Platicamos con Adriana Llabrés, Quetzalli Cortés y Miguel Santa Rita, elenco de Güevos. También nos acompañó el director de la obra, Benjamín Cann, quien ha realizado destacados trabajos en cine, radio y teatro. El montaje estrenará el próximo 31 de marzo en el Foro Shakespeare.

El montaje, escrito por el dramaturgo Adam Szymkowicz, nos habla sobre involucrarse en un relación en la primera cita. A través del encuentro de Elías y de Susana en un bar, el autor nos habla sobre el mundo de las citas en línea.

Al respecto, Adriana Llabrés puntualiza, “se trata de las agallas que se necesitan para entrar al amor”. Por su parte, Miguel Santa Rita agrega que la obra habla del laberinto al que se entra cuando se inicia con un proceso amoroso.

Quetzalli Cortés reflexiona que en esta época las aplicaciones de citas son una herramienta. Pueden ayudar, consideró, para ahorrarse algunos de los temas que dos personas tienen en su cabeza sobre lo que están buscando en una relación. En Güevos, agregó, podemos ver dos maneras diferentes de abordar las relaciones: “Al final son muy parecidas, la diferencia es el tiempo y el cómo”.

Sobre esto, nos dice el director de la obra, a pesar de los cambios que ha habido en cómo se establecen las relaciones y el matrimonio, “el misterio del amor yo creo que sigue siendo el mismo”. Este misterio, explica, es “ir tras la búsqueda de algo que quién sabe qué sea, es la gran aventura del ser humano, la que todos anhelamos”.

Sobre este particular, Santa Rita destaca: “Me gusta pensar, más con la obra que tenemos entre manos, que antes y ahora requería de güevos entrarle al verdadero amor”.

Una comedia que tiene profundidad y sustancia

Tanto Quetzalli como Miguel hablan sobre el proceso que han llevado en la construcción de Elías, personaje en el que alternan. Este proceso, señalan, ha sido muy gozoso y de aprender el uno del otro. Santa Rita confiesta que “tanto Benjamín Caan y Adriana ha sido muy genersoso y receptivos a que somos dos actores distintos”. Se ha logrado, agregó, generar dos puntos de vista sobre la misma obra, lo cual es “muy entretenido e interesante”.

El montaje es una comedia, en la cual, señala Adriana Llabrés su personaje es una mujer que quieres ser amada así como es. Sobre esto, nos dice, “es profundo y doloroso”. Además agrega: “Me encanta que sea una comedia, porque resulta ser una comedia que tiene profundidad y por lo tanto muchísima sustancia y es muy divertido lo que se genera entre Elías y Susana”.

Sobre el tono de comedia de Güevos, su director destaca: “Elegimos un tono complicado para una obra que es, de por sí, complicada; con un tema que es muy complicado para el ser humano, es un tema universal, de todas las culturas, de todas las épocas”.

¿Cómo describen a Güevos?

Tanto elenco como director coinciden en que la obra toca temas como la inmediatez que vivimos, la individualidad generacional que hace que se evite el compromiso. Es, puntualiza Santa Rita, un montaje que confronta.

Quetzalli Cortes describe a esta obra como “divertida, inteligente, buenísima”, y agrega –entre risas del resto del equipo: “me sorprende que sea humana”. Adriana Llabrés coincide en este sentido, pero agrega que además de ser inteligentes y una obra divertida, es “profunda”. Para Miguel Santa Rita, es una obra “tan divertida como angustiante”, remata.

Por su parte, Benjamín Cann explica que la obra trata de acercarnos a un proceso indescriptible y lo hace de manera divertida, inquietante, cruel e inteligente. Aborda ese proceso no concreto mediante el cual el ser humano logra eso que “cree que es el amor”, nos dice. Además, destaca que es una oportunidad de ver a tres actores inteligentes y sensibles poniendo “a disposición de un tema tan complejo toda su inteligencia”.

Para más información de la obra, horarios, boletos y más haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.