La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta, por primera vez, una producción musical de una de las comedias de la Décima Musa. Esta representación, titulada Los empeños de una casa, se destaca por varias peculiaridades en su ensamblaje que la hacen única e imperdible y donde terminarás cantando en compañía del elenco.

Bajo la dirección y adaptación de Aurora Cano, este montaje se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con motivo de los 90 años del recinto y ahora forma parte de la residencia de la CNT en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Este imponente musical cuenta con las actuaciones del elenco estable de la compañía encabezado por Óscar Narváez, Érika de la Llave, Marco Antonio García, Zabdi Blanco, Fernando Bueno, Nicté del Carmen, Mireya González, Jorge León, Federico Lozano, Irene Repeto, Adriana Reséndiz, Shadé Ríos, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor. Y los músicos Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar, quienes tocan en vivo cada melodía.

A continuación, te damos tres razones para no perderte esta divertida puesta en escena:

1. Una deuda histórica saldada. Ya lo decimos al inicio, Los empeños de una casa es la primera comedia escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, y la CNT ha realizado un esfuerzo extraordinario para presentar por primera vez una de sus obras. Esta producción no solo rinde homenaje a una de las figuras literarias más importantes de la historia de México, sino que también nos conecta con el pensamiento barroco, ofreciendo una experiencia intelectual y cultural enriquecedora.

2. Viajando al Siglo de Oro. La obra cuenta con música en vivo, incluyendo boleros tradicionales al estilo de Los Panchos, interpretada por talentosos residentes de la CNT. Esta fusión de teatro y música enriquece la experiencia escénica, creando una atmósfera única que envuelve al espectador y lo transporta al Siglo de Oro español. La escenografía, con una Luna que se segmenta poco a poco, añade un elemento visual fascinante que complementa perfectamente la narrativa.

3. Un cúmulo de emociones. A través de enredos amorosos, el montaje versa sobre la frágil naturaleza humana y las complejas emociones que nos definen. El montaje nos muestra un cúmulo de emociones articuladas por los celos, la desesperación, el anhelo y la envidia, ofreciendo una visión tanto ligera como oscura de la vida misma colmada de situaciones sumamente cómicas. Esta dualidad no solo divierte, sino que también invita a la reflexión sobre la manera en que el amor y los sentimientos se manifiestan en nuestra vida cotidiana.

No te pierdas esta oportunidad de ver una obra que combina la genialidad literaria de Sor Juana, la brillante dirección de Aurora Cano y la excepcional interpretación de la Compañía Nacional de Teatro. Las funciones son de miércoles a domingo hasta el 20 de julio en el Teatro del Bosque, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.