Retorno Sofía Rosario, interpretada por Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, estrena este 25 de mayo en el Teatro Santa Catarina de la UNAM. Bajo la dramaturgia y dirección de José Alberto Gallardo, las actrices regresan con esta propuesta que inició como un work in progress en el 2021. 

Previo al estreno de la obra pudimos platicar con las actrices sobre el montaje. Tanto como Rosa María Bianchi como Dobrina Cristeva coinciden en que se trata teatro documental con elementos de ficción que lo apoyan.

En este sentido, agrega Cristeva, es una obra posdramática cercana a lo documental. Se trata, señalan, de una obra en la que se habla de ellas mismas y de peronajes de su vida. Se habla, agregó Bianchi, de “padres, hermanos y otros personajes, a eso se ha sumado un poco más de tensión y de acción, abordando los problemas y aspectos políticos”.

Al retomar el proceso, nos explica Rosa María Bianchi, se ha tenido más tiempo para reescribirla, incluyendo un poco más de ficción. En este sentido,destaca que se ha contado con todo el apoyo de la UNAM en todos los aspectos.

Dobrina Cristeva agrega que para esta nueva versión han traído más materiales y fotos, y se ha profundizado en las cuestiones políticas. Durante el work in progress, reflexiona, se iba un poco más a la nostalgia y añoranza. En cambio ahora, nos dice, se ha sumado y profundizado en aspectos que de alguna manera empujan al migrante a dejar su lugar de origen. Sobre este particular, consideró que estamos acostumbrados a pensar en la migración por motivos económicos, pero ésta también se da por cuestiones políticas, falta de oportunidades y de libertades

La actriz considera que  la fuerza de esta obra está en que se aborda un tema del que se habla poco. El migrante, agrega, sufre una pérdida total de sí mismo, pues uno es su recuerdo, su entorno, su profesión, sus afectos y su historia. Todo esto el migrante lo pierde y tiene que reinventarse para poder sobrevivir, nos explica.  Sobre esto puntualiza: “El migrante sufre una metamorfosis muy profunda, en la cual pierde cosas muy especiales de sí mismo, eso es algo muy fuerte y muy difícil de explicar”.

El título de la obra hace referencia a la ciudad en la que cada una de ellas nació y desde la cual migró. Sofía, es la capital de Bulgaria, país desde el cual llegó Dobrina Crisrteva siendo muy pequeña; Rosario es una ciudad en la Provincia de Santa Fe, en Argentina, lugar donde nació Rosa María Bianchi.

Bianchi ve una  diferencia entre la migración que estamos viendo actualmente en México que cruza camino a Estados Unidos y lo que se habla en la obra. En este sentido explica que en su caso se habla de una experiencia íntima de cuando como migrante se llega solo a un país que se escogió como destino

Sin embargo, agrega, la potencia de Retorno Sofía Rosario está en que se cuestiona qué es lo que pasa con el migrante y las razones por las cuales decide o se ve obligado a migrar. Sobre esto reflexiona: “El hombre siempre va buscando estar mejor en la vida, esto trae sus consecuencias. Desde el principio somos seres migrantes. Los seres humanos somos migrantes”.

En este sentido, destaca, que la migración no siempre es una aventura, sino la mayor de las partes una necesidad para buscar oportunidades o vivir de la manera en la que se desea vivir. Esto, agrega, “tiene que ver, de alguna manera, con la gente que estamos viendo que viene de centroamérica”. 

En la obra se tiene un juego de personajes en los que las actrices interpretan a personajes importantes en la vida de la otra. Sobre esto, Rosa María Bianchi señala que es algo conmovedor, pues se trata de “personajes que ya no están”. 

La apuesta, destaca Bianchi, es que el público se identifique con estas historias personales. Se trata, agrega, de tocar esas fibras que conectan con la gente que está migrando ahora. “Cuántos van por el camino, cuántos murieron en el intento de cruzar, cuántos se quedan en el camino o mueren”, cuestiona la actriz.

Par más información, horarios y boletos de la obra, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: José Jorge Carreón – Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.