¿Sabías que algunos de los diseñadores más famosos no sólo han creado prendas para las alfombras rojas, sino que también se han lanzado al escenario con sus creaciones? Así como leer, algunos de los más famosos diseñadores nos han mostrado que no sólo saben cómo robarse el show en una pasarela, sino también en el teatro.

Estos artistas de la tela han creado vestuarios icónicos para producciones escénicas que han dejado a más de uno boquiabierto con la elegancia y creatividad de sus creaciones, dando como resultado que las prendas se conviertan en un personaje más de la escena:

Primero, echemos un vistazo a Christian Lacroix, el maestro de los colores y la extravagancia. Su trabajo redefinió la alta costura en los años 80 y 90, con su estilo barroco y su habilidad para mezclar lo antiguo con lo moderno. En 1992, Lacroix fue el encargado de realizar el diseño de “La Traviata” y en 2024 lo volvió a hacer al diseñar el vestuario de la ópera Romeo y Julieta en el Teatre de Palma en Mallorca.

Otro gran diseñador que destacó en el mundo teatral fue Yves Saint Laurent. Este personaje revolucionó la moda al introducir el prêt-à-porter de lujo, combinó elegancia y modernidad, dejando un legado duradero en la moda femenina del siglo XX. YSL realizó el diseño de vestuario de “Cyrano de Bergerac” en 1959, en el Théâtre National Populaire en Francia. Y en 1984, fue llamado para realizar los vestuarios de la ópera, “La Périchole”.

Por su parte, Jean Paul Gaultier, conocido por su enfoque transgresor en la moda, al desafiar las normas de género y mezclar elementos de la cultura pop con la alta costura. Gaultier llevó su estilo irreverente y creativo en la adaptación de “Kiss of the Spider Woman”, estrenada en Broadway en 1993 y más tarde en “The One Grand Show” en 2016, un espectáculo que mezcla teatro, música y danza en Berlín.

Gracias a su enfoque minimalista y elegante en la moda, Giorgio Armani redefinió la sastrería masculina y femenina con líneas limpias y un estilo sofisticado. El italiano diseñó el vestuario para la versión de 2006 de “The Ghosts of Versailles”, una ópera de John Corigliano, presentada en el Teatro alla Scala de Milán.

Karl Lagerfeld, además de ser un icónico diseñador de moda, dejó una huella significativa en el diseño teatral. A lo largo de su carrera, colaboró en la creación de vestuarios para diversas producciones de ópera, ballet y teatro. El icónico diseñador de Chanel creó el vestuario para varias producciones teatrales, incluyendo Les Contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann) para la Ópera de Montecarlo en 1980, por mencionar algunos.

Así que la próxima vez que disfrutes de una obra de teatro, recuerda que cada vestuario podría estar contando una historia de alta costura.

Por Itaí Cruz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.