Por Luis Santillán/ Como si fuera un cuento, la historia inicia muchos años atrás cuando Natalia Janco desea hacer un homenaje a su abuela, para lograrlo se acerca a Itzel Lara para proponerle crear un proyecto escénico; travesías más, travesías menos, la colaboración se vuelve posible porque, a su vez, Lara conectó con las motivaciones de Janco, y ahora, después de su propio periplo, Boyena es una realidad escénica.

Boyena es la historia de un grupo de ancianas que tejen el mundo, que con sus agujas y estambres crean nubes y ríos, pero su dinámica se ve alterada por la llegada de un nuevo ser que les hará reflexionar sobre su labor y provoca “un abandono de trabajo”, el cual pondrá el orden establecido en crisis. Esa, a grandes rasgos, es la línea anecdótica, sin embargo, como todo texto de Lara, lo más importante está bordado con hilo de plata y de manera muy fina.

Lara tiene la asombrosa capacidad de crear universos surrealistas, donde los personajes -aun en las más terribles situaciones- asombran tanto por su calidez, complejidad y peculiaridad. Es de las pocas plumas que logra lo particular y único, sus personajes solo se parecen a las creaciones de Remedios Varo o Leonora Carrington, pero con la dificultad de habitar la escena y no los lienzos.

En Boyena crea un conjunto de ancianas que suenan a las abuelas de todos, pero a la vez, tienen la textura de la abuela que -en escala mitológica- vive en el recuerdo. Son mujeres que bien se pueden encontrar en el mercado, en la clase de tejido, en la sala de cualquier familia, y al mismo tiempo, son exactamente como solo pueden ser en los sueños, en el anhelo.

Los personajes tienen un encanto que conecta emotivamente con el público, que causan gracia, ternura; viven un universo donde nadie quiere terminar, pero ellas lo enfrentan con valor y justo, sus acciones, sus motivaciones, son la historia que queda en el corazón de los espectadores.

Natalia Janco encabeza un equipo creativo donde Alejandra Vega, Malinali Ríos Vargas, E.M., Joaquín Conde y Tania Janco diseñan escenografía, vestuario, máscaras, utilería y títeres.

El universo visual de Boyena es de gran calidad, establece las características de los personajes con elementos que forman parte de la mitología creada, existe una concordancia complicada porque da la sensación de sencillez, pero es latente la profundidad de ese mundo onírico. Hay elementos que potencian la imaginación del público, que permiten habitar el espacio desde la butaca, integrarse con cada anciana. Hay detalles cuya lectura requiere de un código, que aun en su incomprensión son los puntos suspensivos que incitan al espectador para crear el propio y significarlos.

El elenco lo integran Dano Ramírez, Nycolle González, Elba Nallely Maros, Maira Carrillo, Yunuenn Hidalgo y Helios Cordero, bajo la dirección de Alejandro Cervantes.

Las actuaciones destacan por la fuerza emotiva que logran, el trabajo corporal equilibra la propuesta de las máscaras enriqueciendo a los personajes. Es un trabajo en colectivo donde crean detalles, características para dimensionar a cada anciana, las vuelven únicas, pero gracias a que trabajan con la armonía de una sinfonía.

Quizá por las posibilidades técnicas, pero el aspecto débil es la iluminación de Malinali Ríos Vargas y E.M. El texto de Lara requiere de variantes rítmicas, de crear situaciones, eso conlleva el riesgo de perder la atención, riesgo que se incrementa porque hay momentos donde la escena cansa visualmente por la iluminación.

Boyena culmina con una imagen escénica memorable, es la manifestación de lo intangible del proyecto; esta puesta en escena se alimenta de una necesidad para honrar, para valorar, es casi una ofrenda y dada la entrega de quienes están involucrados logran que se convierta en un regalo.

Es una propuesta para todo público, es una oportunidad para que las jóvenes audiencias acudan con los abuelos y descubran un universo fascinante que honra a estos últimos.

Para más información de Boyena, haz clic aquí.

Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.