El último tren (Sunset Limited) de Cormac McCarthy se estrenó en 2006 en Chicago y posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York. Este drama, en el 2011, tuvo su versión para un filme de televisión y fue protagonizada por Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson.

En el Teatro El Milagro se presenta la segunda temporada de esta obra en un montaje dirigido por Luis Ángel Gómez. En él actúan Rodolfo Guerrero y Rodrigo Vázquez.

Se trata de una obra interesante, la cual anteriormente pudimos disfrutar en México en el 2013 bajo el nombre de Tren hacia la noche, con Álvaro Guerrero y Gustavo Sánchez Parra como elenco.

El último tren texto complejo que lanza una mirada a las obsesiones humanas desde el punto de vista de la diferencia. Pone sobre la mesa lo que nos hace distintos a cada uno sin juzgar.

Aquí te decimos tres razones para ver este montaje del texto Cormac McCarthy.

1. Un texto que oscila entre opuestos. Dos personajes distintos totalmente, unidos por el azar, debaten sobre sus posturas ante la vida, las cuales son diametralmente opuestas. Sus opiniones fluctúan entre extremos que se contraponen: entre la esperanza y la desolación; lo luminoso y la oscuridad; el optimismo y el pesimismo; la vida y la muerte. El autor nos coloca ante un duelo verbal entre un profesor universitario y un ex convicto con una férrea convicción religiosa.

2. Un duelo verbal lleno de riqueza filosófica. Este duelo emotivo y verbal lo realizan dos personajes construidos minuciosamente por Rodolfo Guerrero y Rodrigo Vázquez. Se nota un trabajo actoral cuidadoso en lo individual primero, y luego en conjunto, para lograr sostener este continuo diálogo por momentos irónico, tierno, desesperado, tenso, e incluso divertido.

3. Un círculo luminoso delimita el espacio escénico y del diálogo. Una luz amarilla forma este círculo que nos recuerda un andén del Metro o una arena de lucha. En su interior están ambos personajes, en una pequeña estancia junto a una cocina. La iluminación y el diseño escénico sugieren el dialogo circular que presenciamos en el cual sus protagonistas buscan un argumento irrebatible. Sirven para reforzar la sensación que provoca en el espectador este diálogo.

Si lo tuyo son obras que se apoyan, principalmente, en la fuerza de los diálogos y en las ideas que estos encierran, El último tren es una opción que puedes disfrutar bastante. Un trabajo actoral y diseños creativos muy cuidados a cargo de Bryan Guerrero en escenografía e iluminación y Brisa Alonso en el vestuario, forman parte de esta propuesta.

El montaje reestrenará el próximo 15 de agosto y tendrá funciones hasta el 8 de septiembre. Para más información, horarios, boletos y más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Luis Quiroz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.