¿Alguna vez te has preguntado quién se encarga de que el veneno en escena no mate, pero sí impacte? ¿O de que la carta crucial llegue a tiempo… aunque sea en cada función? Detrás de cada objeto que cobra vida sobre el escenario está el mágico —y muy ingenioso— mundo de la utilería. Este oficio, tan discreto como imprescindible, convierte lo cotidiano en extraordinario y hace que el público crea, ría, llore o se sorprenda. Porque en el teatro, hasta una simple taza puede tener más drama que el protagonista.
En esta decimonovena entrega, te presentamos a Damián Rodríguez, quien ha destacado como asistente de utilería.
¿Quién es Damián Rodríguez?
Damián Axel Rodríguez Rodríguez es un apasionado del teatro, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde se formó en áreas como dramaturgia, actuación, dirección y producción.
¿Qué ha hecho dentro del teatro?
Ha explorado distintos caminos escénicos: desde actuar profesionalmente hasta involucrarse en labores técnicas. Se desempeñó como asistente de utilería en el Centro Cultural Helénico, donde comenzó formalmente en junio de 2024.
¿Qué lo distingue?
Su versatilidad. No se limita a un solo rol en el teatro, sino que se involucra en múltiples áreas, demostrando compromiso y pasión por las artes escénicas.
Más allá de las tablas …
Si tu vida fuera una obra de teatro, ¿cuál sería?
DR: La primera obra que se me viene a la mente es “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca, pues es una obra que tiene un significado emocional y profundo para mí, un tanto agridulce, y hay cosas en la obra que resuenan mucho conmigo.
¿Cuál fue el momento más divertido o vergonzoso que has vivido en tu quehacer teatral?
DR: Es en realidad una mezcla de ambos, y es cuando me tocó interpretar el papel de Tisbe, para la obra de Píramo y Tisbe vista dentro de “Sueño de una Noche de Verano”, de W. Shakespeare. Nunca había interpretado un personaje mujer, y fue un reto que me hizo salir de mi zona de confort. Al inicio me pareció vergonzoso, pero terminó siendo muy divertido.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
DR: Como alguien que pudo hacer sonreír a personas incluso en momentos adversos, alguien siempre dispuesto a ayudar en lo que pueda de manera desinteresada, y alguien con un buen sentido del humor.
Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Helénico
También te puede interesar: