Se anunció en conferencia de prensa el segundo Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso en el Foro Shakespeare y El77 Centro Cultural Autogestivo. El ciclo se realizará del Del 1 de marzo al 28 de mayo, iniciando con una serie de conversatorios que se transmitirán por el canal de YOUTUBE de Shakespeare & Cía. y cerrando con la presentación de las tres obras ganadoras (Big Flamingo, Roza Venus y Crónicas de guerra en un cuarto de hotel).

Además, el ciclo contempla la lectura dramatizada de las obras ganadoras en el El77 y la edición y publicación de una antología.

En la conferencia estuvieron presentes Luz Alejandra Fuentes Sánchez autora de Roza Venus, Diana P. Benítez autora de Crónicas de guerra en una cuarto de hotel y de manera remota desde El Salvador, Napoleón Alfaro, autor de Big Flamingo. Quienes hablaron sobre sus textos. Acompañando a las autoras y el autor estuvieron Verónica Barba, del Foro Shakespare , Valeria Lemus y directora del y El 77 Centro Cultural Autogestivo.

Alejandra Fuentes señaló que es “fan y una morbosa de contar historias en espacios que normalmente son íntimos”. Por su parte, Napoleón Alfaro comentó que la obra habla de temas que son importantes para él: el legado y la herencia familiar, de las generaciones pasadas, y sobre los vínculos familiares. Finalmente, Diana Benítez explicó que Crónicas de guerra en una cuarto de hotel es un obra documental, basada en la vida de Martha Gellhorn, una de las primeras mujeres corresponsales de guerra.

Al narrar cómo se gestó este ciclo, que este año se inscribe en la celebración de los 40 años del Foro Shakespeare, Verónica Barba destacó, “creemos en el teatro, creemos en su efecto transformador”. En ese sentido, Valeria Lemus, explicó que el ciclo comenzó también para “reivindicar la inversión, tiempo y esfuerzo que generas en una idea, no solo en lo individual sino en lo colectivo”, pues el primer ciclo surgió a partir de generar dramaturgia a partir de una escenografía que ya estaba hecha.

La convocatoria lanzada a finales del año pasado recibió12 dramaturgias provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México, Nuevo León e incluso, de otros países como El Salvador.

Las obras ganadoras se presentarán en el Foro Shakespeare en las siguientes fechas:

Big Flamingo del 21 al 30 de abril de 2023- viernes 20:00 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas, domingo 18 horas.

Roza Venus del 05 al 14 mayo de 2023- viernes 20:00 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas, domingo 18 horas.

Crónicas de guerra en una cuarto de hotel del 19 al 28 mayo de 2023- viernes 20:00 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas, domingo 18 horas.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.