El tema de los zombies en las últimas dos décadas ha irrumpido con fuerza en los productos culturales. Sin embargo, tiene una larga historia. Por increíble que parezca, es una historia que está cerca de cumplir los 100 años.
En 1929, el escritor William Seabrook publicó su libro titulado The Magic Island, en el cual documentó en Haití el vudú, el culto a los muertos y el concepto original de zombie. En 1932, Kenneth Webb presentó en Broadway una versión libre de esta novela, que llevó por título Zombie. Si bien el montaje solo alcanzó las 21 representaciones, la semilla del fenómeno zombie estaba sembrada. A partir de ahí el género ha tenido distintas etapas y ha ido creciendo.
Pero, ¿a qué viene todo esto? Pues a que a la cartelera de la ciudad de México llegó ZM un nuevo musical. Precisamente, la temática nos remite a las películas y series de zombies de una manera divertida y refrescante.
No te contamos más sobre la historia para que no pierdas la sorpresa, pero aquí te damos tres razones para ir a verla.
Un estreno mundial. Esta obra de Greg Kotis y Mark Hollman tiene su estreno mundial en nuestro país. Ícaro Teatro y el director Miguel Septién recibieron la confianza de sus autores después de ver el trabajo que hicieron con su obra Urinetown y Nación primordial. Septién en esta ocasión tiene la oportunidad de dar vida a este musical por primera vez, ya que nunca antes se había montado. Se trata de una obra que, tratándose de un musical anglosajón, no tendrás ningún referente previo, lo cual es muy poco común.
Un musical con mensaje y potencia. No todos los musicales tienen un mensaje importante que decir. Sin embargo, éste no es el caso, pues en ZM es utiliza a los zombies como un pretexto para poner el reflector sobre temas como el consumismo exacerbado y el daño que éste provoca en nuestro medio ambiente. Sí, la música y la risa son un medio para plantearnos temas de reflexión.
Un score musical original. Al tratarse de un estreno mundial, del cual solamente se habían realizado lecturas dramatizadas, todo en este montaje es nuevo. Esto incluye la música, que el director musical de la obra, Dano Coutiño, de la mano de los autores y de su ensamble musical, desarrolló para este montaje con base en las partituras de piano que existían. Se trata de la primera orquestación que existe para ZM un nuevo musical.
Como puedes ver la frescura, la novedad y ser testigo del nacimiento de un musical son algunas de las razones que te hemos dado para ver ZM. Sin embargo, también una razón adicional es que la compañía Ícaro Teatro y su director, Miguel Septién, han ido conformando un lenguaje propio y un sello de calidad reconocible.
Así que ya sabes, esta es una gran opción para ver al elenco conformado por Alain Peñaloza, Vanessa Bravo, Flor Benítez, Eduardo Siqueiros, Gaby Castillejos, José Grillet, Jimena Parés, Luisa Cortés, Andrés Elvira, Melissa Cabrera y Sabrina Gerson en un musical poco convencional.
Para más información del montaje, horarios, descuentos y más, haz clic aquí.
Por Óscar Ramírez Maldonado.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.