Se presentó el elenco de la nueva temporada de Jesucristo Súper Estrella. En esta ocasión, con Benny Ibarra en el papel de Jesús. Lo acompañan en el escenario intérpretes que han estado anteriormente en este montaje. Entre ellos, Erik Rubín, en el papel de Judas ; Kalimba como Simón; Yahir, dando vida a Pedro, Leonardo de Lozanne como Poncio Pilatos – y María León interpretando a María Magdalena.

A ellos se suman dos nuevos nombres: Alex Lora dando vida a Herodes y Ximena Sariñana alternando en el papel de María Magdalena.

Si bien estamos acostumbrados a ver a cantantes de música de un corte más comercial en montajes musicales, esto es un poco menos común en cantantes que vengan del rock, como es el caso de Leonardo de Lozanne, y ahora Alex Lora, vocalista y líder de la icónica banda mexicana de Rock El Tri.

Esto nos hizo ponernos a pensar en estrellas de este género hayan pisado el escenario en teatro musical.

David Bowie. El músico británico no solamente compuso música para teatro como el caso de Baal, disco lanzado en 1982 con música para la obra del mismo nombre de Bertolt Brecht, o Lazarus, el musical que coescribió con Enda Walsh, sino que fue un prolífico actor de cine y teatro. En teatro participó, por mencionar tan solo dos, en obras como Pierrot in Turquoise (1967) o en el musical El hombre elefante en Broadway, entre 1980 y 1981.

Sting. El bajista y vocalista de la destacada banda británica The Police, siempre ha gustado de la actuación, así lo demuestran los diversos roles que ha interpretado en el cine desde 1984. Sin embargo, su debut en un musical de teatro se dio hasta el 2014. Esto sucedió con The Last Ship, obra con música y letras del propio Sting, la historia – escrita por Lorne Campbell- se inspira en las experiencias de infancia y juventud del ahora solista en Wallsend, al norte del Inglaterra. Sting se unió al elenco de la obra ya iniciada su temporada en Broadway, el 9 de diciembre de 2014.

Tom Waits. Con su fuerte influencia del jazz y el cabaret, el músico californiano escribió en 1986, junto con Kathleen Breenan, el musical Franks Wild Years. Éste se presentó en off Broadway, con la actuación de Waits en el rol principal, dirigido por Gary Sinise.

Julieta Venegas. En esta lista también tenemos una mexicana, la compositora y cantante, que inició en la banda de rock Tijuana No. En el 2020, Venegas debutó como actriz en la obra La enamorada. El montaje se estrenó en Buenos Aires, Argentina, y la cantante estuvo dirigida por Guillermo Cacace. La enamorada fue escrita por Santiago Loza y contó con música original de la propia Julieta Venegas. Se trata, podríamos decir, de un monólogo musicalizado, en el que la cantante interpreta a una mujer que  reflexiona sobre su pasado. Durante el montaje, el personaje entremezcla anécdotas y música.

Bruce Springsteen. Si bien no se trata de una obra de teatro como tal, esta leyenda del rock, realizó entre 2017 y 2021 una residencia en el St. James Theatre de Nueva York. Ahí presentó una serie de conciertos en los que alternó sus grandes éxitos con anécdotas e historias de su vida y trayectoria. Este show autobiográfico se título Springsteen on Broadway. El músico es uno de los grandes de todos los tiempos, pues ha vendido más de 64 millones de álbumes en los Estados Unidos y en todo el mundo ha superado los 120 millones.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.