Madrinas, escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo, es una comedia que juega con los estereotipos de la madre y de las madrinas mexicanas. Desde ahí, busca lanzar una mirada sobre una realidad incómoda y dolorosa en nuestro país. Al mismo tiempo, plantea algunas preguntas incómodas sobre esta realidad.

En el montaje actúan Alicia Martínez, Guadalupe Damián y Adriana Morales. La anécdota parte de dos amigas que se enfrentan a un escenario marcado por la violencia y viven una situación que las lleva a crear una red de supervivencia que se basa en su amistad y una red afectiva con otras mujeres.

Jerildy Bosch (diseño de vestuario), Patricia Gutiérrez Arriaga (diseño de iluminación y de escenografía), Brenda Castro (maquillaje y peinados) y Juan José Rodríguez (diseño sonoro) crean un universo visual y sensorial acorde al género de la farsa. En este mundo, conocemos la historia de Pandora y Cristina, los personajes principales. A través el humor negro, el montaje busca provocar la reflexión sobre los fenómenos que están detrás de la violencia en México.

Aquí te decimos tres razones para ver Madrinas.

1. Un planeamiento interesante y un ejercicio de imaginación. La obra parte de la idea de que sucedería, si dos personajes – siniestramente célebres – como el Chapo y el Mayo hubieran nacido mujeres. Alfonso Cárcamo plantea una sociedad delictiva entre dos mujeres, en la cual una de ellas se decanta por reproducir los esquemas patriarcales, mientras que la otra se mueve más en los términos de la sororidad y la construccion de redes.

2. El humor para abordar un tema incómodo. La exageración y lo grotesco – inherente a la farsa – se suma a un tema incómodo en esta propuesta: la violencia y el crimen organizado. Si embargo, la risa nos permite mirar hacia estos temas y, a la vez, preguntarnos sobre los matices en ellos.

3. El entendimiento entre el elenco para sostener la farsa al tiempo que mantiene la humanidad de sus personajes. Para lograr este equilibrio, elenco y equipo creativo de esta propuesta trabajo el montaje en talleres con distintos púbicos para lograr encontrar el equilibrio que requiere la obra.

Para información, descuentos sobre el montaje haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.