De más de mil tragedias y 500 comedias que sabemos se representaron en Grecia, ¿Cuántas crees que sobrevivieron y hoy aún se presentan?
Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes crearon obras que fueron éxitos en su tiempo. En el teatro de Dionisio, más de 17000 personas llegaban a ver una función y hoy siguen representándose en todo el mundo más de 2500 años después. El teatro en Grecia no era solo entretenimiento, sino que era una actividad social que reflejaba la política y la vida cívica de las ciudades-estado. Pero, ¿Por qué la huella que hoy se siguen representando esas obras?
Porque son retratos extraordinarios de la condición humana y nos hacen darnos cuenta que somos muy parecidos a esas mujeres y hombres que se sentaban en los teatros griegos a reír, llorar y sorprenderse con una obra. El teatro es el espejo en que mujeres y hombres griegos se miraron y en el que nosotros también hoy nos miramos.
Los griegos no solo fueron pioneros en el drama, sino también en la técnica: máscaras amplificadoras de voz, grúas para simular la aparición de dioses, y una profunda exigencia física para los actores eran parte de esta actividad consagrada al dios Dionisio, el tipo azul de la olimpiada que muchos pensaron que era el diablo.
De esas 1500 obras griegas que sabes se representaron, hoy sólo nos quedan 12 comedias y 32 tragedia, entre ellas Electra, Edipo, Antígona, Medea. ¿Se imaginan todo lo que perdimos? Si quieres saber más del teatro griego haz click aquí
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.