En esta decimosexta entrega, te presentamos a la creadora transdisciplinaria: Toztli Abril de Dios.
¿Quién es Toztli Abril de Dios?
Es una creadora transdisciplinaria que mezcla la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas en proyectos colaborativos. Actualmente está cursando una maestría en Artes y Diseño, con especialidad en Escultura, en la UNAM.
¿Qué tipo de trabajo realiza?
Desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la enseñanza de la marioneta contemporánea. También diseña instalaciones, escenografías, vestuarios y máscaras.
¿Dónde se ha desarrollado?
Ha participado en proyectos en Brasil, El Salvador, India, Bélgica, Francia, Alemania, Austria y Reino Unido. Trabaja con Teatro Línea de Sombra, Lagartijas Tiradas al Sol y Katia Castañeda. Algunas de sus piezas han sido expuestas en el MOMA de San Francisco. Diseñó y realizó el dispositivo escénico de “Mémé” de Sarah Vanhee en Bélgica.
Más allá de las tablas …
Si tu vida fuera una obra de teatro, ¿qué género sería y por qué?
TAD: Más que una obra de teatro la veo como una novela. Con sus capítulos intercalados que se dividen a partir de encuentros y viajes.
¿Qué es lo más inesperado que has hecho para inspirarte en un personaje o una obra?
TAD: Casi todos mis proyectos han surgido de encuentros, de cruces que me han llevado a sitios a los que no imaginé viajar antes. Así que la inspiración para mi no es algo que se calcule.
Si pudieras compartir escenario, ¿a quién elegirías?
TAD: A Jacques Tati.
¿Cuál fue el momento más divertido o vergonzoso que has vivido con tus colegas fuera del escenario?
TAD: Cuando era estudiante, en un ejercicio de la clase de actuación de aquellos que son para medir lo temerarias que podemos ser las personas me vendaron los ojos. La consigna era correr hacia el frente, y yo con toda mi juventud y aplomo me avente con todas mis fuerzas sin medir distancias hasta que un muro detuvo mi carrera. El impacto fue tan fuerte que me detuve sentada unos minutos intentando recuperar el sentido de la vida. Todas las personas de la sala también se quedaron en vilo, esperando una reacción. Y una vez que pasó el impacto me salieron unas carcajadas desde lo más profundo y todos nos soltamos a reír.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
TAD: Como buena persona.
Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Toztli Abril de Dios
También te puede interesar: