Desde nuestra trinchera queremos reconocer a todas las hacedoras teatrales que enriquecen y moldean con sus esfuerzos, día con día, la escena nacional.

A continuación les traemos algunas propuestas que muestran las diversas facetas de las mujeres en las tablas, para conmemorar este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer.

Monólogos

Kahlo viva la vida. Ana Karina Guevara encarna por dos únicas funciones a una de las mujeres más icónicas de nuestro país, en este unipersonal que nos muestra las alegrías, amores, pasiones y sinsabores en la vida de Frida Kahlo. Las funciones serán el 14 y 21 de marzo en el Teatro Xola Julio Prieto.

Niñas y Niños. Amaya Blas protagoniza este montaje que se vale del humor negro y el juego en escena, para hablarnos de un tema profundo y doloroso, la aniquilación familiar. Situación que ocurre cuando los padres manipulan a los hijos, tras una ruptura de pareja, y desean mantener el control sobre el otro. La obra se presenta los lunes en el Foro Shakespeare.

Tornaviaje. Diana Sedano regresa con este unipersonal autobiográfico para contarnos el viaje que emprendió para conocer el pasado que su padre, el pintor español Antonio Sedano, mantuvo en secreto y alejado de su familia. Se presenta todos los martes hasta el 25 de abril en el Teatro La Capilla.

COMEDIAS

12 princesas en pugna. Esta parodia que no pierde vigencia, tiene como protagonistas a las distintas princesas de Disney, quienes se reúnen tras el llamado de Cenicienta, entre risas, nos incita a la reflexión y a cuestionarnos sobre el amor, la belleza y los roles de género. Con funciones los jueves en el Teatro Xola Julio Prieto.

Dos Locas de Remate. Con hilarantes e irreverentes momentos en escena, esta comedia nos habla del amor entre dos hermanas, se reúnen tras 20 años, sacando a la luz antiguos conflictos y secretos que, tal vez, deberían permanecer ocultos, pero que las harán reconectarse. Las funciones son cada 15 días en el Nuevo Teatro Libanés.

Si Te Mueres, ¡Te mato! En esta comedia políticamente incorrecta, vemos a dos cuidadoras de una anciana serbia de 90 años, cuya vida cambiará el día en que por causas naturales están a punto de perder el trabajo. Funciones los sábados y domingos en el Teatro Fernando Soler.

DRAMA

El cuerpo en que nací. Este relato emotivo e intimista hace un recuento acerca de la infancia y adolescencia de una joven Lu, durante los años 70 y 80 tanto en México como en Francia, a través de sus memorias y los eventos que le tocó vivir, descubrimos su manera de sentir y entender el mundo que la rodea. Ofrece funciones de viernes a domingo en el Foro Shakespeare.

Las diosas subterráneas. A partir de la mitología griega, mezclada con historias reales, esta propuesta nos habla de la violencia y los feminicidios, así como el dolor de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas. Se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB.

El malestar en las mujeres. Esta ficción escénica retoma la voz de diversas mujeres que en 1782 asaltan el palacio de Versalles, hartas de la escasez de alimentos y de los derroches y excesos de la corte, situación que aqueja hasta nuestros días. Se presenta los lunes en Teatro El Milagro.

Esta es sólo una muestra de la amplia oferta que podemos encontrar actualmente en las marquesinas de la capital, que reflexionan, cuestionan y visibilizan a las mujeres que hacen nuestro teatro mexicano.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.