Regresa al Centro Cultural del Bosque (CCB), el 15° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, los días 18 y 19 de marzo se presentarán más de 30 puestas en escena los recintos que comprenden el complejo, además seis talleres, un laboratorio y una sala de lectura coordinada por Alas y Raíces con entrada libre.

A través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), pondrá en marcha diferentes escenificaciones con la intención de recordar y promover los derechos culturales de niñas y niños, además de incentivar el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación, la conciencia estética y la capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes.

Durante nueve horas continuas los asistentes podrán disrutar de una amplia oferta con presentaciones de teatro, danza, música y espectáculos al aire libre.

Participan las compañías Instituto Magia, Teatro de Quimeras y Púrpura de Cascabel, Compañía Nacional de Danza, Idiotas Teatro, Doctor Misterio, Área 51 y Tres colectivo escénico, La gran pompa, Teatro al hombro, Flores TeatroDanza, Compañía Los endebles y Once Once Producciones, entre otras.

Las funciones comenzarán con la obra Tipi tipi, a cargo de Una canasta de limones, el sábado 18 a las 11:00 horas en la Plaza Ángel Salas. Con simples dinámicas de juego invitarán a los espectadores a formar parte de la construcción de una pequeña aldea, la imaginación de juegos con tubos de cartón y la pintura de un mural de tiza en el suelo.

La Compañía Nacional de Danza se suma a esta magna celebración con la presentación de La fille mal gardeé, basada en la original de Enrique Martínez, el sábado 18 a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Una cándida historia de amor, en la que Lisa, única hija de la viuda Simone, propietaria de una próspera hacienda, se enamora de Colás, un joven granjero. Pero su madre tiene planes más ambiciosos para ella.

El cabaret se hace presente con la compañía Doctor Misterio de Andrés Carrillo que escenificará Las quesadillas de mis pesadillas, el sábado 18 a las 16:00 horas en el Teatro El Granero, Xavier Rojas. Este divertido monólogo nos invita a reflexionar sobre el miedo y la violencia doméstica, a través de la historia de un peculiar vampiro.

El domingo 19,  Ópera portatil a las 13:00 horas, representará De grillos y chicharras. La historia cuenta el proceso de migración de las chicharras, que se ven obligadas a buscar un nuevo lugar donde vivir debido a un incendio que afectó su territorio habitual.

Las y los jóvenes podrán disfrutar de algunas propuestas, tales como El bodegón de las cebollas, a cargo de Área 51 y TRES COLECTIVO ESCÉNICO, el sábado 19 a las 17:30 y 20:30 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; Beutiful Julia que se presentará el domingo 19 a las 18:30 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.

De igual forma se llevarán a cabo distintos talleres comenzando con Cuento abstracto, impartido por Rodrigo Flores López, a las 13:30 y 14:30 horas en el Patio del Teatro El Granero, Xavier Rojas, dirigido a niños entre 3 y 5 años en que se invita a los pequeños a crear un cuento que se va contando y pintando al mismo tiempo.

Así como la instalación lúdica para bebés denominada Suave escondite shhh , a cargo de Mauricio Arizona, que invita a la exploración espacial y el encuentro con otras personas a través del juego libre, el sábado 18 a las 12:30 horas.

Los días 18 y 19 de marzo se presentará el taller de Danza Hip-hop, impartido por Miguel Rojas “Funky Maya” a las 15:00 horas en el Salón de escenografía. Esta actividad es para todo tipo de público.

Para los amantes del clown, el domingo 19 de marzo a las 12:00 y 13:30 horas, Nohemí Espinoza impartirá el Taller de clown para niñas y niños, recomendada para niños de 7 a 12 años en el Salón de escenografía, en el que los participantes explotarán su imaginación con juegos, improvisación, ejercicios de clown y comedia física.

Asimismo, por segundo año consecutivo, las funciones se extenderán en todo el territorio nacional, por lo que se estima que los niños de todo el país podrán acceder y disfrutar de diversas puestas en escena con entrada gratuita.

Para los asistentes a este magno evento  se recomienda llegar con antelación, usar ropa ligera y cómoda, portar un suéter, gorra y bloqueador, los adultos deberán acompañar en todo momento a los niños y niñas. Los boletos se entregarán 30 minutos antes del inicio de cada función y serán uno por persona, hasta llenar el cupo. 

Si bien habrá venta de alimentos y bebidas, también se sugiere llevar su propio lunch. Como parte de las medidas para salvaguardar al público, se contará con personale de seguridad, protección civil y servicio médico. El estacionamiento del CCB no brindará servicio.

Disfruta de esta gran fiesta escénica los días 18 y 19 de marzo en los distintos recintos del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, atrás del Auditorio Nacional, consulta la programación completa, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Pili Pala y Paulina Watty

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.