SÍGUENOS EN:


FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Faro Cosmos (Calz México-Tacuba, Tlaxpana)
Plaza Manuel Tolsá (C. de Tacuba 8, Centro Histórico)
Drama, Contemporáneo, Danza

Del 12 al 21 de julio de 2024.

Dramaturgia: Varios
Dirección: Varios
Elenco: Varios

Este encuentro ofrece un espacio para experimentar prácticas artísticas contemporáneas que reimaginan los procesos creativos y reconocen a les, las y los espectadores como sus protagonistas.

La posibilidad de la ternura
Cía. Teatro La Re-sentida (Chile)
Dirección: Carolina de la Maza y Marco Layera
Dramaturgia: Colectiva
Sinopsis: Un grupo de siete adolescentes chilenos, entre los 13 y 17 años, expone sus visiones sobre lo que significa convertirse en hombre; decide resistir al mandato cultural que le impone ser agresivo y fuerte. A través de la práctica de la ternura –entendiéndola como la energía que transforma la dureza viril en afecto– van abriendo sus sentimientos para contenerse y manifestarse cariño libremente, pero también enfrentándose a muchas inquietudes: ¿qué pasa si no queremos cumplir con las exigencias que se nos imponen?, ¿qué nos prohíbe demostrar nuestra fragilidad? y ¿cómo defendemos la ternura.
Horario: Viernes 12 de julio, 20:00 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Boletos: Entrada libre.

Que la tierra hable
Cía. IYARI. Teatro de la vida (San Luis Potosí)
Dirección y dramaturgia: Sayuri Navarro
Sinopsis: La tierra se abre, de ella emergen cuatro mujeres, miran sus cicatrices, cuentan sus lágrimas y sus sonrisas, se miran, descansan, cantan una canción: la tierra habla. Esta obra está construida a partir de los deseos e historias de cuatro mujeres, de entre cincuenta y setenta años, que respondieron a una convocatoria pública lanzada por la artista potosina Sayuri Navarro, donde las preguntas centrales fueron: ¿Quién cuida si yo no cuido? ¿Quién me cuida? ¿Y si soñamos juntas?
Horario: Sábado 13 de julio, 19:00 horas.
Boletos: Entrada libre. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Théâtre L’Orchestra SoNiDeRa L@StheM@S
Cía. Foco al Aire Producciones (Ciudad de México)
Dirección: Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy
Sinopsis: Para la Théâtre Orchestra SoNiDeRa L@StheM@S, la vida es un gran baile y el mundo su salón. Los asistentes a este suceso escénico se encontrarán con las quimeras que integran esta agrupación, quienes con una inusual energía nos convocan a la fiesta, al placer de bailar, al poder que generan los deseos, empalmando así delirio y realidad. Con seductora fuerza esta orquesta desemboca hacia la ruptura física del escenario para convivir con los públicos, mientras éstos proponen su propia danza, ejerciendo el goce que es producto de cantar, de actuar, de decir y de convertirnos en ese otro que deseamos ser.
Horario: Sábado 13 de julio, 19:00 horas.
Boletos: Entrada libre. Plaza Manuel Tolsá

Mi madre y el dinero
Cía. Pornotráfico (Campeche)
Dirección y dramaturgia: Anacarsis Ramos, a partir del archivo y materiales de Josefina Orlaineta.
Sinopsis: Durante más de seis décadas (1960-2020) Josefina Orlaineta, madre de Anacarsis Ramos, ejerció más de cuarenta trabajos y negocios en Campeche, uno de los estados con mayor tasa de pobreza y rezago económico en México. A partir de herramientas teatrales y cinematográficas, Josefina y Anacarsis reproducen algunos de estos trabajos para reflexionar sobre la crisis económica como estado permanente de vida, la expansión del trabajo a todos los espacios de una familia, la vergüenza de clase, la indefensión social de los trabajadores independientes (tanto comerciantes como artistas) y las negociaciones que se hacen al interior de un proyecto para contar la vida de alguien más.
Horario: Domingo 14 de julio, 18:00 horas
Boletos: Entrada libre. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

4×4 CHICXS CDMX y 4×4 CDMX Nights
Cía. LUX BOREAL (Baja California)
Dirección: Ángel Arámbula y Henry Torres Blanco
Sinopsis: El reto de este concurso es crear una coreografía y danzarla sobre una plataforma de 4×4 pies (1.22 x 1.22 metros) impulsando a las personas participantes a explorar los límites de su imaginación y dejarlo todo en esa diminuta pista de baile. Este concurso fue imaginado por la compañía Lux Boreal de Tijuana, hace más de doce años y se ha convertido en referente de la escena contemporánea nacional y hoy, por primera vez llega a la Ciudad de México para estimular no sólo a la comunidad de la danza, sino también a las infancias y juventudes que desde el baile y la coreografía, se encuentran.
Horario y sede: (Semifinales) Miércoles 17 y jueves 18, 18:00 h en el Faro Cosmos. (Gran final) Sábado 20 de julio, 19:00 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Significado de caminar una mirada
Cía. Laboratorio de creación Jalisco (Jalisco)
Dirección: Natasha Barhedia y Beto Ruiz
Creación y performance: Joana Núñez, Ramiro Daniel Briones Moya, Fátima Vanessa Carrillo Mendoza, Amanda Morales, Servando Yael Ávila Álvarez, Mauri Mariscal, Juan M Pérez H.
Sinopsis: Significado de caminar una mirada surge a partir del encuentro entre creadores que habitan y atraviesan los territorios de Puerto Vallarta, Etzatlán, Colotlán, Unión de San Antonio, Tuxpan, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México. Evocando una procesión, una manifestación y un carnaval, los cuerpos en movimiento exploran temas de identidad, territorio y migración. En una temporalidad suspendida, la sede de esta pieza se transforma en un paisaje, en un espacio para la contemplación, donde a la lejanía aparecen figuras desdibujadas que sólo podemos percibir a detalle como voyeristas, haciendo uso de binoculares. En este juego entre lo lejano y lo cercano nos preguntamos ¿desde dónde miramos?
Horario: Viernes 19 de julio, 17:00 horas
Boletos: Entrada libre. Faro Cosmos

NOVA
Cía. LOAIZAcorpóreo (Estado de México)
Dirección y dramaturgia: Víctor Hugo Loaiza
Sinopsis: NOVA es una pieza para dos bailarines que explora la atracción sexual, la afectividad y la intimidad entre hombres sujetos a marcos heteronormados de masculinidad. La obra cuestiona los límites de la heterosexualidad al tensionar las fronteras entre dos hombres que tienen un encuentro erótico inesperado. Es en la oposición de dicotomías -como lo público y lo privado, lo hetero vs lo homo- que NOVA se materializa como un poema sobre la epifanía de las pieles y propone un horizonte de afectividad sexual alejado de la competencia, la humillación, y la violencia.
Horario: Domingo 21 de julio, 18:00 horas
Boletos: Entrada libre. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ


BANNER4_ALT