Por Luis Santillán/ En una clase la maestra pasa lista de asistencia, cada estudiante responde al escuchar su nombre, pero por más que se esfuerza Brenda no logra que la maestra la registre como presente. Ese es el inicio de ¿Puedes verme? de Valentina Sierra. Brenda comienza a pasar desapercibida, incluso en casa con sus padres su presencia parece desvanecerse, preocupada por la situación decide emprender la búsqueda de una artista – en cuya exposición vio un cuadro en el que sintió reconocerse-, pues cree que ella podrá ayudarle a resolver su problema y dibujarla de nuevo.
Sierra propone un texto de recorrido donde su personaje central ira descubriendo personajes que comparten su situación, para que juntos, sumando esfuerzos, se revele el tema central que le preocupa a la autora: la desaparición de personas y las transformaciones que, lamentable y tristemente, viven los familiares que buscan a los ausentes.
Sierra está a cargo de la dirección, la decisión más importante está en elegir a Daniela Arroio como protagonista, y cobijarla con Valeria Fabri, María Kemp y Juan Carlos Medellín.
Arroio, quien tiene una gran trayectoria en proyectos para jóvenes audiencias, sabe como crear a un personaje de pocos años sin caer en lo caricaturesco o la desproporción, logra que su personaje produzca empatía por el trabajo corporal con el cual la presenta, el uso de los elementos que emplea para hacerse visible le da gracia y ternura. Su trabajo permite que el público responda emotivamente, crea a Brenda con matices y así vuelve significativo lo que le ocurre.
Medellín mantiene la línea de comicidad con sus personajes, ya sea con el niño que no tiene conciencia corporal, con el padre que secunda a la madre, con el “desaparecido” que trata de ayudar a Brenda. Fabri y Kemp muestran su capacidad para musicalizar la obra a partir de los pasos de tap, de la percusión corporal.
El reparto hace un buen trabajo, en gran medida porque son buenos actores y dominan su oficio, se involucran con las situaciones, alimentan los estados emotivos, pero sobre todo crean un buen ensamble.
Sierra pretende acercar a jóvenes audiencias un universo desgarrador, hórrido, desesperanzador. En el planteamiento propone a Brenda como entidad que padece un proceso de invisibilidad por la conducta de los adultos, situación que perturba a la niña y antes de resignarse decide buscar una solución, eso la lleva a investigar la forma de evitar su gradual desaparición. Brenda entra en contacto con un grupo de niños que también han ido desvaneciendo, juntos, lanzando proclamas y levantando su voz, logran convocar a una entidad -cercana a un hada o entidad mágica- que le ayudará.
La artista que busca Brenda aparece – con una bella imagen escénica- para resolver todo, hay una confianza en el discurso que desplaza a la acción. La problemática del personaje central es compleja, por eso se genera la sensación de que falta algo que permita un descubrimiento, asimilación o comprensión para que el personaje evolucione.
¿Puedes verme? es una puesta en escena que podría incentivar la conversación con las jóvenes audiencias sobre la terrible realidad que viven miles de personas en un país donde parece existir más fosas comunes que espacios teatrales.
El elenco lo completan Malcom Méndez y Demetrio Bonilla, así como Valentina Sierra alternando funciones con Daniela Arroio. La escenografía es de Ana Luisa Gama, el diseño de iluminación de Ingrid SAC y el diseño de vestuario de Sandra Garibay.
La obra se presenta sábados y domingos, hasta el 14 de julio en el Teatro Helénico, consulta horarios, precios y descuentos, aquí
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.