Por Roberto Sosa/ Gran amor y en gran cantidad. Obligadas a contraer matrimonio con sus primos, cincuenta novias griegas huyen de sus novios, se ocultan en una villa italiana. De las cincuenta la primera en llegar es Lidia, encuentra en una tina de baño un lugar seguro para esconderse. Es descubierta por Giuliano, nieto de Bella, la chica explica el motivo que la llevo llegar ahí. Más tarde llegan sus hermanas Thiona y Olimpia. Piero, dueño de la mansión decide ayudarlas, les proporciona alojamiento. Lo que ignoran es que sus novios ya saben dónde localizarlas.
Constantino, Oed y Nikos son los prometidos que exigen a sus novias cumplan el mandato. Sin encontrar salida se ven obligadas al requerimiento. El palacete se alista con sus mejores ornamentos para celebrar las nupcias, regalos y pastel adornan la mesa; Leo y Eleonora son invitados especiales. Sin embargo los novios desconocen que sus parejas tienen elaborado un plan que llevaran a cabo en su noche de bodas.
Big Love es obra del autor estadounidense Charles L. Mee basada en Las suplicantes del dramaturgo griego Esquilo. No existe una obra original…lo queramos o no, la obra que hacemos es recibida y creada, una adaptación y un original a la vez. Rehacemos las cosas sobre la marcha: Mee. Esquilo fue antecesor de Sófocles y de Eurípides, considerado el fundador de la tragedia griega. Al parecer fue la primera obra de una tetralogía denominada Tetralogía de las Danaides.
La traducción y dirección son de Mauricio García Lozano, su propuesta resalta elementos de la dramaturgia como política de género, amor, rabia, dolor y violencia doméstica que el autor estadounidense destaca. García Lozano plantea un montaje contemporáneo de una tragedia del teatro griego, tal como lo concibe Charles L. Mee en su obra. Las escenas finales encumbran su trabajo como director de escena y de actores.
Las actuaciones son de Edwin Bool, Ivanna Camargo, Regina Carrera, Alejandra Castañeda, Andrea Cordero, Gabo Ortega, Dulce Real, Ismael Robles Tovar, Ricardo Sagástegui y Carmen Thomas. Su mayor desafío fue desdoblarse en dos o más personajes sin perder la esencia de cada uno, sin contaminarlos, propósito que no todos alcanzan, sin embargo su entrega en el escenario y honestidad están fuera de duda.
Big Love es teatro contemporáneo que mira hacia atrás, derivación que reúne lo mítico y lo actual. En la original de Esquilo huir del matrimonio forzado es esencialmente una tragedia; la versión actual da un giro inesperado y es igual, substancialmente trágica.
Quien especta estará satisfecho con la representación, ya que se trata de un montaje bien logrado. Podrá apreciar una obra con ritmo y mucho movimiento, por momentos cantada y con personajes bien vestidos; las actuaciones muestran la buena preparación de los estudiantes de la ENAT. Bajo la dirección de un experimentado director, la puesta en escena conjunta sapiencia con juventud, dicotomía que atrapa a quienes desde las butacas siguen la historia del Gran Amor.
La puesta en escena forma parte del examen profesional de estudiantes de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en el marco de la Temporada Académica 2025. Diseño de escenografía y utilería, Lua Fragoso; vestuario, Gabriela Cabrolier; iluminación Amaya Sagástegui.
Para más información de Big Love, da clic aquí.
Fotos: Roberto Sosa














