Como parte del ciclo Habitando a…, la Compañía Nacional de Teatro presentará la obra Ya no hay bosque de niebla, de Luis Mario Moncada,  que ofrecerá dos funciones gratuitas, los días sábado 22 y domingo 23 de junio en el Pabellón del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque.

Bajo la dirección de Jorge Vargas, la propuesta escrita a partir de Tío Vania, de Anton Chéjov, busca indagar en los límites entre lo real y lo imaginario y entre la Rusia rural de principios de siglo XX y el México contemporáneo.

Al respecto, el director señala: “Se trata de un paisaje brumoso inspirado en Tío Vania que abre un campo de indagación de ciertas correspondencias entre realidad y ficción, entre la urgente actualidad y aquella de la vieja Rusia. Cruzada por relatos alternos, superposiciones y acontecimientos de lo real y de lo imaginario”.

Añade: “La pieza pone de relieve las tensiones del desencuentro de clases, de un cierto tipo de violencia circundante y del cerco de melancolía que las figuras chejovianas parecen ser incapaces de trascender“.

Publicada en 1899, Tío Vania expone los desencuentros de una familia cuando el profesor Serebriakov y su esposa, Elena, retornan a la finca que ha sido cuidada y mantenida por el tío Vania y su sobrina Sonia. En esta versión, los personajes hablan ocasionalmente en ruso, recuerdan montajes pasados y reflexionan incisivamente sobre el destino de los bosques.

La puesta en escena contará con la participación del elenco estable de la CNT: Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Octavia Popesku, Karla Camarillo, María del Mar Náder, Roldán Ramírez, Gustavo Schaar y Yurief Nieves.

El diseño de iluminación y espacio es de Philippe Amand y la producción ejecutiva corre por cuenta de Alicia Laguna. Así como Malcom Vargas en el diseño de arte, diseño multimedia y edición; Libertad Mardel y Alicia Laguna en vestuario; y Yurief Nieves —músico residente de la CNT— en diseño sonoro y música original. También participan Natalia de la Garza como productora residente; Érika Cortés como voz en off y asistente de dirección; y Julián Véilar como asistente de producción.

Ya no hay bosque de niebla se escenifica este sábado 22 de junio a las 19:00 h y domingo 23 de junio a las 18:00 con entrada libre, y está dirigida a público a partir de 12 años con una duración de 90 minutos.

Por Redacción, Foto: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.