Estamos celebrando las fiestas patrias. El teatro es un reflejo de nuestra historia y de nuestra cosmovisión. Desde la conquista se fusionaron en él las expresiones prehispánicas con las formas e ideas traídas por los españoles. Se usó, en un principio, como herramienta para la evangelización, y a lo largo de los siglos de la colonia fue tomando forma el teatro novohispano, y posteriormente, el teatro mexicano.
Se sabe que el propio Miguel Hidalgo y Costilla, el “padre de la Patria”, era aficionado al teatro y admirador de Molière. En su Antología del Teatro Mexicano del Siglo XIX, Antonio Magaña-Esquivel señala que incluso el cura Hidalgo realizó una versión de El Tartufo, la cual se representó en varias ocasiones en la casa del futuro líder insurgente.
Para conmemorar la Independencia, te decimos cinco libros, ensayos u obras de teatro a través de los cuales puedes profundizar en el teatro del período de la Guerra de Independencia.
Un texto que aborda el teatro mexicano desde la época colonial hasta el siglo XIX es Reseña histórica del teatro en México, de Enrique de Olavarría y Ferrari. Escrita a finales del siglo XIX, se ha vuelto ya una obra clásica de consulta. El libro se puede consultar en línea a través del sitio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Salvador Novo, a través de su conferencia “El teatro en México”, hace un ágil recorrido desde el teatro que surge del encuentro entre los supervivientes de la conquista y los misioneros. Avanzando a través de los años, el dramaturgo, poeta y cronista va dando un panorama del desarrollo del teatro en México. En esta plática, Novo dedica un segmento al teatro durante la época de la Independencia. El texto se puede encontrar en el libro Letras vencidas, que recopila conferencias y charlas realizadas por el escritor en distintos auditorios.
Historia mínima del teatro en México y Teatro mexicano decimonónico, el primero publicado por El Colegio de México y el segundo en la editorial Cal y Arena. Estos libros, de la autoría de Eduardo Contreras Soto, abordan la repercusión que el movimiento insurgente y el inicio de una nación independiente tuvieron en el ámbito teatral.
Teatro de la Independencia, publicado por Editorial Paso de Gato en 2012 dentro de la colección Cuadernos de Dramaturgia Mexicana, recopila tres obras de teatro escritas entre 1810 y 1821. Con un prólogo escrito por Jaime Chabaud, el volumen aborda el contexto y el desarrollo del teatro durante la Guerra de Independencia en México. Las obras que reúne el libro son: Las hazañas de Hidalgo, Quixote de nuevo cuño, hacedor de tuertos, etcétera, de Agustín Pomposo Fernández de San Salvador; Enfermedad ejecutiva de los escritores modernos de esta ciudad, de Jaime Frotasa; y La loca independiente y su marido, publicada por la Imprenta Americana de don José María Betancourt en 1821, esta última de autor anónimo.
Finalmente, no se trata de un solo libro, sino de algunas obras de José Joaquín Fernández de Lizardi. Conocido también como El pensador mexicano, este autor fue uno de los más importantes en el período final del virreinato y el nacimiento de México como país. En sus textos se retratan las costumbres de la época, y entre sus obras de teatro más destacadas están: Todos contra él Payo y El Payo contra todos, Pastorela en dos actos, y Grito de libertad en el pueblo de Dolores.
Por Óscar Ramírez Maldonado.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.