El Día de Muertos también se celebra con risas, colores y mucha creatividad. Este 1 y 2 de noviembre de 2025, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se llenará de vida con la XXV Feria de las Calacas, una fiesta organizada por Alas y Raíces para bebés, niñas, niños y sus familias. Durante dos días, de 11:00 a 20:00 horas, habrá más de 300 actividades gratuitas que mezclan arte, tradición y juego. La idea es sencilla y hermosa: honrar a quienes ya no están, celebrando la vida con quienes sí.

Una fiesta con arte, juego y tradición

La Feria de las Calacas cumple 25 años creando espacios donde las infancias pueden imaginar, jugar y descubrir el sentido profundo de esta festividad mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Habrá actividades para todas las edades: talleres de música, teatro, danza, narración oral, artes plásticas, encuadernación, bordado, modelado en barro, calaveritas de amaranto y pan de muerto. También se podrán elaborar disfraces, farolitos, y hasta figuras talladas en chilacayote.

Las artes escénicas llegarán desde distintos estados del país: Chihuahua, Jalisco y Yucatán, entre otros. Entre los espectáculos que podrás disfrutar están “A-Sentir”, de Teatro LUNIA; “Llanura”, de Flores Danza Teatro; y “Nadie quiere ser mi amigo”, de Astillero Teatro.

Además, habrá pasacalles, conciertos, teatro, danza, realidad aumentada y muchas sorpresas para “curarse de espanto” con arte y diversión.

Música, teatro y un desfile de calacas felices

Durante la feria podrás escuchar a ¡Qué Payasos!, Yucatán A Go Go, Patita de Perro, Rumba San Feroz, Luis Pescetti, y al explosivo grupo Son Rompe Pera, que cerrará el evento con su mezcla de cumbia, ska, punk y marimba.

El teatro también dirá “presente” con puestas como “(Sólo) un bosque”, “¡Llévame!” y “Vitam Mortem”, mientras que los pasacalles —“Atardecer salvaje”, “Vuelo nocturno” y “El paseo con los Muertos”— llenarán los espacios del Cenart de personajes fantásticos.

También podrás visitar 17 ofrendas creadas por instituciones y colectivos de todo el país, y participar en “El altarcito”, una experiencia interactiva de UNICEF México donde los dibujos cobran vida y las catrinas bailan al ritmo de la imaginación.

Las Calacas llegan al Pabellón de Cultura Comunitaria

Por primera vez, la feria también tendrá actividades en el Pabellón de Cultura Comunitaria, donde habrá talleres, exposiciones, narraciones orales y espectáculos de mojigangas. Niñas, niños y jóvenes de distintos Semilleros Creativos compartirán su talento con propuestas inspiradas en las tradiciones del Día de Muertos.

A su vez, con el apoyo del INBAL, se presentarán dos exposiciones: “La fiesta de las ánimas”, creada por niñas y niños, y “Érase una vez la Muerte”, con obras de maestras y maestros del instituto.

Una invitación a celebrar juntos

La Feria de las Calacas es una fiesta para celebrar lo que somos, lo que recordamos y lo que imaginamos. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, sólo sujeta al cupo de cada espacio.

Así que ya sabes, este 1 y 2 de noviembre, ve al Cenart, lleva a tus peques, a tus amigas, a la abuela y hasta a las calacas del barrio. Porque honrar la memoria también puede ser una fiesta llena de arte, música y alegría.

Consulta la programación en la página oficial de alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2025/

Por Redacción