bordeado por una barda creada por el artista, y tanto en su exterior como en el techo del Foro Universal de este espacio, se encuentra el mural La marcha de la humanidad, también creado por Siqueiros. El complejo incluye también el Teatro Polyforum, que con su disposición poco común en forma de arena, hasta antes del cierre del Polyforum era una opción teatral más en esta ciudad.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.