aqui

En conferencia de prensa se anunció el próximo estreno, el 10 de junio de La señorita Delfina, la educastradora. Bajo la dirección de Pilar Boliver, actuarán Libertad Palomo, Aleyda Gallardo y Ariane Pellicer.

Se trata, señaló la Pilar Boliver, de un monólogo de humor negro en el que las tres actrices estarán alternando papel. La obra, agregó, trata sobre el poder en todas sus expresiones. El poder político, el poder religioso, el poder en las escuelas y en las aulas, destacó y dijo, “esta alegoría me parece importante”.

En esto coincidió Ariane Pellicer, quien destacó que el poder es el cáncer del mundo y de la vida, y es lo que se critica. En ese sentido, Aleyda Gallardo explicó que es una obra muy divertida, se trata agregó, de un “divertimento ácido y con humor negro donde hay una crítica muy precisa y puntual hacia la educación”.

Por su parte, Libertad Palomo señaló que es un trabajo exigente el que están presentando, pues no solamente se trata de aprenderse un papel, sino de mantener la atención del público por más de una hora y media.

La obra, escrita por el dramaturgo brasileño Roberto Athayde, ha sido traducida a más de 22 idiomas y se ha montado en 30 países. En México se estrenó en 1977 bajo la dirección de Gerald Huillier y con la actuación de Virma González.

La directora del montaje, destacó que este es un monólogo muy importante, escrito durante la década de los años setenta del siglo pasado. Originalmente, el título de la obra es La señorita Margarita, pero para esta versión decidieron llamarla la maestra Delfina.

Al ser una obra escrita a inicios de los setenta, destacó Boliver, el trabajo de adaptación realizado por por ella y Álvaro Arreola fue un trabajo titánico, pues las cosas de entonces a hoy han cambiado mucho. Se buscó que la obra no perdiera la esencia y que el público se identifique con ella.

La señorita Delfina, la educastradora cuenta con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal. La misma Pilar Boliver es la encargada del diseño de vestuario.

Con funciones los lunes a las 20:00 horas en el Teatro Xola, para más información haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía de la producción.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.