A partir de este 5 de mayo diversas instituciones culturales mexicanas, la familia, amigos y colegas titiriteros, se unen para honrar la memoria de Lucío Espíndola, titiritero y fundador de la compañía Marionetas de la esquina, fallecido el pasado 10 de diciembre de 2022, con el Festival de Títeres Lucio Espíndola.

Durante mayo, junio y julio, once compañías participarán con obras que conjuntan las diferentes expresiones técnicas del arte del títere, provenientes de los estados de Guadalajara, Veracruz, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y de Argentina que se presentarán en el Teatros Orientación y Teatro El Galeón del INBAL, escenarios de algunas alcaldías capitalinas y en La Titería, Casa de las Marionetas.

Sobre su trayectoria, la creadora y compañera de oficio, Lourdes Pérez Gay comparte: “A él, le gustaba hacer las cosas sencillas, pero con mucha calidad, y la mejor forma de recordarlo es continuar con su legado, haciendo un trabajo de excelencia para las infancias”.

Mientras que, la dramaturga e hija de Espíndola, Amaranta Leyva, explica: “Lucio, mi padre, sabía que en las infancias se encontraba más que el futuro, la posibilidad de sobrevivir como humanidad plena. Así, creía más en el humanismo que en los discursos políticos, en la belleza más que en la administración. Era enemigo de la mezquindad y la crueldad”.

En primer lugar, la compañía Mi’ño teatro de sombras (Querétaro), presentará La hermana más grande del mundo, autoría, dirección e interpretación de Diego Ugalde de Haene. Esta obra se presentará el 6 de mayo a las 12:30 horas.

Le sigue El doctor improvisado, de Alfonso Morales, bajo la dirección y adaptación de Rolando García, producción de la compañía Teatro al hombro, se llevará a cabo el domingo 7 de mayo a las 12:30 horas.

Continúa El circo de la compañía Marionetas de la esquina, escrita por Lucio Espíndola, con dirección de Lourdes Pérez Gay. Este montaje ofrecerá función el sábado 13 de mayo a las 12:30 horas.

Un día después, el 14 de mayo, Badulake Teatro presentará Un pato… no tan feo, de José Luis Cruz, con adaptación de José Luis Cruz y Adriana Martelli, bajo la dirección de Adriana Martelli.

La compañía El tlakuache, teatro de títeres escenificará Zorbas el poder de las promesas, basada en la novela de Luis Sepúlveda, “La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”. Esta adaptación, con dirección de Ihonathan Ruiz, será el sábado 20 de mayo a las 12:30 horas.

La compañía Teatro Artimañas de Morelos presentará la puesta en escena El camino y la piedra, de Sergio Gabriel Guevara Althabe. Esta función se efectuará el domingo 21 de mayo a las 12:30 horas.

El sábado 27 de mayo a las 12:30 horas, Marionetas de la esquina llevará a escena La visita inesperada, de Lucio Espíndola con dirección de Lourdes Pérez Gay. Mientras que el domingo 28, Carlos Converso escenificará El día que el mundo se llenó de tortugas.

Para finalizar este homenaje a Lucio Espíndola, la compañía Marionetas de la esquina llevará a escena la obra Aprender y olvidar, de Amaranta Leyva. Estas funciones serán el sábado 3 y domingo 4 de junio a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Con información y fotos cortesía de La Titería

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.