Con el objetivo de dar visibilidad a la profesión de productoras en las artes escénicas en vivo, Mónica Risi y Shoshana Polanco, fundadoras de Teatra han lanzado una convocatoria para las mujeres mexicanas que estén interesadas en participar en su programa de Mentorías CDMX 2024.

Al respecto, Mónica Risi señala: “Lo que esperamos en teatro es poder traer a diferentes generaciones para que podamos echarnos una mano a las otras para que, eventualmente, seamos nosotras nuestros propios referentes y para que las artes únicas en las Américas por ahora nos tengan a nosotras y a nuestras puertas presentes”.

Añade: “La primera acción que vamos a tener son mentorías y un espacio de acompañamiento profesional para grupos de mujeres para poder alcanzar diferentes grupos de mujeres y poder articularlas. Los módulos se van en un lapso de 20 semanas cada uno y en cada lapso van a participar un grupo de mujeres”.

Por su parte, Shoshana, explicó: “No va a ser una escuela de productoras. Va a ser un espacio en el que cada productora va a venir con un proyecto, donde la idea es que acompañará a la productora en el desarrollo de su proyecto. La idea es tener como una especie de caja de herramientas en la que podamos compartir los saberes que tenemos”.

Agrega: “Este primer módulo en Ciudad de México es para ocho mujeres y/o grupas de mujeres y las Américas incluye acompañamiento semanales de manera híbrida. Vamos a anunciar a las participantes en agosto. Esperamos que en algún momento podamos recibir apoyos de fundaciones, donaciones individuales, pero, por ahora es un proyecto autogestivo en el que le pedimos a las participantes que puedan hacer un donativo para sostener el trabajo del equipo”.

De acuerdo con las creadoras, la idea de este proyecto es que lleguen a diferentes ciudades de América, tomando como punto de partida la Ciudad de México, y esperan poder llegar a Lima y Massachusetts. También esperan unir a mujeres que hablan español que radican en otros lugares.

Esta iniciativa busca asesorar y desarrollar proyectos de mujeres mediante un módulo para ocho participantes con un costo de recuperación de 18 mil pesos. Se espera realizar dos módulos por año.

Sobre las impulsoras del proyecto

Shoshana Polanco es curadora, mentora y productora creativa con experiencia laboral en Buenos Aires, Nueva York, México y Arabia Saudita.Actualmente radica en México donde asumió el cargo de coordinadora de cultura y divulgación científica en la UNAM.

Monica Risi es artista, docente, mentora, productora y madre peruana con experiencia laboral en Boston, Lima y Nueva York. Ella y su familia residen en Massachusetts donde ella se ha desempeñado como actriz para The Huntington Theater, Moonbox Productions y Teatro Chelsea y docente de actuación en el Hanover Theatre and Conservatory.

Las mujeres que deseen participar podrán inscribirse hasta el 17 de julio en El 77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en Abraham González 77, colonia Juárez.

Por Itaí Cruz, Foto: Mariana Medina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.