El sociólogo alemán Max Weber sostuvo que el Estado posee el monopolio legítimo de la violencia. Esta definición, durante varios años, se ha vuelto problemática por el ejercicio de la fuerza que implica. En este sentido, el también sociólogo y filósofo francés Michel Foucault sostenía que las cárceles, hospitales y escuelas servían a la intención primera de la civilización: la coacción.

Estas definiciones, que son centro de debate como muchas otras cuando de ciencias sociales hablamos, nos sirven para hablar de las funciones que la policía puede llegar a tener, en menor o mayor grado, en ciertos sistemas políticos. Sin embargo, tal vez la frase más puntual sobre este tema la haya puesto el caricaturista Quino en boca de su célebre Mafalda: “Este es el palito de abollar ideologías”, dice la eterna niña mientras apunta a la macana de un policía en una memorable tira del dibujante.

Te preguntarás a qué viene esto cuando aquí hablamos de teatro. Pues a que te vamos a platicar tres razones para ver la obra Los policías, del autor polaco Sławomir Mrożek. La compañía Grupo Teatral Emergente presenta este montaje bajo la dirección de Jesús Delgado.

Un texto que se mueve entre la farsa y el absurdo. El autor recurre a estos subgéneros para narrar una historia que no podría contarse de otra manera. Nos habla de la incoherencia de los regímenes totalitarios —de cualquier denominación— que engañan y se engañan, silenciando a sus ciudadanos y pretendiendo una realidad que solo existe en el discurso.

Dirección y actuaciones sólidas. El trabajo de la compañía es limpio y consistente. Precisamente, una obra como Los policías, por el tono en el que está escrita, requiere de estas cualidades para llegar a buen puerto, y este montaje cuenta con ellas.

La vivencia de esta compañía. Para su montaje anterior Emigrantes, ya habíamos hablado de la experiencia personal del Grupo Teatral Emergente para enriquecer su trabajo. Al conocer de primera mano, en su natal Venezuela, la migración y el avance de la represión por parte del Estado, logran dar a sus montajes una mirada particular y profunda sobre estos temas.

Los policías es una obra que puedes disfrutar si te interesan los montajes que, de manera divertida, lanzan una crítica sobre ciertos aspectos sociales. Para más información, horarios y más sobre este montaje, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.