Durante marzo, el Coletivo El Arce presentará dos obras de su repertorio artístico: Casa calabaza y La señora Kong, como parte de la residencia que tendrá en el Teatro El Milagro.

La residencia comienza con La señora Kong, que ofrecerá funciones de viernes a domingo, del 4 al 26 de febrero. El montaje escrito y dirigido por Ignacio Escárcega, contará con las actuaciones de Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique Aguilar que hace hincapié en la fuerza interior y la decisión de salir adelante.

Una historia sobre una joven viuda apasionada del cine y de la música, lucha para sacar adelante a tres hijos pequeños y rehacer su vida amorosa, las tareas y actividades son infinitas y agotadoras, le gustaría tener la fuerza y resistencia de un nuevo mito de la pantalla: King Kong.

Al respecto, el creador comparte: “Durante mucho tiempo mi abuela paterna fue una imagen de dureza, de energía. Poco cariñosa con sus nietos, se desvivía en atenciones con sus hijos. Fue una joven viuda que, en la década de los cuarentas del siglo pasado, sacó adelante a dos hijos y una hija, trabajando en un internado en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México”.

Agrega: “Me asomo a ese mundo secreto, a través de la mirada del niño que fue mi padre, el título alude al clásico del cine que en su momento fue un acontecimiento, King Kong y que se relaciona con el gran gusto que ella tenía por el cine, ella es la señora Kong, fuerte y frágil a la vez”.

Mientras que Casa Calabaza, una historia llena de crudeza, basada en la obra autobiográfica de María Moreno Márquez, mejor conocida como Maye, regresa a cartelera del 8 al 23 de marzo.

Bajo la dirección de Almanza, Erandeni Durán, Patricia Hernández, Verónica Ramos, Gloria Castro y Alfredo Monsiváis, recrean esta obra ganadora del Certamen Nacional de Teatro 2014, donde su autora (quien cumple actualmente una condena de homicidio por 28 años en el penal de Santa Martha Acatitla) narra las experiencias que vivió desde pequeña,en la intimidad de un hogar donde los abusos y la violencia fueron parte de su infancia.

Durante la puesta en escena, el público verá a cuatro Mayes, quienes que narran las diferentes experiencias que vive la protagonista hasta que se da el momento del homicidio.

Sobre la agrupación

Fundado en febrero de 2013, impulsado por Ignacio Escárcega, el colectivo inició con apenas seis personas: Camila Villegas, Verónica Maldonado, Luis Eduardo Yee, Isael Almanza, Paloma de la Riva y él mismo. De esa manera, iniciaron una exitosa trayectoria que hasta ahora cuenta con 18 espectáculos y temporadas en 20 recintos diferentes, tanto públicos como privados.

Actualmente, El Arce cuenta con 40 integrantes entre directores, actores, dramaturgos, productores ejecutivos, promotores, diseñadores escénicos y gráficos, músicos, fotógrafos y asistentes.

La residencia artística se llevará a cabo del 4 al 23 de marzo en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán 24, Col. Juárez, consulta más información, aquí.

Con información del Colectivo El Arce, Fotos: elarce.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.