¡Atención, mamás, papás, tías, tíos, abuelitos! La Titería, Casa de las Marionetas, nos trae un mes entero de funciones que no sólo son adorables, sino también diseñadas para estimular sentidos, emociones, y arrancar carcajadas (o babitas de emoción) en bebés y peques de primera infancia.

La 8° edición del Mes de Teatro para Bebés y Primera Infancia es pura ternura escénica: obras íntimas, cálidas y sensoriales que apapachan el alma desde la butaca… o desde el regazo. Compañías de México, Italia y España se unen para decirle al mundo: el arte empieza desde la cuna.

¿Te imaginas a un bebé disfrutando de una vaca standupera… verde? No estamos inventando esto: La Vaca Standupera es real. Nació del dibujo de un niño, habla con el público, cuenta secretos, y transforma emociones en cuentos. Si creías que el stand-up era solo para adultos, esta vaca viene a decirte muuuy equivocado estás.

Desde Italia llega L’Elefantino, donde los calcetines se vuelven animales (¡sí, como en tu lavadora pero con más arte!). Y de España aterriza Piedra a piedra, un espectáculo multipremiado que convierte simples rocas en poesía visual.

Con Me importas tú. Boleros para abrazar, bebés y abuelitos comparten escenario, recuerdos y uno que otro “corazón de melón”. Prepárate para llorar de ternura… y de nostalgia.

También hay funciones sin palabras que hablan con el cuerpo, obras donde se celebran los primeros pasos, el movimiento libre y hasta la autonomía en pañalera. Porque aquí el arte no se dice: ¡se siente!

En la BebeZona de La Titería, los relatos se cuentan con títeres, máscaras y juegos. Dependiendo la edad, puedes llevar a tu bebé o a tu “ya no tan bebé” a vivir cuentos sobre lobos, colores, mascotas y escondidillas. Spoiler: te vas a querer meter tú también.

Este festival no es solo un programa bonito: es un manifiesto. Un recordatorio de que los bebés también son público, también se emocionan, también tienen derecho a vivir el arte en serio. Aquí no pasa nada si alguien llora, se para o gatea a media escena. Todo es parte del show.

Así que ya sabes: si tienes un pequeño humano en tu vida, llévalo a La Titería este junio. Regálale una primera experiencia teatral que no va a olvidar (aunque tal vez tú se la tengas que contar después), consulta la programación aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: La Titrería