La comedia, según la Real Academia de la Lengua es una pieza teatral e la que predominan los apectos placenteros, festivos o humorísitcos, y cuyo desenlace, es casi sempre feliz. Se origina en la Grecia Antigua y se relacionaba con lo festivo, para estudiosos como Miguel Medina Viario la comedia se enfocaba a mostrar “la realidad cotidiana y prosaica de la gente simple”.

Se trata, junto con la tragedia, de uno de los géneros dramáticos con mayor antigüedad. Su temática, generalmente, evoca a la risa. El filósofo Aristóteles, en su Poética, señalaba que la comedia representa a las personas peores de lo que realmente son.

Dentro de las diversas definiciones, géneros y subgéneros se encuentra la comedia de enredo. En éstas se tiene un argumento complicado e ingenioso, y comúnmente un final sorpresivo. Éste tipo de comedia nace durante el Siglo de Oro del teatro español.

La Comedia Española surge en el siglo XV. Dentro de este tipo de comedia, existen otros tres subgéneros además de la comedia de enredo: comedia de caracteres, comedia de figurón y comedia de capa y espada.

En la comedia de carateres, señala Patrice Pavis en su Diccionario del Teatro se describe personajes “dibujados con notable precisión en sus propiedades psicológicas y morales”, mientras que en la de enredo “los personajes son esbozados de forma aproximada y las peripecias múltiples de la acción producen la ilusión de un movimiento constante de la acción”. Pavis agrega que la comedia de capa y espada “muestra los conflictos de los nobles y de los caballeros”, y la de figurón o satírica “ofrece una imagen caricaturesca de la sociedad”.

La comedia de enredo, en su argumento incluye equívocos, disfraces y suplantación de personalidades. En ella se abordan conflictos como las pasiones, la sospecha o la infidelidad. Por lo general cuentan con un ritmo rápido, con entradas y salidas de sus personajes.

Las presentaciones de las comedias se realizaban en un corral de comedia y se dividían en tres jornadas o actos. Antes del primero se presentaba una loa en verso, antes del segundo se presentaba un entremés cónmico en prosa o verso y antes del tercero se presentaba un baile con música. Al final de la velada se presentaba una mojigangna (farsa representada con máscaras y disfraces).

De este tipo de comedia son ejemplo: La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alaracón; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; La dama boba de Lope de Vega; y Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Sergio Carreón.

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