Este miércoles reestrenó Casa Calabaza como parte de la residencia del Colectivo Escénico El Arce en el Teatro El Milagro. Escrita por Maye Moreno, interna del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la obra fue ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014.

Esta obra autobiográfica reconstruye momentos de la vida de la protagonista al interior de la casa paterna y su trágico final. En la obra se presentan cuatro “Mayes” dislocadas en tiempos distintos, siempre en conflicto.

El elenco está integrado por Erandeni Durán, Patricia Hernández, Verónica Ramos, Gloria Castro y Alfredo Monsiváis. La dirección es de Isael Almanza y como dramaturgista participó Luis Eduardo Yee.

Al finalizar la función, su productora, Denise Anzures, destacó que la función se realizó en un día muy importante: el Día Internacional de las Mujeres. “Hoy las calles y las avenidas de la ciudad se llenaron con mujeres con una sola consigna, ni una más”, dijo.

Al respecto, agregó, es un día para honrar la memoria de todas aquellas abuelas, mamás, amigas, hermanas que ya no están con nosotros. Anzures subrayó: “También queremos honrar a todas aquellas mujeres que viven la reclusión, que viven bajo un esquema de asfixia, un esquema patriarcal. No obstante, y a pesar de ello, con mucha valentía estas mujeres han generado valiosos textos de aproximación al teatro , […] un ejemplo de ello es este proyecto que acaban de ver”.

Como parte de este día, la productora destacó, “sobre todo hoy quiero honrar a las cuatro mujeres actrices […] porque sin su generosidad, sin su amor y sin su ternura este proyecto no hubiera sido posible de ninguna manera”.

Finalmente, afirmó que la ficción también debe ser un espacio de enunciación feminista. En este sentido, invitó a las mujeres a tomar los espacios de creación para construir otro tipo de colectividades. “Construyamos una nueva pedagogía del cuidado y derrumbemos para siempre la violencia de género”, pidió.

Por su parte, la actriz Gloria Castro habló en nombre de sus compañeras. “Estamos sacudidas y movidas por este montaje”, enfatizó. Es, dijo, en un día como el 8 de marzo: “Una sacudida al corazón para todas nosotras que estamos aquí presentes […] esta obra es muy pertinente el día de hoy, y lamentablemente todos los días en este país”.

Casa Calabaza, explicó la actriz, su autora la escribió desde el encierro físico, pero también el encierro emocional y psicológico que muchas mujeres viven. Pone sobre la mesa, agregó, “una serie de estructuras y mandatos que nos orillan muchas veces como mujeres a permanecer en espacios de violencia durante, muchas veces, toda la vida”.

Entre los temas que aborda, señaló, está la maternidad forzada y sus consecuencias, el acceso y el derecho que todas deberían tener a decidir sobre sus cuerpos y a una vida diga “que elijamos nosotras”. En este sentido, advirtió: “Seguiremos hablando y seguiremos marchando. Seguiremos poniendo sobre la mesa todos estos temas las veces que sea necesario hasta que esto cambie, hasta que esto sea diferente y no nos falte ninguna más”.

Casa Calabaza tendrá funciones del 8 al 24 de marzo y junto con La Señora Kong, forma parte del proyecto Afectos sin caducidad de la compañía. Para más información, horarios y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.