El domingo, Clara Brugada Molina resultó ganadora en la elección para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. La virtual nueva Jefa de Gobierno, durante su campaña, abordó temas fundamentales para una ciudad con más de 9 millones de habitantes y cuya zona metropolitana incluye aproximadamente a otros 13 millones de habitantes, muchos de los cuales trabajan y realizan actividades cotidianas en la capital del país. Entre los temas que abordó estuvo, por supuesto, el de la cultura.
Al presentar su plan cultural, la entonces candidata por la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México destacó que la cultura debe ser vista como un derecho y no como un privilegio. “Concibo a la cultura como un derecho, no como un ornamento, no como un accesorio”, dijo en aquella ocasión y prometió que este derecho se expandirá por toda la ciudad. El objetivo central, ha dicho, es que la Ciudad de México sea la capital cultural del país y del continente.
El plan de Brugada en materia de cultura, según explicó al presentar en abril pasado su plan Ciudad Cultural, Creadora y Artística: Sembrando Artes para Cosechar Culturas, se divide en tres ejes rectores: la ciudad como espacio de expresión y creación artística, la ciudad como espacio público para la cultura y el turismo, y la ciudad con memoria histórica y patrimonio cultural.
Como parte de la propuesta está el expandir la red de Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social, mejor conocidas como UTOPÍAS, que como jefa delegacional puso en marcha en Iztapalapa. Estos espacios son un proyecto en el que se construyen áreas dotadas de equipamiento cultural, para la recreación, la convivencia social y la práctica del deporte. El objetivo, señaló durante su campaña, es construir 100 nuevas UTOPÍAS, unas 16 cada año, en cada una de las 16 alcaldías de la CDMX.
La ex alcaldesa también ha prometido crear una Universidad de las Artes de la Ciudad de México, la cual, junto con las UTOPÍAS, los Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), la Red de Faros (Fábricas de Artes y Oficios) y las Casas de la Cultura, se enlazaría para operar en un Sistema de Educación y Formación Cultural.
El espacio público juega un papel fundamental dentro de la visión de una cultura más incluyente que pretende impulsar Clara Brugada. En este sentido, ha señalado que cada espacio, como parques, áreas verdes y transporte público, se convertirá en un escenario para la cultura. Específicamente, ha dicho que dentro de este proyecto se piensa impulsar presentaciones de teatro y danza en el Metro, funciones de cine en las plazas de las unidades habitacionales y funciones de circo en los parques.
Como parte de la creación de espacios, Brugada Molina anunció que se realizará el Proyecto Cultural del Teatro Blanquita, el cual incluye un corredor cultural que buscará reactivar toda la zona norte del centro de la ciudad.
Como lo ha dicho a nivel federal la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada, ha dicho que se pondrá énfasis en una verdadera formación artística desde la educación básica. Parte de esta idea es implementar el programa “Do, Re, Mi Fa, Sol por mi escuela”. El programa busca dar a los alumnos una formación artística para crear orquestas y dotar a las escuelas de instrumentos musicales.
Brugada ha planteado también dar continuidad a los festivales y conciertos que se realizan en la ciudad. Al respecto, ha dicho que no solamente piensa continuar con ellos sino llevarlos a lugares de la urbe donde no han llegado. Con el objetivo de hacer llegar eventos culturales a un mayor número de personas, entre las promesas que la nueva gobernante de la ciudad ha realizado está la creación de la tarjeta “Ciudad Capital Cultural”.
También, como parte de este esfuerzo, la próxima jefa del ejecutivo local ha dicho que se realizará una Exposición Anual de Arte Popular de los Pueblos de México, para la cual se buscará colaborar con todos los estados de la República.
En este tema, uno de los objetivos será convertir a la Ciudad de México en una ciudad multicultural, para con esto potenciar, a través de programas específicos y exclusivos, a los pueblos indígenas y originarios.
Clara Brugada ha expresado también que no solamente buscará llevar cultura a los habitantes de la ciudad, sino que también trabajará de la mano con los creadores. En este punto, ha dicho que se buscará ayudar a los colectivos y a los emprendimientos culturales a través de un programa de incubadoras y de financiamiento, además de impulsar el acceso a seguridad social para las personas que trabajan en el arte y en la cultura.
Finalmente, se buscará dar una fuerte difusión cultural. Para ello, la próxima Jefa de Gobierno creará brigadas para la promoción y difusión de la cultura en toda la ciudad. Asimismo, a través de la señal de Capital 21 se creará un programa para la difusión cultural, “Radio Ciudad Cultural, Radio Ciudad Utopía”, el cual dará foro y exposición a nuevos talentos de la cultura de la ciudad.
Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Facebook Clara Brugada.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.
Son excelentes proyectos , pero como lo dice ,,,,, quesea un verdadero cambio hacia las comunidades , y que sean como los pilares , en donde un coordinador llamado. Garabitos metió a toda su parentela como LCP , Y estos a su vez a gente sin nongunaa empatía hacia la gente , y sintiéndose dueños de los pilares en pantitlan
Es muy importante la cultura para el desarrollo de toda sociedad, pero más importante que sus bases sean sólidas, se debe replantear porque como actualmente está implementado en Iztapalapa no es lo más adecuado, con conciertos de grupos de jóvenes talentos con solo 3 espectadores o conciertos en parques con grupos conocidos que son populares y se llevan grandes presupuestos.
Excelente dar lugar al deporte y a la música en las escuelas. Es comprobadísimo que la persona que toca un instrumento, baila o practica alguna de las bellas artes, son personas más sanas y felices. Urge en nuestra ciudad que las personas se dediquen a algunas actividades deportivas y / o artísticas.
Bien por Clara. Todo nuestro apoyo para ella.
Estoy seguro que va a ser una continuacion de los Pilares. La mayor chapuza cultural que se puede hacer en la ciudad, denigrando a los maestros, a las artes y a la gente de la calle que ama la cultura.
Va a haber presupuesto suficiente para implementar y sostener las utopías? El pryecto es lindo me preocupa cómo se van a lograr los recursos suficientes y cómo se coordinarán las UTOPÍAS y la Universidad de las ARTES con las el CNART y sus escuelas.
Es muy interesante que se implemente todo sobre deporte, cultura la lectura,. Fuera de este tema hay otro que están abandonando mucho es el de la Salud médico dental, me gustaría que tomarán en cuenta esto para empezar a darles prevención a los niños no toman en cuanta eso y nunca hay material en las instalaciones de salud, y obvio a nivel particular es caro y lo entendemos ya q la carrera es sumamente carísima. Ojalá se pudiera ya manejar o cambiar un poco el sistema del tratamiento, me interesaría colaborar en este tema
Donde se puede hacer solicitud de empleo para para poder participar en alguno.de.los.proyegos o brigadas?
Una parte importante de la cultura es el fomento a la lectura. Creo con eso se empieza porque ahora con la tecnología ya los niños y la juventud han perdido ese hábito tan necesario.
Crear una “Universidad de las Artes”?!
Y dónde queda el precario recurso casi inexistente de cada una de las Escuelas Profesionales del Centro Nacional de las Artes? – Pretender crear una Institución educativa sin atender las grandes necesidades ya existentes de las Escuelas Profesionales acreditadas en activo solo es procelitismo político.
Es bueno pero yo creo que hay muchas cosas más importantes como es el transporte público para los mexicanos pues no somos un pueblo somos CIUDAD por lo tanto merecemos vivir bien, atender a los indigentes leyes para el cuidado de los animales, policías que ronden las calles de la CIUDAD DE MEXICO sentirnos seguros en nuestra CIUDAD. QUE HAYA UN VERDADERO CAMBIO EN LA CIUDAD. Yo creo que la CIUDAD ESTA MUY, MUY ABANDONADA OJALA LA RECUPERES PARA BIEN
Excelente cuanta falta hace la Cultura en nuestras vidas, y enseñanza musical desde niños en las escuelas y para adelante con la transformación
Es muy importante y enriquecedor que la actual jefa de gobierno se enfoque en las utopías a nivel de toda la ciudad son todo un éxito en Iztapalapa porque ahora los jóvenes se sientan mas atendidos y se alejan cada ves mas de la delincuencia porque se sienten motivados hacia las artes y sobre todo en las actividades deportivas yo estoy interesada en capacitar a un grupo de jóvenes en la enseñanza del deporte en la especialidad de badminton de manera voluntaria