Lo común, creación de La Compañiasauria, profundiza en la precariedad y en la construcción de redes a través de la solidaridad. Con la dramaturgia de José Emilio Hernández y la dirección de Simón Franco, y las actuaciones de Janeth Piña, Aleks León, Ulises Martínez y Norma Suárez, este montaje es una comedia que divierte y mueve a la reflexión, pero sobre todo busca abrazar los fantasmas propios –tanto de la compañía como del espectador– para sanar.

La obra nos habla de un departamento que se cae a pedazos. Ahí habita un grupo variopinto de personas: Norma, Aleks, Piña y Ulises. En este lugar, este grupo de amigos ha construido una familia elegida y un hogar. Los une su amor por el teatro, pero también la precariedad, el fracaso y la pobreza. Sin embargo, juntos deciden construir un mundo distinto que les pertenezca, en el cual habitar juntos.

En este montaje, Simón Franco apuesta por una dirección escénica poco convencional que busca crear intimidad con la audiencia. El elenco propone un diálogo constante con el público y, en ciertos momentos, un convivio más directo que rompe la cuarta pared.

Aquí te damos tres razones para ver Lo común.

1. Comedia envolvente e interactiva. El montaje rompe constantemente la cuarta pared –es una invitación a ser parte, en la cual la participación es totalmente voluntaria– creando una intimidad y acompañamiento entre el elenco y el público que nos invita a curar heridas.

2. Un texto que habla y dialoga con las dificultades de la vida y la amistad como arma para enfrentarlas. La Compañíasauria apela a la memoria y a los fantasmas que nos acompañan a todas y todos. En un mundo en el que el éxito ha sido retratado de una manera unívoca, nos habla de otras formas de habitar el mundo.

3. Una obra divertida y conmovedora por su potente franqueza. El tema central es un grupo de teatreros, pero los problemas que enfrentan son comunes a todos. La honestidad con que se narra esta historia alcanza un alto grado de verdad y emotividad. Nos invita, en comunión, a abrazar y hacer las paces con nuestros fantasmas que aparecen cuando más los necesitamos.

Así que ya lo sabes, si te gustan los montajes que apuestan por distintas formas de dialogar con el público y el espacio escénico, y que nos hablan de lo colectivo como un refugio y una forma de resistencia ante la realidad actual, Lo común es un montaje que te va a interesar.

Para más infomación de este montaje, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.