Este jueves estrenó en el Teatro Helénico Emilia, de la dramaturga inglesa Morgan Lloyd Malcolm. Bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, tendrá funciones hasta el próximo 21 de mayo.

La obra narra la historia de Emilia Bassano, la primera poeta de la lengua inglesa. Es una historia que no se había contado antes, una historia que se había silenciado. Emilia es una comedia valiente y divertida, que habla de la poeta que ser rumora era “La dama negra” de los sonetos de Shakespeare.

Al finalizar la función, la directora recordó que Simone de Beauvoir “decía que no se nace mujer, sino que llega a serlo”.  En este sentido, destacó que este montaje le ha enseñado sobre lo que ella misma no sabía sobre ella misma. Le ha enseñado, dijo: “Sobre la forma en que podemos convivir, escucharnos, respaldarnos. Hartasánchez subrayó que muy pocas veces uno puede encontrar un texto tan congruente desde la escritura”.

Se montó, explicó, “sabiendo que lo que dice esta obra es que, a fin de cuentas, la única forma de construir feminismos, que son muchos, es escuchándonos entre nosotras, respaldándonos, y haciendo lo que siempre hemos hecho a lo largo de la historia, que es acompañarnos”. En la obra, agregó, no hay víctimas ni hay victimarios, no se señalan culpables. Pues se trata: “De un cambio colectivo, y esta obra es gozo, esta obra es fiesta”.

El elenco de Emilia lo integran Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco y en la música en vivo Maricarmen Graue y Montserrat Revah.

Las madrinas del estreno fueron Regina Blandón y Mabel Cadena. Mabel dijo que en el montaje hay mujeres que le “han abierto mundos, me han abierto puertas, me han dado herramientas”.  En este sentido, afirmó: “Compañeras de escena generosas, maravillosas, me han enseñado a reconocerme como actriz y como mujer. Hoy, como espectadora, me han dado el hermoso regalo de sentir y de conmoverme”.

Por su parte, Regina Blandón calificó al texto como conmovedor, poderoso y valiente. La actriz dijo que es “una historia como esta necesita transmitirse y ser contada por gente valiente”, sobre todo en un país como el nuestro, con el nivel de desigualdad, machismo y violencia que tiene.

En este sentido, señaló: “Esta obra honra y amplifica la voz de Emilia, sí, y también las voces de miles y miles de mujeres que vinieron antes, mujeres que también fueron silenciadas. Honra a nuestras ancestras, a nuestro linaje femenino. Y es por las que lucharon, por las que luchamos, por las que vienen, porque seamos libres y vivamos sin miedo”.

El teatro, dijo Blandón, “nos permite contar y transmitir historias desde un lugar amoroso, que resiste y que resuena, y que sigue y va a seguir. Un lugar que replica y amplifica voces sin importar de dónde y de cuando vengan”.

María Inés Olmedo, productora del montaje, destacó que: “Es la primera vez que este texto, esta obra se presenta, no nada más en México y en América Latina, sino en el continente americano, y nos llena de orgullo poder contar esta historia sobre el escenario mexicano”.

Para más información del montaje, horarios y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.