La relación entre el teatro y el cine tiene décadas de historia. Desde que surgió el cine a finales del siglo XIX, el teatro fue una importante fuente de inspiración para este naciente arte. En sus primeros años, las películas que se filmaban carecían de un argumento definido; eran simplemente grabaciones de escenas cotidianas, conocidas como “vistas”.

Estas vistas pronto encontraron en las representaciones teatrales un tema atractivo para filmar, simplemente colocando la cámara frente a los intérpretes. Ya para los primeros años del siglo XX, se estaban rodando películas que adaptaban textos de reconocidos dramaturgos. Lo demás es historia: han existido películas que, ya sean fieles al texto original, adaptadas o inspiradas en obras de teatro, han llegado a ser icónicas.
Sin embargo, el cine y la televisión no se han conformado solo con trasladar los textos clásicos del teatro a la pantalla grande. También han retratado, a través de la lente, lo que sucede alrededor del teatro, o han usado obras clásicas como eje de alguna historia. Aquí te compartimos 5 ejemplos memorables:

1. La sociedad de los poetas muertos (1989). Esta película se ha convertido en todo un clásico, incluso llegando a tener una adaptación para el teatro. La cinta original, dirigida por Peter Weir, aborda la historia de un grupo de adolescentes que estudian en una renombrada y muy conservadora academia. Robin Williams interpreta el memorable papel de John Keating, el profesor de literatura que inspira e influencia a estos jóvenes, enseñándoles la importancia de seguir sus sueños. Uno de los estudiantes, Neil Perry, impulsado por las enseñanzas de Keating, decide participar en la producción escolar de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. La obra dentro de la película simboliza la lucha de Neil, y sus compañeros, por encontrar su propia voz y libertad dentro del rígido entorno en el que viven.

2. Malcolm el de en medio – Episodio “Dewey’s Opera” (Temporada 6, Episodio 11). En este episodio de la popular serie, Dewey, el hijo menor de la familia, debe montar Sueño de una noche de verano en la escuela. En lugar de seguir la obra de Shakespeare, opta por escribir y dirigir su propia obra inspirada en las dinámicas caóticas de su familia.

3. Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014). Esta cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton obtuvo cuatro premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía. La historia se centra en Riggan Thomson, un actor que interpretó en el pasado a un superhéroe, lo cual marcó su carrera. En un intento por ser tomado en serio como actor, intenta montar una adaptación de la obra de Raymond Carver, What We Talk About When We Talk About Love, en Broadway.

4. Los Simpsons – Episodio “A Streetcar Named Marge” (Temporada 4, Episodio 2). A lo largo de los años, la serie ha realizado un sinfín de referencias al mundo del teatro. Una de ellas es precisamente este episodio icónico. Marge Simpson participa en una versión musical de Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams. La obra dentro del episodio es una parodia de la célebre obra, además de hacer un paralelismo entre la vida llena de frustraciones de Marge y la de Blanche DuBois.

5. Shakespeare in Love o Shakespeare apasionado (1998). Bajo la dirección de John Madden, esta película es un homenaje a la obra de William Shakespeare. Se centra en un joven Shakespeare que atraviesa un bloqueo creativo y encuentra la inspiración en Viola de Lesseps. A partir de esta relación, el autor se inspira para escribir la famosa obra Romeo y Julieta. La cinta, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, está llena de referencias a la obra del autor inglés. Si bien los personajes están inspirados en personas reales, gran parte de lo que se narra es ficción.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.