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ABRASZARTE: Un acercamiento a la opulencia de los grandes diseñadores de moda



Por Roberto Sosa/ Desde el título la obra es ambivalente, nos expresa pasión, fuego que abrasa y asímismo es ceñir, rodear…apretar. También sentimientos opuestos como amor y odio. Beatriz golpeó a una mujer dentro de un Centro Comercial, en el cual tiene una bella tienda de telas. Su hijo Hugo es un apasionado de la alta costura, admirador profundo del genio francés de la moda Ives Saint Laurent.

El altercado dejó sangre en el rostro de la agredida, un policía deberá presentar a Beatriz ante un juez ya que se niega a disculparse y llegar a un arreglo. Hugo deberá diseñar el atuendo indicado que su madre portará ante la corte. Debe lucir impecable y así impresionar al jurado. En la tienda de telas se confecciona el vestido de Beatriz, y se hila la historia que tiene al genio de la moda como un alter ego del joven Hugo.

Michel Marc Bouchard (Las musas huérfanas, Tom en la granja, La divina ilusión) escribe la historia con personajes reales, el hilo que teje el relato es la analogía con el cual se hebra el vestido; tela y costura son elementos que se adhieren en la confección de la prenda, concordancia que abraza la madre con su hijo. El texto de Bouchard nos acerca a la opulencia de los grandes diseñadores de moda, reflejada en una tienda de telas de un centro comercial. El tono es entre drama y comedia.

Las actuaciones son de Natalia Traven, Pedro Mira, Alejandro Morales, Pablo Marines y Paloma Arredondo. En cada uno (a) vive el personaje, cado quien lo interpreta con vocación y convicción, talento y disposición. Sus trayectorias avalan su labor histriónica. Es notorio el trabajo de elección que conforma este grupo de actores. Natalia y Pablo tienen el peso de la historia; Alejandro y Paloma complementan. Pedro es la utopía que encarna al genio francés de la moda.

En la dirección se cuenta con el trabajo de Alonso Iñiguez (Noche de Reyes, Pulmones, La golondrina), la historia bajo su conducción se representa con creatividad y sensibilidad. Despliega la dramaturgia sobre el escenario, expande los elementos que la componen para tocar a los asistentes; labor conjuntada al trabajo actoral. Iñiguez respeta las convenciones del teatro, sin caer en lo trillado.

Abraszarte sedujo y convenció a Natalia Traven para llevarla a escena; la traduce y produce. Encontró afinidad con Beatriz, se vio en la tienda de telas diseñado en alta costura. Con un matrimonio roto y un hijo que busca su lugar en un universo construido por grandes diseñadores como Ives Saint Laurent. Su obra la abras /za de dos formas, ella lo consiente y disfruta. La ama y odia.

El montaje está bien realizado, el buen resultado logrado no es casual, detrás de lo que el público ve está un proyecto que inicia con el trabajo de mesa, horas de ensayo y recursos bien invertidos para que finalmente se pueda ofrecer al espectador un producto bien terminado. En los tiempos que hoy vivimos esto no es algo fácil de alcanzar. Lo cierto es que el público que pague su boleto, le será retribuido con un buen espectáculo.

Escenografía e iluminación, Eva Aguiñaga; vestuario, Luis Roberto Orozco. Producción general Natalia Traven; producción ejecutiva, Mayra Araiza. Productora Tercer Milenio S.A. de C.V.

La obra se presenta de viernes a domingo, hasta el 23 de junio, en el Foro La Gruta, consulta horarios y precios, aquí.

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