En el marco del Festival CulturaUNAM, Teatro UNAM estrena la obra “Puerto deseo“, con dramaturgia de Mariana Giménez y Gabriela Guraieb, inspirada en “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams.
La obra, dirigida por Giménez, combina artes escénicas, música y artes visuales, reinterpretando las relaciones humanas y los sistemas de poder. Se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, a partir del 3 de octubre.
Este proyecto se desarrolló durante más de cinco años. La propuesta de Isabel Toledo y Pablo Marín busca abordar temas como los sistemas capitalistas y patriarcales. La directora Mariana Giménez señala que la obra explora la libertad de expresión en un mundo que prioriza la productividad pero ofrece precariedad.
Puerto deseo actualiza el clásico de Williams con una narrativa contemporánea e inclusiva. Ambientada en México en los años 80, la obra aborda la crisis del VIH y la discriminación. El personaje de Blanche se convierte en Mariano, un hombre homosexual y maestro de literatura. Su cuñado, Pau, es un anarquista español.
El elenco incluye a Pablo Marín como Mariano, Vero Bravo como Isabel y Cristian Magaloni como Pau. Otros personajes, que no aparecen en la obra original, son interpretados por Sunem Cedillo, Natanael Ríos y Santiago Alfaro.
La música, dirigida por Miguel Tercero, contrapone boleros y anarcopunk, representando los mundos de Mariano y Pau. El diseño escénico de Alita Escobedo y Mario Marín del Río recrea una casa okupa donde la acción transcurre, integrando elementos de un taller mecánico y la vida comunitaria.
La obra estará en temporada hasta el 24 de noviembre, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas, consulta más información aquí.
Por Redacción, Fotos: José Jorge Carreón
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.