Por Roberto Sosa/ Panorama desde el puente, donde habitan los migrantes, donde se gesta el sueño americano. Eddie Carbone vive con su esposa Beatrice y su sobrina Catherine, residen en un suburbio portuario de Nueva York bajo la presencia del puente de Brooklyn. A su casa llegan dos jóvenes ilegales, Marco y Rodolfo parientes de Beatrice. Dos migrantes que Eddie recibe solidariamente; los problemas surgen cuando Catherine se enamora de Rodolfo. Para Eddie, Rodolfo es un oportunista que solo utiliza a su sobrina para conseguir la legalidad en el país. En la sobreprotección que el estibador Eddie otorga a Catherine, esconde sus verdaderas intenciones.
Panorama desde el puente es teatro escrito por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Se estrenó el 29 de septiembre de 1955 en el Coronet Theatre de Broadway. El texto aborda el drama de los inmigrantes italianos ilegales, ambientada en un barrio de cargadores en Nueva York, ante la figura del emblemático puente de Brooklyn. La historia tiene como fundamentos los principios de lealtad y respeto en una comunidad de expatriados.
Bajo la dirección de Antonio Castro se presenta una versión distinta, en esta adaptación los migrantes son mexicanos con los mismos valores éticos de los italianos. Desde su perspectiva el drama posee la misma equivalencia sin importar la nacionalidad de los personajes. Castro respeta el texto original, recarga todo el drama en el protagonista (Roberto Sosa) y conjunta adecuadamente los elementos que forman la puesta en escena.
Las actuaciones son de Roberto Sosa (Eddie Carbone), Rodrigo Murray (abogado-narrador), Monserrat Marañon (Beatrice), Stephany Martínez (Catherine), Martín Peralta (Rodolfo), Jonathan Ontiveros (Marco), Ricardo Ramos (coro) y Ernesto Rocha (coro). Es un elenco híbrido que reúne actores con experiencia y jóvenes con poca, esto inevitablemente se refleja en el escenario.
La obra es un clásico contemporáneo escrito a mediados del siglo pasado, podría ser un relato anacrónico, sin embargo cobra vigencia y pertinencia si de migrantes se habla. El éxodo y los problemas que los inmigrantes afrontan en busca del sueño americano, hoy sin duda son mucho mayores que en los tiempos en que fue escrita la historia. Las pasiones y emociones que signan los personajes, son las mismas desde tiempos inmemorables.
Panorama desde el puente es teatro de autor para aquel que paga un boleto, porque le gusta sentarse en una butaca y espera le cuenten una historia. Y si al final de la representación le gustó lo que vio, lo reconocerá -como sucede en esta obra-, con una larga ovación. Finalmente el teatro se hace para quienes lo consumen, aquellos que compran una entrada y esperan que ésta sea retribuida con un buen espectáculo.
Cabe recordar que esta obra regresa después de una década al Teatro Helénico en el cual se exhibió en julio de 2012. Se presentó con las actuaciones de Mauricio Islas, Lumi Cavazos, Patricio Castillo, Sara Maldonado, Fabián Robles y Mauricio Martínez, bajo la dirección de José Solé y producción de Jorge Ortiz de Pinedo.
Este clásico del teatro realista norteamericano está de vuelta, y no debe pasar inadvertida para los amantes del arte teatral.
Escenografía y vestuario, Ingrid SAC; iluminación, Víctor Zapatero; diseño sonoro, Miguel Hernández; traducción, Eduardo Mendoza. Producción Sociedad Artística Sinaloense.
La obra se presenta por corta temporada de miércoles a domingo, hasta el 18 de agosto en el Teatro Helénico, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.
Fotos: Roberto Sosa
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.
Fenomenal obra, muy buenos actores, se las recomiendo mucho ! Muchas felicidades a Roberto Sosa (Eddie Carbone) estupenda actuación y a Rodrigo Murray (abogado-narrador) y demás elenco de primera.