¿Qué harías si pudieras decidir el castigo de un acosador callejero? Esa es la incómoda pregunta que plantea S.A.B.R.O.S.A. (Sistema de Autodefensa Bio-Robótica para Ocasiones Sexuales Agresivas), un unipersonal que combina humor negro e interacción con el público para reflexionar sobre la violencia de género y las formas en que la sociedad responde a ella.

Tras formar parte del Festival Sor Juana 2026, organizado por el National Museum of Mexican Art en Chicago, la puesta en escena regresa a la Ciudad de México para ofrecer una temporada en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, donde se presentará a partir del 4 de julio.

Escrita por Mariana Hartasánchez y codirigida junto con Susi Estrada, la obra convierte el escenario en un tribunal. La encargada de conducir el juicio es Doriana Moñonga, quien presenta un sistema bio-robótico diseñado para castigar a hombres que acosan mujeres en la vía pública sin que ellos lo sepan. A partir de este planteamiento, será el público quien deba decidir el destino de los acusados, participando activamente en una experiencia que oscila entre la risa, la tensión y el cuestionamiento ético.

Más que ofrecer respuestas, S.A.B.R.O.S.A. propone una reflexión sobre la normalización del acoso callejero y la dificultad para acceder a la justicia. A través del humor, la ironía y la exageración, la puesta invita a pensar por qué ciertas formas de violencia continúan siendo parte de la vida cotidiana y qué papel desempeña la sociedad frente a ellas.

La interpretación de Susi Estrada sostiene este exigente unipersonal, que incorpora elementos de teatro físico, cabaret contemporáneo, danza folclórica, canto y música original para construir una experiencia escénica dinámica, donde la participación del público es parte esencial del montaje.

El equipo creativo está integrado por Mariana Hartasánchez, responsable de la dramaturgia y la codirección junto con Susi Estrada; el diseño de escenografía y vestuario es de Carolina Jiménez; la música y el diseño sonoro son de Claudia Arellano; la asesoría de movimiento corre a cargo de Clarissa Malheiros, mientras que Gloria Zupo participa como asesora en danza folclórica. La producción está a cargo de En Su Tinta Producciones y Susi Estrada.

S.A.B.R.O.S.A. se presentará del 4 de julio al 16 de agosto  ( excepto el 18 y 19 de julio) en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, para más información da clic aquí.

Por Redacción, Foto: Cortesía Producción