Escrito por Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia, bajo la dirección de Vasconcelos, el espectáculo de teatro-cabaret, De pícaros, truhanes… y actores, ofreció la primera de sus funciones en el Teatro Sergio Magaña.

El espectáculo inspirado en la literatura picaresca universal y, en especial, en la famosa comedia de Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes Saavedra, construido al estilo de la Commedia dell’Arte que fue creado por encargo del Festival Internacional Cervantino (2016), como parte del programa Cervantes Off, dentro de la programación oficial del FIC en octubre de 2016 en Guanajuato.

En escena, Chanfalla y La Chirinos (personajes clásicos de El retablo de las maravillas de Cervantes) traen a la memoria a los más relevantes y famosos embaucadores y pícaros de todos los tiempos: La trotaconventos, Lázaro de Tormes, Don Pablos, La Celestina, Guzmán de Alfarache, Arlecchino y Scapin, hasta llegar a algunos personajes de la picaresca y la delincuencia política actual, en un intento de dilucidar quién ha sido el mayor pícaro de la historia.

Se trata de una propuesta que revisa las conductas viciosas de los seres humanos, a través de los más famosos personajes de la literatura picaresca que nos muestra con mucho ingenio, sus habilidades para sobrevivir en un mundo que los margina, donde el público será el encargado de descubrir quién ha sido el mayor pícaro de la historia.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Tito Vasconcelos, Luis Esteban Galicia, Brissia Yeber y Jessie Garibay, el concepto escenográfico, de vestuario e iluminación del propio Vasconcelos, con pintura de telón a cargo de Chon Mandujano, fotografía de Jennifer González y Fernanda Olivares, así como video de Jennifer González.

La obra se presenta de viernes a domingo, hasta el 29 de enero, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Jennifer González y Fernanda Olivares

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.