Cuando pensamos en una reunión de amigos de la infancia nos imaginamos un encuentro lleno de nostalgia, buenos recuerdos y camaradería. Sin embargo, no necesariamente esto es así. Sobretodo, cuando dentro de este grupo existen secretos del pasado y heridas de la infancia difíciles de sanar.

De esto habla Carnales, un drama sobre un grupo de amigos que crecieron en un orfanato y se reencuentran después de 30 años sin verse. Una reunión que sucede entre referencias musicales de los años cincuenta y de los años ochenta del siglo pasado, una reunión que a fin de cuentas, no saldrá del todo bien.

Aquí te contamos cinco datos sobre este montaje, escrito por Alberto Casanova y dirigido por José Acosta.

El tiempo narrativo de esta obra sucede en el pasado y echa mano de la analepsis. Antes de seguir, tal vez te preguntes, ¿Qué es la analepsis? Es más probable que lo conozcas por el término flashback, es decir, cuando se rompe la línea cronológica de la narración para representar una escena del pasado. Pues bien, Carnales hace uso de este recurso para regresar a la infancia de los protagonistas.

México a mediados de los años ochenta, México en los años cincuenta. El tiempo narrativo sucede entre el 21 y el 25 de junio de 1986, el mundial de fútbol en nuestro país estaba por finalizar. La Ciudad de México había sufrido hacía poco menos de un año un devastador terremoto y en la presidencia de la República estaba Miguel de la Madrid Hurtado. Los flashbacks de esta obra nos lleva al México de la primera mitad de los años 50, en la cual gobernaron Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. Era un México en desarrollo económico y demográfico, en el cual el bolero era uno de los géneros que dominaba la escena musical.

Un tema fuerte que, mucho tiempo silenciado, ha inspirado distintas obras artísticas. La obra habla del abandono, violencia y abuso. Busca generar en el público una reflexión sobre estos problemas tan actuales. Si bien mucho tiempo la violencia se normalizó y los abusos en algunas instituciones educativas, religiosas o encargadas del cuidado de las infancias se silenciaron, una vez que salieron a la luz hace algunas décadas, son un tema de discusión de gran importancia.

Debut como dramaturgo y productor. Alberto Casanova, autor y productor del montaje, tiene una larga carrera en series y telenovelas, con algunas incursiones también en el cine y el teatro en corto. Con Carnales se estrena como dramaturgo y productor, decide hacerlo con temas importantes de los cuales hay que hablar.

Un elenco ecléctico y experimentado. Para este proyecto Casanova y Acosta convocaron a un elenco variado. Muchos de ellos con experiencia probada en los escenarios teatrales y con participación muy activa en cine, series y televisión. El elenco está integrado por el propio Alberto Casanova, así como León Michel, Aaron Balderi, Roberto Castañeda, Ricardo Reynaud y Roberto Rios “Raki”. Dentro de las experiencias teatrales y escéncias de algunos de ellos hay obras de contenido e impacto social, como es el caso de Roberto Ríos quien ha realizado proyectos orientados al teatro de prevención y rehabilitación o León Michel quien recientemente participó, dentro de jornada de Teatro “Las otras caras de la tortura”, con la obra Castillo Negro, órdenes que matan.

Para horarios, descuentos y más haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.