Como parte del ciclo Nosotras Somos Memoria, la actriz, dramaturga, productora, directora y docente, Paola Izquierdo da vida a La lúser, unipersonal escrito por el autor sonorense Cutberto López, que ofrecerá funciones del 2 al 12 de marzo en el Foro A Poco No.

Bajo la dirección de Ginés Cruz, el montaje invita al público a hacer una reflexión –desde el humor y el sarcasmo–, acerca de los más urgentes problemas económicos y sociales de nuestro país, acompañado por la música en vivo y de distintos recursos de humor, que incluyen una cuidadosa y precisa técnica de comedia física, para mantener al público entre la risa y el desasosiego.

Cuenta la historia de Milagros, una mujer que nació sin suerte y que lucha por no ahogarse en su propia miseria… aunque a menudo olvida sus penas con una cerveza. Por lo que asiste con regularidad a las reuniones de un conocido grupo de bebedores anónimos, en el que comparte las más inverosímiles desventuras que la han llevado hasta ahí una y otra vez: una víbora que mordió a su madre y mató su buena suerte desde antes de nacer; fue la más pequeña de 17 hermanos que nunca la buscaban cuando jugaban a las escondidillas; le robaban el dinero del ratón de los dientes y se compraban galletas de animalitos que no le compartían.

A los 15 años casi la matan un perro fascista, un rayo flamígero del cielo y una chancla voladora. Ya de adulta, fue víctima de extorsión en su negocio de ropa de Moroleón y falló en todo, hasta en sus cuatro intentos de suicidio. Sin embargo, un buen día… se sacó la lotería. “Pero siendo una lúser, quizá ni eso signifique nada bueno.”

Al mejor estilo del cabaret, la puesta combina el humor, la música y la crítica para hablarnos del dolor de los sueños no cumplidos y nos confronta con temas como la pobreza, el abuso sexual, la inmovilidad social y el alcoholismo.

Cuenta con el diseño de vestuario Paola Izquierdo junto con Martha Izquierdo, Dalia Quinto y Alan España; en el diseño gráfico y redes sociales, Carlos Alexis. En el registro en video, Juan Carlos Contreras, y en la asesoría musical, Isaac Pérez Calzada. También participan como productoras asociadas las compañías Arte Nuevo de México, Género Menor, Cardumen Teatro, Démeter Producciones y Emireth Rivera.

La Lúser se escenificará de jueves a domingo en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Pili Pala

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.