A través del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), las compañías Teatro en Fuga y Armarmedia presentan Konrad, el niño que salió de una lata de conservas que explora la diversidad, la infancia y su papel social del 14 de enero al 5 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

El texto de Christine Nöstlinger, cuenta con la adaptación de Paulina Barros Reyes Retana, bajo la dirección de Andrea Salmerón Sanginés, dirigida principalmente a niñas y niños, plantea el respeto y aceptación hacia los demás.

En la trama, Berti Bartolotti es una mujer independiente que trabaja desde su casa como tejedora de alfombras, le importa poco lo que otra gente piense de ella (todos dicen que es rara), vive sola y feliz en medio de su colorido caos; tiene un novio que la visita dos veces por semana para no complicarse la vida, pues ya tuvo un marido que le daba órdenes.

Berti también es adicta a los cupones, a las compras por internet y televisión; un día, la inesperada llegada de Konrad (un niño hecho en fábrica) le trastorna su rutinaria vida. Sin recordar si en verdad lo encargó o no, se enfrentará a necesidades que nunca imaginó que el pequeño podría tener: ropa, juguetes, escuela, comida sana, útiles, una cama para dormir y todas esas cosas pondrán de cabeza a la señora Bartolotti.

El novio de Berti, Egon cree que Konrad necesita un padre y se involucra más de lo que Berti quisiera: ella no cree que los niños necesiten tan urgentemente un padre. Berti en realidad no entiende a Egon ni entiende a Konrad, ese niño “perfecto” incapaz de adaptarse a una comunidad imperfecta.

Se trata de una divertida e inteligente puesta en escena para toda la familia, dirigida a niños a partir de 7 años, donde los personajes coexisten con dos narradores músicos que rescatan el espíritu literario de la obra original.

El elenco lo integran Olga González, Meraqui Pradis, Pedro Mira, Camila Torres-Cantú, Valeria Fabbri, Silvestre Villarruel y Sergio Bátiz. Los diseños de espacio escénico e iluminación son de Tania Rodríguez, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch, el diseño gráfico y de animación está a cargo de Angie Santa María Daffunchio, mientras que la música original es de Silvestre Villarruel.

La obra se presenta los sábados y domingos en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, consulta horarios y precios, aquí.

Fotos: Andrea López

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.