La compañía Teatro de los Sótanos, encabezada por Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, presenta el proyecto Horizontes contiguos, que contempla varios ejes de acción: promoción de repertorio, profesionalización de nuevas generaciones, internacionalización y la producción de un nuevo montaje.

Las actividades comenzarán con la presentación de, El país de las metrallas o Ratatatatataplán, escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por Emmanuel Márquez, que será escenificada por Mariel Lavidia, Pamela Guerrero y Juan Manuel Reyes Erineo, jóvenes provenientes del Centro Universitario de Teatro, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Guanajuato, es así, que tras más de 10 años, Lizeth Rondero, Ix-chel Muñoz y Felipe Rodríguez se bajan del escenario para darle paso a este nuevo elenco.

Las funciones serán del 23 de marzo al 9 de abril, los sábados y domingos de 11:00 a 15:00 h., en plazas públicas de la Ciudad de México.

Como parte de la internacionalización de la compañía, el 19 y 20 de abril se ofrecerán 2 funciones de la obra Empeños (versión libre sobre “Los Empeños de una Casa” de Sor Juana Inés de la Cruz) en MacEwan University y Alberta University; en Alberta, Canadá. La obra será protagonizada por Lizeth Rondero, Fernando Villa Proal, Montserrat Ángeles Peralta y Galo Balcázar.

Finalmente, para el segundo semestre del año, se presentarán las obras de repertorio La vida en chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la Colonia (pobre) y Por temor a que cantemos Libres, así como el estreno de una obra inédita titulada tentativamente como Irreal.

Calendario de funciones de El país de las metrallas o Ratatatatataplán:

– Jueves, 23 de marzo, 15:00 h, Foro al aire libre Utopía Tezontli, Calle Miguel Lerdo de Tejada No. 32, San Antonio, Iztapalapa.
– Viernes, 24 de marzo, 16:00 h, Foro al aire libre del Avión Biblioteca Utopía Teotongo, Dr. Fernando Villegas MZ112 LTSN, San Miguel Teotongo, Iztapalapa.
– Sábado, 25 de marzo, 14:00 h, Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista.
– Domingo, 26 de marzo, 11:00 h, Kiosko de la Alameda Central, Av. Hidalgo s/n, Centro Histórico.
– Sábado, 1 de abril, 12:00 h, Parque Francisco Primo de Verdad y Ramos, Pino Suárez S/N, frente al Museo de la Ciudad de México.
– Domingo, 2 de abril, 13:00 h, República de Guatemala Casi esq. Museo del Templo Mayor frente al Museo Archivo de la Fotografía.
– Sábado, 8 de abril, 14:00 h, Plaza Santa Catarina, República de Honduras 70A, Centro Histórico.
– Domingo, 9 de abril, 12:00 h, Plaza de Santo Domingo, República de Brasil, Centro Histórico.

Sobre la agrupación

La compañía Teatro de los Sótanos es una compañía 100% mexicana, con sede en la Ciudad de México. Está conformada en su totalidad por actores y actrices, mismos que también se consideran creadores, gestores y productores de proyectos escénicos originales. La compañía considera que la comunicación significativa entre el discurso teatral y la realidad político- social es la mejor manera de formar a las nuevas audiencias.

Han sido creadores de la dramaturgia de la mayoría de sus proyectos teatrales, todo esto ya sea de manera individual o de manera colectiva, desde el año 2015 han desarrollado proyectos escénicos que han generado un impacto social y especializados en la promoción de Derechos Humanos. Estos espectáculos se han presentado en espacios públicos en todas las alcaldías de la CDMX y en los Centros Penitenciarios de la misma.

Teatro de los Sótanos fue fundada por la actriz Lizeth Rondero y el actor Felipe Rodríguez desde el 2005. Ellos crearon la compañía bajo líneas de acción muy bien definidas, las cuales son: Un teatro originado y sustentado por actores, un teatro de técnicas escénicas depuradas, un teatro vinculado a su realidad político-social y un teatro que genera dramaturgia original.

Actualmente son parte del programa de becarios en el programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, convocatoria 2022.

Con información y fotos cortesía de Pop Comunicaciones

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.