Teatro UNAM comienza el 2026 reactivando su cartelera más reciente y apostando por un inicio de año lleno de historias, preguntas incómodas y experiencias escénicas para todos los públicos.
Durante enero, cinco montajes regresan a escena para ofrecer una segunda oportunidad a quienes se los perdieron o para reencontrarse con aquellas obras que marcaron el cierre de 2025. Además, fiel a su vocación pública, Teatro UNAM mantiene una política de acceso incluyente con funciones gratuitas, costos accesibles y promociones especiales —entradas desde $30 pesos, descuentos del 50% y boletos 2×1— para que la cuesta de enero no sea un obstáculo para acercarse al teatro.
La programación inicia el jueves 8 de enero con El adiós, de Mireille Bailly, en traducción y dirección de Boris Schoemann, coproducción de Teatro UNAM y Los Endebles. La obra se presenta hasta el 24 de enero en el Teatro Santa Catarina, con un elenco integrado por Alejandro Calva, Esther Orozco, Fernando Bueno, Constantino Morán, Pilar Boliver y Emmanuel Pavía. La obra despliega una farsa surrealista y contemporánea en torno al deseo de un hombre de 35 años por abandonar el hogar familiar
Del 10 al 24 de enero, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz recibeNosotros íbamos a cambiar el mundo, texto de José Emilio Hernández con dirección de David Jiménez Sánchez y actuación de Luis Eduardo Yee. Esta producción de Teatro UNAM, creada por Los Bocanegra y 8m³, articula siete sucesos aparentemente inconexos —desde una agencia gubernamental que acelera el fin del mundo hasta un viaje en el tiempo para modificar un hecho del pasado— para reflexionar, con humor y melancolía, sobre la fragilidad de nuestras decisiones y la imposibilidad de cambiar la historia. Las funciones cuentan con promociones especiales: miércoles a $75 pesos y viernes 2×1.
Por su parte, del 10 al 18 de enero, regresa al Teatro Juan Ruiz de Alarcón, El mar es un pixel, escrita y dirigida por David Gaitán, con seis últimas funciones. Interpretada por Hernán Del Riego, Daniela Arroio, Verónica Bravo, Michelle Betancourt y Emmanuel Lapin, la obra sitúa a una comunidad frente a un misterioso juguete y una lista pública de nombres que detona paranoia, juicios morales y linchamientos simbólicos, evidenciando cómo la tecnología y la mirada colectiva pueden amplificar el miedo y la violencia.
Del 15 al 25 de enero, el Auditorio del MUAC alberga El eclipse, de Carlos Olmos, en adaptación de Jimena Eme Vázquez y dirección de Gina Botello. Esta producción de Teatro UNAM, creada por Caracola Producciones, traslada al espectador a una playa de Chiapas en los años noventa, donde tres generaciones de una familia enfrentan un duelo prolongado y una crisis de fe en las horas previas a un eclipse solar. La entrada es gratuita y los boletos se reparten una hora antes de cada función.
Finalmente, a partir del 17 de enero, la programación se extiende con El gran teatro del mundo, producción del Carro de Comedias 2025, basada en el texto de Pedro Calderón de la Barca y adaptada y dirigida por Andrés Carreño. Con funciones de entrada libre los sábados y domingos a las 11 horas en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, esta propuesta itinerante cruza humor, cultura popular y reflexión social para preguntarse si la vida es un guion predeterminado o un espacio donde aún es posible reescribir el destino.
Para conocer más información puedes consultar directamente la página de Teatro UNAM.
Por Redacción, Fotos: Pili Pala










